Suscriptor digital

Murió el cineasta Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine latinoamericano

Fernando Birri, protagonista de la película "Paisajes devorados" de Eliseo Subiela
Fernando Birri, protagonista de la película "Paisajes devorados" de Eliseo Subiela Fuente: Archivo
Había fundado la legendaria escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba; tenía 92 años y en el último tiempo su salud estaba muy desmejorada
(0)
28 de diciembre de 2017  • 09:57

A los 92 años, debido a un paro cardiorespiratorio, murió el cineasta Fernando Birri, a quien se lo consideraba el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano. Su deceso se produjo en su casa de Roma, Italia, donde vivía junto a su mujer.

Birri nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, el mediometraje Tire Die, fue realizada en la Escuela Documental de Santa Fe, en 1958.. Dos años después, en 1961, dirigió Los inundados que resultó premiado en el Festival de Venecia. Birri realizó documentales sobre la vida de Rafael Alberti y el Che Guevara y adaptó una historia de Gabriel García Márquez en su película Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988).

Documental

34:28
Video

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del Nuevo cine latinoamericano. En 2004 fue homenajeado por el Festival de Mar del Platay en Roma . En 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck, Austria, en reconocimiento a su trayectoria e influencia sobre dicho festival. Ese mismo año recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En 2013, protagonizó Paisajes devorados, la que sería la última película de su amigo Eliseo Subiela, fallecido en 2016. "Fue el actor más obediente que he tenido. Yo quería que improvisara, pero él dijo: No, los textos son demasiado bellos, y los voy a decir tal como están, explicó entonces Subiela a La Nación: "Se ganó a todos los estudiantes y egresados que trabajaban en la película. Al principio estaban sorprendidos. Pocos sabían quién era. Venían y me decían: Está más loco que el personaje: dice que trabajó con Vittorio De Sica. Y yo les respondía: No está loco: ¡fue asistente de dirección de De Sica! Terminaron amándolo".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo homenajeó en Roma, en 2015, por "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció entonces la remasterización y digitalización de su obra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?