Video: un científico japonés descubrió un vidrio que se autoregenera

"Podríamos lograr duplicar o triplicar la vida útil de algo que actualmente dura 10 o 20 años", dijo Yu Yanagisawa, un químico de la Universidad de Tokio
(0)
28 de diciembre de 2017  • 11:06

Vidrio que se autorepara: invento japonés que rompe esquemas

1:18
Video

Un investigador japonés desarrolló, por accidente, un nuevo tipo de vidrio que puede repararse amoldando los pedazos, una tecnología que todavía está lejos de llegar a la industria. Este descubrimiento abre una puerta a la fabricación de un cristal más resistente que podría triplicar la vida útil de productos, como las ventanas de los coches, los materiales de construcción, las peceras, los teléfonos e incluso los inodoros.

Yu Yanagisawa, un químico de la Universidad de Tokio, llegó por casualidad a este descubrimiento cuando investigada adhesivos que pudieran ser usados en superficies mojadas. En una demostración de laboratorio para la AFP, Yanagisawa rompió un cristal de muestra en dos piezas. Después juntó las dos mitades durante 30 segundos hasta que el cristal se autoregeneró, llegando a un estado similar a la forma que tenía antes de la ruptura.

Podríamos lograr duplicar o triplicar la vida útil de algo que actualmente dura 10 o 20 años"
Yu Yanagisawa

Podríamos lograr duplicar o triplicar la vida útil de algo que actualmente dura 10 o 20 añosEste cristal fabricado a partir de la combinación de un polímero y de una tiourea es más cercano al acrílico que a los cristales minerales que utilizan, por ejemplo, los teléfonos inteligentes. El secreto de su descubrimiento radica en la tiourea, que usa el enlace de hidrógeno para dar al cristal su propiedad autoadhesiva, señaló Yanagisawa en un estudio.

El prototipo todavía no es perfecto y su resistencia se debilita cuando la temperatura sube sobre los 40-45 grados y esta tecnología no puede ser aplicada a cristales ya rotos formados por materiales antiguos.

Para Yanagisawa, este descubrimiento es un paso hacia el desarrollo de resinas más resistentes. "Podríamos lograr duplicar o triplicar la vida útil de algo que actualmente dura 10 o 20 años", dijo.

Agencia AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.