La opinión de los economistas luego de los anuncios económicos del Gobierno

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Para los economistas, las nuevas metas de inflación son "más realistas" aunque demandan mayor coordinación entre el BCRA y los ministerios
(0)
28 de diciembre de 2017  • 11:12

Los anuncios económicos del Gobierno, que entre otros temas incluyó una revisión de las metas de inflación y la confirmación del aumento de las tarifas de transporte en Buenos Aires en 2018, fue el tema del día en la agenda de los analistas. Economistas y ex funcionarios del Gobierno, como Alfonso Prat Gay , compartieron sus opiniones sobre el impacto que estas medidas tendrán sobre el dólar, el nivel de actividad y los precios.

Alfonso Prat-Gay, quien supo ser ministro de Hacienda y Finanzas de este Gobierno y presidió el Banco Central (2002-2004), enfatizó que el cambio de metas de inflación "la hace más compatible con el objetivo de reducción gradual del déficit" aunque advirtió el rojo comercial, que entre enero y noviembre de este año acumula US$ 7656 millones.

Por su parte, Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews y jefe de asesores del Ministerio de Economía durante la gestión de Roque Fernández, elogió el cambio de metas aunque planteó que hubiera sido "más realista" plantear una franja de entre 13% y 17% en lugar de centrarse en el 15% anunciado. "

"La meta para el 2018 en realidad aumentó de 12 a 15%, porque todos mirabamos el techo de la banda", añadió el economista, quien cuenta con un Ph. D. en la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Mientras tanto, el ex presidente del BCRA Martín Redrado (2004-2010) calificó como "un acto de realismo" el cambio de metas de inflación y sostuvo que, más allá de la postulada independencia del BCRA, es el titular del palacio de Hacienda quien dispone los instrumentos para control de la suba de precios.. "Al anunciar las nuevas metas, el Ministro de Hacienda muestra que el nuestro país la política fiscal está en el asiento del conductor", disparó.

Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, el mensaje de la conferencia de hoy intentó "mostrar cohesión en el gobierno" aunque cuestionó que el cambio de metas erosiona la independencia del Banco Central.

Otro debate planteado entre los economistas tiene que ver con el impacto del cambio de metas sobre la evolución de las tasas de interés y su posible impacto en precios. Según sostuvo hoy Federico Sturzenegger, "el cambio de la meta permite recalibrar la política monetaria".

En ese sentido, el economista Luis Secco, titular de la consultora Perspectivas Económicas y ex economista jefe del estudio Miguel Broda y Asociados (1994-1999) planteó que tras recalibrar las metas, se relajará la política monetaria y que, en consecuencia, "se viene baja de tasas de interés y aumento de expectativas de inflación".

En esa misma línea se posicionó el analista Cristian Buteler, titular de Buteler Servicios Financieros. "El resultado de los anuncios más que aventurar una baja de tasas provocará una suba en la expectativa de inflación", aseguró.

En cambio, Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go, destacó que los anuncios "ratifican la independencia del BCRA" y descartó un salto inflacionario en el corto plazo. "Bajar el financiamiento monetario al fisco refuerza el compromiso antiinflacionario del BCRA . No le da margen para relajar las tasas significativamente", planteó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?