Por qué, según la ciencia, el amor a primera vista no existe

El "efecto halo" hace que le atribuyamos características positivas a la gente que nos resulta atractiva.
El "efecto halo" hace que le atribuyamos características positivas a la gente que nos resulta atractiva. Crédito: Shutterstock
Una de cada tres persona dice haber experimentado un "flechazo", esa poderosa sensación que se produce cuando vemos a alguien por primera vez, y aún sin conocerlo ya queremos estar a su lado el resto de nuestras vidas; ¿Pero cuánto tiene de amor en realidad este sentimiento?
(0)
28 de diciembre de 2017  • 13:50

Estás en el medio de una habitación llena de gente y, de repente, un fugaz cruce de miradas te sacude el cuerpo hasta las entrañas.

No te hace falta conocerlo. Ya lo sabes. Lo que has sentido en ese instante es un flechazo. Es amor a primera vista.

Una de cada tres personas dice haber experimentado este poderoso sentimiento.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, el amor a primera vista, como tal no existe.

Se trata en algunos casos de una confabulación de la memoria construida por las parejas para alimentar su relación y, en otros, de deseo a primera vista, dicen los autores del estudio.

"Efecto halo"

Para investigar este tema que rara vez se ha analizado de forma científica, Florian Zsok y sus colegas recogieron información de una serie estudios que hicieron por internet (tratando de imitar una página de citas), en el laboratorio y en una sucesión de eventos de encuentros.

Un análisis de estos datos reveló que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentra atractiva a una persona.

En el caso de las parejas donde el amor perdura puede ser un truco que nos juega la memoria, dicen los investigadores.

Y esta atracción da lugar a un fenómeno conocido como el "efecto halo", por el cual le atribuimos a una persona que nos gusta características positivas aunque no dispongamos información que avala esta percepción.

Esto, señala Zsok, puede explicar por qué la gente piensa que se está enamorando de alguien a primera vista.

En cambio, le explicó a la revista New Scientist Anna Machin, investigadora de la Universidad de Oxford quien no participó en el estudio, "lo que sientes es deseo a primera vista, y es mayormente subconsciente".

" Amor es el apego que aparece más tarde. Es más complejo e involucra una reflexión consciente sobre la relación".

Atracción, no amor

En opinión de Zsok, es muy poco probable que dos personas formen este tipo de vínculo apenas se encuentran.

El "efecto halo" hace que le atribuyamos características positivas a la gente que nos resulta atractiva.

"Nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general", dijo Zsok.

Lo que ocurre es "una atracción inicial fuerte que muchos califican de 'amor a primera vista' ya sea retrospectivamente o en el momento mismo".

En el estudio participaron cerca de 400 personas de las cuales el 60% eran mujeres, en su mayoría heterosexuales.

Los resultados fueron publicados en la revista Personal Relationships.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.