0

¿Qué cambios disruptivos trae la impresión 3D?

¿Qué cambios disruptivos trae la impresión 3D?

2:39
Video
[VIDEO] Un informe del BID indica que en el mundo, el mercado de esta tecnología se expande al 37% anual
0
29 de diciembre de 2017  • 16:33

La impresión 3D dejó de ser una tecnología reservada a los especialistas. Hoy, se aplica para acelerar los procesos de diseño, innovación y producción de las empresas, y para adecuarse con velocidad al gusto de los consumidores.

Según el informe Robot-lución, del Intal-BID, en el mundo este mercado se expande al 37% anual. También plantea desafíos al comercio internacional y abre oportunidades de trabajo para las Pymes y profesionales.

A partir de asta tecnología, que fabrica objetos físicos a pequeña escala a partir de un modelo digital diseñado en una computadora, pueden fabricarse desde piezas de autos y turbinas de avión, hasta viviendas y herramientas cotidianas. Los sectores automotriz, aeronáutico, defensa, electrónica, medicina y arquitectura son usuarios clave. Las turbinas y partes de los aviones Boeing ya incorporan piezas fabricadas bajo este modelo. Y en Chile, la constructora Baumax produce casas mediante un proceso que combina robótica e impresión 3D.

Con la aplicación generalizada de impresión 3D algunos oficios pueden verse reemplazados en el futuro; pero al mismo tiempo, se podrá generar empleo en los rubros de diseño, software, nuevos insumos y materiales, centros de impresión especializados y soluciones de comunicación online.

El uso de impresión 3D también impacta en los flujos de comercio internacional. "Tradicionalmente, estamos acostumbrados a pensar el comercio internacional en términos de un contenedor, que traslada un bien de un punto a otro del planeta a través de un barco -afirma Gustavo Beliz, director del Intal-BID-. Hoy, ese paradigma está cambiando. Con las impresoras 3D estamos ingresando a la era del 'post-contenedor'. Con una impresora 3D se puede producir, fabricar y trasladar un bien de un punto a otro del planeta sin siquiera pasar por una aduana."

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.