0

Salta: dramático avance de las langostas sobre los campos

En la zona de El Galpón, en Salta, las langostas se comieron las hojas del maíz
En la zona de El Galpón, en Salta, las langostas se comieron las hojas del maíz
Temen por el impacto en cultivos cuando entren lotes en producción y se formen grandes mangas de la plaga
0
29 de diciembre de 2017  • 11:10

Invasión de langostas a 20 kilómetros de Tartagal

0:28
Video

Las langostas siguen avanzando sin pausa sobre diversas zonas de Salta. Ayer, a 20 kilómetros de Tartagal, en el norte provincial, se registró una importante presencia de la plaga y los productores temen por el impacto que pueda haber sobre los cultivos en la medida que entren lotes en producción y se expandan las langostas.

Según contó a LA NACION Ignacio Chavarría, director de Ganadería de Salta, hace unos días se registraron ataques sobre soja en Rosario de la Frontera y un maíz bajo riego en la zona de El Galpón. También hubo productores que denunciaron ataques sobre tabaco. En todos los casos se registraron daños. Las langostas se comen las hojas de los cultivos.

En el NOA, las langostas ingresaron desde Paraguay en julio último y durante 30 días, en el caso de Salta, se movieron por Tartagal. En octubre pasado, en esa provincia había cinco mangas identificadas en Tartagal, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera, El Galpón y el sur de Anta. Luego, comenzaron a disgregarse buscando sitios donde poner huevos en montes.

Así quedó un maíz atacado por la langosta en la zona de El Galpón, Salta

0:22
Video

"La zona donde mayor oviposición hubo fue en el sur de la provincia", contó el funcionario. Una langosta puede poner hasta 800 huevos en todo su ciclo de vida (de 50 a 80 huevos por oviposición).

Se espera que en los próximos diez a quince días muchas langostas en estadios ninfales comiencen a volar y se unan formando en algún momento mangas mucho más grandes que las que había.

"Tenemos una situación bastante compleja, se calcula que por la eficiencia reproductiva que tuvieron vamos a tener entre 3 y 4 generaciones nuevas de langostas", señaló el funcionario.

Esa provincia tiene un convenio con entidades del agro para entregar $ 7 millones para la compra de productos, equipamiento y pago de aplicaciones en lugares públicos o cuando el productor no tiene recursos para enfrentar el control. De ese monto, ya se destinaron $ 400.000.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.