Las series, películas, obras y recitales que no hay que perderse en 2018

Una selección para tener en cuenta en todas las áreas del espectáculo; las series que no hay que perderse, las películas del Oscar, el aniversario de Mirtha Legrand, la despedida de Daniel Day-Lewis, las visitas de Barenboim, el Cirque du Soleil, Depeche Mode, Radiohead y Gael García Bernal, entre muchos otros hitos
(0)
31 de diciembre de 2017  

Julia Roberts, en una doble primera experiencia televisiva
Julia Roberts, en una doble primera experiencia televisiva

CINE Y TV

Edha , la primera

Aún sin fecha de estreno y sin que se sepa mucho de su trama por cuestiones de origen, la serie Edha es una de las más esperadas de 2018. Es que se trata de la primera ficción producida por Netflix en la Argentina, creada por Daniel Burman, que también se encargó de la dirección. Protagonizada por Juana Viale , la historia transcurre en el mundo de la moda, con sus costados más glamorosos y también los aspectos menos conocidos de esa industria. El relato parte de un misterioso evento que moldeó la vida de la protagonista y que se resolverá en los diez episodios de la temporada.

Juana Viale, en Netflix
Juana Viale, en Netflix

Estrellas en la pantalla chica

La presencia de actores de cine en la TV ya no es novedad. Pero cuando una de las estrellas más carismáticas de Hollywood cambia de medio las expectativas se multiplican. Por suerte, Julia Roberts tendrá dos oportunidades para conformar al público. En 2018 protagonizará dos series: Homecoming, del creador de Mr. Robot, para Amazon, y Today Will Be Different, para HBO. Y, para completar las mudanzas estelares otra actriz con serie propia este año será Amy Adams, que protagonizará Sharp Objects, en HBO.

Pirata del espacio

Alden Ehrenreich o Han Solo
Alden Ehrenreich o Han Solo

Más allá de los cambios de director, de los conflictos internos que obligaron a volver a filmar muchas escenas y los rumores que siguen rodeando a la película, este será el año en que finalmente se revelará el pasado de uno de los personajes más emblemáticos del cine de Hollywood de los últimos cuarenta años. Solo: a Star Wars Story viajará al pasado de la lejana galaxia para contar el origen del personaje que hizo popular Harrison Ford y que ahora interpretará Alden Ehrenreich.

Camino al Oscar

El 23 de enero se anuncian las nominaciones a los premios de la Academia y varios títulos que no faltarán en la contienda llegarán a los cines antes de la máxima fiesta de Hollywood, el domingo 3 de marzo. Entre ellos se destacan Tres avisos para un crimen (18 de enero); The Post, los secretos oscuros del Pentágono (1° de febrero); Las horas más oscuras (15 de enero); El sabor del agua y Llámame por tu nombre (22 de febrero), Lady Bird y El proyecto Florida (1° de marzo).

Trailer de The Post

02:32
Video

Mirtha y un récord histórico

Mirtha Legrand será, a no dudarlo, una de las grandes protagonistas del año. Festejará las bodas de oro de la primera temporada de su clásico programa, que nació en 1968 como Almorzando con las estrellas. Otros dos grandes nombres de la TV local tampoco se quedarán quietos. Marcelo Tinelli, ya desvinculado de Indalo, promete armar una nueva productora para dedicarse íntegramente a la continuidad del "Bailando". Y Susana Giménez también prometió volver, pero en fechas condicionadas por la intención de la diva de ir a Rusia a ver el Mundial de fútbol.

Asesino cinematográfico

De todo el cine argentino que llegará en 2018, El ángel es la película que despierta las mayores expectativas. La vida del mayor asesino serial de la historia argentina, Carlos Robledo Puch, se contará desde la mirada de Luis Ortega ( Historia de un clan), con el debut de Lorenzo Ferro. Se estrena en agosto. Otros títulos de producción local que se esperan con gran interés son La quietud, de Pablo Trapero; Animal, de Armando Bo, y Mi obra maestra, de Gastón Duprat.

Despedida de Daniel Day-Lewis

Daniel Day-Lewis se retira
Daniel Day-Lewis se retira

El multipremiado actor irlandés anunció que El hilo fantasma marcará su despedida de la actuación, y las primeras reacciones ante la película de Paul Thomas Anderson -en la que interpreta a un modisto cuyo férreo control sobre su vida y su obra es puesto en jaque por su poco convencional musa (Vicky Krieps)- ya dan por seguro que su jubilación se concretará Oscar en mano. Aquí se verá el 15 de marzo.

Trailer El hilo fantasma

02:18
Video

El fin de los Vengadores, el principio de los mutantes

Con Infinity War, Marvel cerrará una época y comenzará a despedir a su alineación actual del equipo de superhéroes, que se unirán en este film con los Guardianes de la Galaxia para intentar derrotar al villano Thanos. Con la adquisición de Fox a manos de Disney, y la esperada reunificación cinematográfica de los X-Men, Deadpool y Los Cuatro Fantásticos (así como el uso del término "mutante", que pertenecía a Fox) se espera que se abran varios mundos de posibilidades en su plan para dominar las pantallas del globo.

CLÁSICA

El debut tardío de Barenboim

Tantas veces vino Daniel Barenboim a Buenos Aires para hacer tantos programas diversos: integrales de Beethoven, Bach, dúos de piano con Argerich. Algo le faltaba, sin embargo: dirigir una ópera completa en el Colón. Esa deuda pendiente se saldará en julio, cuando el maestro argentino, al frente de la Staatskapelle Berlin, haga Tristán e Isolda, de Wagner, en la maravillosa puesta de Harry Kupfer. Habrá además otro debut, el de Barenboim en la Sala Sinfónica del CCK. Será con Brahms, el enemigo íntimo de Wagner, y sus cuatro sinfonías.

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim

DANZA

Pilobolus: la belleza de los cuerpos

La compañía norteamericana Pilobolus lleva más de 40 años desafiando las leyes de movimiento humano con su propuesta de danza física e ilusionista, en la búsqueda constante de la belleza. Ahora también incorporando el uso de la tecnología digital como medio de conexión entre las personas. En su visita a Buenos Aires, del 7 al 10 de junio, traerán un programa en dos pasos: Shadowland (2009), propuesta multimedia de sombras, y un acto ilusionista de danza pura. En el Teatro Coliseo.

La "evolución" del ballet

Ludmila Pagliero
Ludmila Pagliero

Ludmila Pagliero y Daniel Proietto son dos bailarines argentinos extraordinarios. Ella, estrella en París; él, en Noruega, coincidirán en el regreso al país, en julio, merced a un espectáculo que buscará reflejar la danza hoy en la ciudad como el interior del país: Evolution. También Thomas Bieszka, de la Ópera de Dresden interpretará un puñado de coreografías imperdibles de William Forsythe, Russell Maliphant y Antolin Preljocaj. En materia de ballet es para destacar la llegada de Julio Bocca al Teatro Colón como repositor del primer título de la temporada, en abril: El corsario.

MÚSICA

Radiohead

Thom Yorke, cantante de Radiohead
Thom Yorke, cantante de Radiohead

Siempre a punto de venir, al menos en los trascendidos y en el deseo de su público, finalmente será 2018 el año en el que volverán a presentarse en la Argentina. Será como nombre central de un nuevo festival, Soundhearts, que se realizará el 14 de abril en Tecnópolis y del que también participarán Junun y Flying Lotus. Las entradas están en venta en LivePass. Thom Yorke y los suyos lanzaron en 2016 A Moon Shaped Pull, un álbum excelente que los proyecta de vuelta a su lado más cancionero. Esta temporada, a veinte años de la salida de su clásico Ok Computer, editaron Oknotok, una obra que incluye el disco original y un segundo disco con lados B y tres temas inéditos: "I Promise," "Lift" y "Man Of War".

“Lift” - Radiohead

04:07
Video

Chance the Rapper

Si bien la gran estrella de Lollapalooza es Lollapalooza, en la quinta edición argentina -la primera que durará tres días-, entre el 16 y el 18 de marzo próximos, en el Hipódromo de San Isidro, habrá varios nombres por descubrir. Uno de ellos es el del rapero de Chicago Chance The Rapper, una de las revelaciones de las últimas temporadas y el nombre al que apuntan como sucesor gigantes de la escena como Jay Z y Kanye West. Chancelor Johnathan Bennett, tal su verdadero nombre, se presentará el 16 de marzo, el mismo día que lo harán Red Hot Chili Peppers e Imagine Dragons. El 17 será el turno de The Killers, Lana del Rey y Wiz Khalifa, entre muchísimos otros, y el 18 Pearl Jam, The National, LCD Soundsystem y David Byrne. Últimos tickets a la venta en AllAccess.

Roger Waters

Veinticinco años debieron pasar para que el ex bajista de Pink Floyd lanzara un nuevo álbum de rock. Y, sobre todo, para que por fin cerrara el exitoso círculo de The Wall, la obra que se convirtió en el desvelo artístico de Waters y con la que protagonizó una extensa y exitosa gira mundial que lo llevó a protagonizar un hito entre nosotros: nueve funciones en el estadio de River, en 2012. El músico se presentará el 6 de noviembre, en el Estadio Único de La Plata, al frente del Us+Them World Tour. Allí podrá escucharse y "verse" algunas de las canciones de su nuevo disco, Is this the Life we Really Want? y muchos clásicos de Pink Floyd. Las entradas para el show (¿se agregarán más fechas?) ya están a la venta.

Depeche Mode

Depeche Mode
Depeche Mode

Con casi un año de anticipación se anunció y salieron a la venta las entradas para ver a la banda inglesa en el Estadio Único de La Plata. La expectativa por verlos rápidamente se reflejó en la venta de tickets y, a la fecha, quedan muy pocos lugares por cubrir. De la mano de sus clásicos y de su muy buen último álbum de estudio, Spirit, quizás el más político de su extensa trayectoria, Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher no sólo se reencontrarán con su público "cautivo" el próximo 24 de marzo, sino que tomarán contacto con una generación nueva y ajena, que se formó sin saber nada de ellos pero que al descubrirlos entendió todo: su tecno industrial, sombrío y espeso hizo escuela y hasta el día de hoy sigue "escupiendo" nuevos alumnos. Vinieron en 1994, volvieron en 2009 y esta década pedía a gritos una nueva escala.

Teatro

Gael a escena

Gael García Bernal hará teatro
Gael García Bernal hará teatro

Uno de los puntos fuertes de la escena comercial será el estreno, previsto para marzo, de Ejercicios fantásticos del yo (una obra escrita y dirigida por Sabina Berman), en la que el mexicano Gael García Bernal encarnará al poeta Fernando Pessoa. En su última visita al país confesó que, aunque siempre se sintió actor de teatro, al aparecer el cine quedó atrapado en esa dinámica. "El teatro es como cuando voy a Guadalajara, donde nací: reconozco los olores, la gente que está ahí. El teatro para mí será este divertimento siempre, este cabaret, este carnaval al cual pertenezco". El elenco lo completan Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González, Javier Lorenzo, Martín Slipak, Fernando Sayago e Ignacio Pérez Cortes.

El regreso del Cirque du Soleil

El Cirqu du Soleil presenta Amaluna
El Cirqu du Soleil presenta Amaluna

La gran compañía quebequense vuelve a la Argentina (a Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y esta vez con una de sus últimas creaciones: Amaluna, dirigida por la exquisita y consagrada Diane Paulus. Es un tributo al trabajo y a la voz de las mujeres, en un show teatral, musical y acrobático que se presentará en Buenos Aires del 15 al 25 de marzo, en la carpa de Costanera Sur. La gira comenzará en Rosario el 14 de febrero y las entradas ya están a la venta.

Desnudos

Striptease es el nombre de una propuesta que tomará cuerpo, ¿desnudo?, en el Teatro de la Ribera. Desde abril hasta julio, alternativamente, cuatro importantes creadores abordarán una clase de espectáculo tan antiguo como marginal, tan popular como bastardeado. En una propuesta de cruces de lenguajes entre lo musical, lo performático y lo coreográfico, Alfredo Arias, Maricel Álvarez, Pablo Rotemberg y Florencia Vecino presentarán sus obras sobre el arte de la postergación, de la provocación y lo erótico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?