Julio Aro, el ex conscripto que impulsó el acuerdo

Nicolás Cassese
(0)
31 de diciembre de 2017  

"Soldado argentino sólo conocido por Dios": esa es la inscripción que está en 121 de las cruces del cementerio argentino de Darwin y que le "partió la cabeza" a Julio Aro cuando volvió a Malvinas, en 2008. Había estado como conscripto en la guerra y entendió que él podría haber sido uno de los que yace en una tumba sin nombre.

De vuelta en la Argentina, fundó la ONG No Me Olvides y comenzó a trabajar para identificar a los caídos y ponerles nombre a todas las tumbas. No fue fácil. Recorrió el país visitando las familias de los soldados cuyos cuerpos no habían sido reconocidos, e intentó gestiones con el gobierno argentino, pero al final fueron dos ingleses los que destrabaron el conflicto: Geoffrey Cardozo y Roger Waters.

El primero es un soldado británico que estuvo encargado de enterrar a los argentinos y organizar el cementerio de Darwin una vez terminada la guerra. Aro se reunió con él en Londres, en 2008, y se fue con un informe pormenorizado que Cardozo había elaborado durante su trabajo en Malvinas. Estaban los detalles de todos los caídos, incluso aquellos que no había podido reconocer, que incluía dónde los había encontrado y en qué tumba estaban enterrados. "No enterré ningún cuerpo sin antes haberle dado vuelta todos los bolsillos y cerciorarme de que no podía ser identificado", recordó Cardozo en una entrevista publicada en la nacion.

Con esa información, Aro siguió buscando el apoyo del gobierno argentino, que logró gracias a Roger Waters. Cuando estaba de gira en la Argentina, el músico se enteró de su trabajo, se sensibilizó con el tema y le acercó la inquietud a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que al fin le prestó atención y activó la maquinaria del Estado.

desaparecidos El Equipo Argentino de Antropología Forense nació con el fin de identificar a los cadáveres sin nombre que había dejado la dictadura militar en el país Ernesto "Che" Guevara Fue clave en la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia Matanzas en Chad En 2014 trabajaron en lugares de ejecución y entierro de personas asesinadas durante el régimen de Hissène Habré, en Chad Estudiantes mexicanos En 2016 peritaron los cadáveres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, hallados en un basurero

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?