Punta del Este para principiantes: manual para ubicarse y aprovechar la ciudad

Los jóvenes copan las playas de La Barra a la tarde Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Hafford

La Barra, La Brava, Maldonado, el puerto... Una guía para saber para dónde rumbear

3 de enero de 2018  • 15:08

PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).- "La Ibiza de América Latina", "St. Tropez americana", "Miami del sur". Hace décadas que esta ciudad está en boca de muchos en la Argentina, al menos durante el verano. Miles y miles de personas se trasladan entre diciembre y febrero en auto, ómnibus, barco o avión para pasar unos días en Punta del Este y alrededores. Punta Ballena, La Mansa, La Barra o Garzón son nombres propios que los visitantes asiduos conocen, pero que podrían marear a quien viene por primera vez. LA NACION elaboró este manual sobre Punta del Este que compendia lo más sustancial de la materia (en orden alfabético).

Punta del Este para principiantes - Crédito: Diego Lima

1:0

(La) 10. Es la ruta nacional que atraviesa los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha. Bordea la costa. Es la arteria principal en Punta del Este, ciudad del conurbano de Maldonado, cabecera del departamento homónimo. A la altura de La Barra se congestiona con frecuencia porque es muy angosta, hay mucho tránsito y vehículos estacionados y peatones que cruzan en forma desordenada (y desprevenida).

(La) 9. Es la ruta nacional que atraviesa los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha casi en paralelo a la ruta 10, pero alejada de la costa. Termina en el paso fronterizo con Brasil , en Chuy. Muchos en Punta del Este la transitan para ir más rápido de La Barra o Manantiales a José Ignacio o Garzón: tiene menos tránsito que la 10, a pesar de que son más kilómetros.

Punta del Este para principiantes: manual para ubicarse y aprovechar la ciudad

7:40

Arboretum Lussich. Es una reserva forestal en Sierra de la Ballena, a 15 kilómetros de Punta del Este, sobre el Camino Lussich, ruta 38 a 300 metros de la ruta 93. Tiene 192 hectáreas, 400 variedades exóticas y 80 autóctonas. Es un paseo obligado para amantes de la naturaleza.

Bikini. Es una playa convocante en Manantiales. A la tarde hay mayoría de jóvenes sub 35. Surf, guitarreadas, drinks al atardecer y sesiones de DJs son moneda corriente. Los fans de Bikini aseguran que desde ahí se ve el atardecer más lindo del Este.

(La) Barra. Fue un pueblo de pescadores hasta mediados del siglo XX y mantiene cierta impronta agreste. Está conectada a Punta del Este a través del puente Leonel Viera, conocido como "el puente", "el puente de La Barra" o "el puente ondulado". Sus playas son muy convocantes y es el centro neurálgico de la movida nocturna esteña: la mayoría de los boliches y bares están concentrados sobre la ruta 10 a la altura de La Barra. También es sede de galerías de arte, tiendas de antigüedades y mercados de pulgas.

Las olas a la altura de La Barra facilitan la práctica de surf Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

(La) Brava. Es la costa este de Punta del Este. Va desde la punta o península hasta la desembocadura del arroyo Maldonado y el puente de La Barra. Comúnmente se señalan "la mano" o "los dedos" como el comienzo de La Brava. Desde allí se puede ver la isla de Lobos. La playa es ancha y hay olas. Muchos la identifican como la contraparte de La Mansa.

Chihuahua. Es la playa nudista de Punta del Este. Está en la bahía de Portezuelo, al sur de la península, entre Punta del Este y Piriápolis. Fue precursora del nudismo en la década del 60. La Junta Departamental de Maldonado reglamentó la actividad de esa playa en 2012 y estableció los límites de espacio.

Dedos. Es una escultura conocida como "la mano" o "los dedos". Obra del artista chileno Mario Irarrázabal, está en el inicio de La Brava desde 1982. Es un ícono de Punta del Este y a veces hay "congestión" para sacarse fotos allí.

La gente se turna para sacarse fotos en "Los dedos", al inicio de La Brava Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

(El) Chorro. Es una localidad de playa sobre la ruta 10 apenas pasando la ruta 104. Hay una vertiente de agua -"el chorro"- y una laguna. La tierra cae en forma escalonada hacia el mar. A la zona que está sobre la costa se la conoce como Punta Piedras.

Faro. Puede referirse a dos: el de Punta del Este o el de José Ignacio. Son icónicos. El de Punta del Este fue construido en 1860 y está en el centro de la ciudad, en la zona conocida como "la punta" o "la península". El de José Ignacio está en el centro del pueblo y es lo más fotografiado y subido a Instagram de ese lugar.

José Ignacio y su faro icónico Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

Feria. Es la feria de artesanos de Plaza Artigas, la plaza principal de la península. Funciona desde 1967 y tiene más de 200 stands. Durante el verano tiene horario extendido, hasta las dos de la mañana.

(La) glorieta. Es una plazoleta en forma circular, techada, donde desemboca un pasillo de circulación que se desprende de la costanera en la zona del puerto de Punta del Este. Es muy pintoresca y es lugar de reunión y referencia.

(El) Jagüel. El Jagüel por tres: es un barrio de Punta del Este, es un parque -donde suelen hacerse cabalgatas- y es un aeropuerto, que en el pasado fue el segundo más grande de Uruguay, pero que ahora es "aeropuerto departamental" y donde solo operan aviones chicos.

José Ignacio. Es un pueblo costero a 30 kilómetros de Punta del Este. En el pasado fue habitado por pescadores; hoy es top, selecto, de lujo. Tiene una población estable de 300 personas según el úlitmo censo (de 2011). En la entrada a José Ignacio hay un cartel, pequeño, que dice: "Aquí sólo corre el viento. Velocidad máxima 30 kilómetros". Muchas celebridades argentinas eligen este lugar para descansar.

Isla de Lobos. Está frente a La Brava, a 8,5 kilómetros de la costa. Es rocosa y está habitada por una colonia de lobos marinos, de allí su nombre. Quienes visitan Punta del Este por primera vez suelen ir por el día, como excursión.

Isla Gorriti. Está frente a La Mansa, a 20 minutos de viaje en lancha desde el puerto. No hay hoteles ni ningún tipo de alojamiento; tampoco se puede acampar. Tiene dos playas, Puerto jardín, orientada al norte, y Honda, que no puede verse desde La Mansa. Es una excursión típica para quienes visitan Punta del Este por primera vez, pero también es refugio de quienes tiene veleros o yates y navegan hasta allí en búsqueda de tranquilidad.

Laguna Garzón. Es el límite natural entre los departamentos de Maldonado y Rocha. Está rodeada de lomadas y la franja costera. Hasta diciembre de 2015, cuando se inauguró el puente Laguna Garzón, el cruce era en balsa.

Laguna de José Ignacio. Rodeada de vegetación, recibe al arroyo José Ignacio y forma una barra hacia el Atlántico. Es el sitio más popular de la zona para el avistamiento de aves.

Laguna del Sauce. A 15 kilómetros del centro de Punta del Este, es la laguna más grande del área: tiene 70 kilómetros cuadrados. Se practican deportes náuticos -no a motor- y la pesca. Está muy cerca del aeropuerto de la ciudad.

Maldonado. Maldonado por dos: es la ciudad capital del departamento homónimo. Maldonado, Punta del Este y San Carlos forman el segundo conurbano más poblado de Uruguay. Muchos visitantes van a Maldonado a comer porque suele ser más barato que en Punta del Este.

(La) Mansa. Es la costa oeste de Punta del Este. La playa es ancha y el mar suele estar planchado, sin olas, y de ahí su nombre. Desde allí se puede ver la isla Gorriti. Es el lugar elegido por muchas familias porque hay menos bullicio (y menos olas) que en La Brava, La Barra y Manantiales. Es la contraparte de La Brava.

(La) península (o "La punta"). Es el centro de Punta del Este. Allí están el puerto, la avenida Gorlero, el faro, la plaza principal, la terminal de buses y la mayoría de los negocios -incluidos los de souvenirs, claro-. Genera una dialéctica de amor y odio: hay tantos defensores como detractores.

El puente ondulado es el límite entre La Brava y La Barra Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

Manantiales. A 13 kilómetros de Punta del Este, sobre la ruta 10, al oeste de la ruta 104, Manantiales se destaca por sus playas y por los restaurantes y bares. Muchos se refieren a este balneario como la "continuación" de La Barra.

Pan de Azúcar. Está en el departamento de Maldonado y alcanza los 389 metros sobre el nivel del mar. En su cima hay una cruz. Muchos vecinos y visitantes aventureros lo escalan.

Parada X. La Brava y La Mansa están divididas en "paradas". La extensión de cada parada varía entre 200 y 250 metros. Sirven como guía y referencia y van de la número 1 a la 36.

Portezuelo. Es una playa en la bahía del mismo nombre. Está al oeste de Punta Ballena, al pie del Arboretum Lussich.

Puente de La Barra. Puente Leonel Viera, puente de La Barra, puente ondulante, puente de las tetas. Muchos nombres para una sola construcción. Cruza el arroyo Maldonado en su desembocadura en el Atlántico y une La Brava con La Barra. Es icónico.

El puente de Laguna Garzón. Inaugurado en diciembre de 2015, une los departamentos de Rocha y Maldonado al sur de la Laguna Garzón, en su desembocadura en el Océano Atlántico. Tiene forma de anillo y está sostenido por columnas que permiten el libre flujo del agua y el paso de embarcaciones. Fue diseñado por Rafael Viñoli, célebre arquitecto uruguayo.

Puerto. Es el puerto de Punta del Este, en la península, célebre por los lujosos yates que suelen amarrar allí durante el verano. Es donde los pescadores locales ofrecen -a mejores precios que en supermercados- pescados y mariscos.

Entre el puerto de Punta del Este y La Mansa hay una pasarela en paralelo a la costa que se usa para caminar y correr Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

Punta Ballena. Hay consenso en que Punta Ballena, una península a 15 kilómetros del centro de Punta del Este, es el lugar desde donde mejor se aprecian los atardeceres. Allí está la célebre Casapueblo, una construcción blanca muy característica del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró que fue su taller, casa de veraneo y luego residencia permanente, y que ahora es museo, galería de arte, hotel y restaurant. La ruta panorámica de Punta Ballena, que lleva a la península y termina en una explanada frente al mar, fue bautizada en 2017 Carlos Páez Vilaró.

Punta Ballena y Casapueblo, cita obligada para ver un atardecer en Punta del Este Fuente: LA NACION Crédito: Diego Lima

Rocha. Es uno de los 19 departamentos de Uruguay y es vecino de Maldonado. El límite entre uno y otro está en Laguna Garzón. La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Barra de Valizas y Chuy están en Rocha.

San Rafael. Es uno de los barrios de Punta del Este, pero en general se usa para referirse al hotel homónimo. El Hotel San Rafael , en la parada 11 de La Brava, supo ser lujoso, prestigioso e icónico. Fue sede se conferencias, convenciones y exposiciones internacionales, pero hoy está abandonado y luce deteriorado. Sin embargo, sigue siendo un lugar de referencia en la ciudad.

Solana del Mar (o Solanas). La Solana del Mar, una casa de dos plantas construida en la costa, en Punta Ballena, fue construida en la década del 40 y hoy funciona como hotel boutique. "Solanas" se usa para referirse a toda esa zona al pie del Arboretum Lussich.

Terminal. Es la terminal de ómnibus de Punta del Este. Como hay pocos servicios que unen Buenos Aires con Punta del Este vía marítima, hay mucho movimiento en la terminal de ómnibus: los barcos llegan a Carmelo, Colonia o Montevideo y el trayecto desde allí se hace vía terrestre.

TEMAS EN ESTA NOTA