Pirotecnia: hubo por lo menos 55 heridos en Año Nuevo

Treinta chicos y adultos sufrieron lesiones oculares y 13 menores, quemaduras
(0)
2 de enero de 2018  

Las celebraciones para recibir 2018 dejaron por lo menos 55 heridos en la ciudad, principalmente por pirotecnia, según informaron ayer las autoridades sanitarias porteñas. En las guardias de los hospitales de Quemados, Lagleyze y Santa Lucía se esperaban más consultas hasta anoche.

Cuarenta y dos de esos 55 heridos fueron menores y adultos atendidos en los dos hospitales especializados en las enfermedades oftalmológicas. En el Santa Lucía, cinco pacientes necesitaron cirugía: cuatro tenían menos de 15 años, de acuerdo con la información oficial que se actualizó ayer cerca de las 20. "El estado es reservado; tienen lesiones oculares con riesgo de pérdida del órgano y de la visión", indicó ayer el médico de guardia Diego Desio a la agencia Télam. El resto de los casos recibió cuidados ambulatorios.

En el Lagleyze, en tanto, los profesionales atendieron a otros 11 pacientes con lesiones oculares por pirotecnia (cinco adultos y cuatro chicos), por un corcho al abrir una bebida espumante y por un piedrazo.

En total, quedaron internadas siete personas por quemaduras en el cuerpo o lesiones oculares graves.

"Mientras se vendan artefactos de pirotecnia habrá gente en las guardias", dijo ayer la jefa de guardia del Hospital Municipal de Quemados, Analía Aloisio.

Comentó, además, que los 13 menores que llegaron al centro ubicado en el barrio de Caballito tenían heridas de distinta gravedad. Una adolescente fue derivada del Hospital Dr. Alberto Balestrini, de Ciudad Evita, con "casi el 8% de su cuerpo quemado" en el abdomen y las piernas. Ocurrió cuando se le prendió fuego la ropa.

Hace una semana, los festejos de Nochebuena y Navidad dejaron un 40% más de lesionados que el año pasado, como informó LA NACION. Mientras que en 2016 las guardias de los hospitales porteños atendieron a 72 lesionados, este año fueron 100 chicos y adultos los pacientes atendidos de urgencia por heridas debido al uso de pirotecnia, peleas e incidentes de tránsito.

En tanto, la Secretaría de Transporte de la ciudad informó que en ambas fiestas de fin de año se hicieron 3564 controles de alcoholemia, documentación y consumo de drogas en los conductores: 63 pruebas dieron positivo para exceso de alcohol y seis, por consumo de drogas.

Quince vehículos circulaban sin la documentación necesaria.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?