0

Siguen las repercusiones por la suspensión de una obra en Córdoba

Arturo Bonín y Gracial Dufau, sobre el escenario
Arturo Bonín y Gracial Dufau, sobre el escenario
Desde la producción niegan que se haya censurado a Bonín, Dufau y Urquijo; enfatizan que el actor no cumplió un acuerdo
Gabriela Origlia
0
3 de enero de 2018  • 00:22

CORDOBA. Siguen las repercusiones después de la suspensión de la obra Ver y no ver, que iba a estrenarse el 1° de febrero en esta ciudad con Arturo Bonín, Graciela Dufau y Jorge D'Elía, dirigidos por Hugo Urquijo y producidos por Maxi Pita. En los acuerdos previos entre las partes se estableció que "ningún integrante de este proyecto hablaría de política, ni bien ni mal" y Pita abandonó la iniciativa después de unas declaraciones de Bonín.

El actor, Dufau y Urquijo integran una cooperativa que ya trabajó con pita en La Mujer Justa, una experiencia -al decir de ellos- "fantástica" que ahora no se repetirá. Aseguran que, desde que LA NACION publicó el sábado la suspensión de la obra, reciben "una lluvia de solidaridad".

Uno de quienes se hizo eco es el actor Facundo Arana, quien hace temporada en Mar del Plata Los Puentes de Madison. Interpretó que seguramente es "un mal entendido" y confió que se solucionará; afirmó que es amigo de Pita y elogió a los actores.

Desde la producción de la obra admiten que lo que cuentan los integrantes de la cooperativa es "la realidad" y ratifican ante LA NACION que tanto la obra como el grupo son "maravillosos", pero que se alteraron las condiciones acordadas y por eso fue la decisión de su parte de no seguir adelante.

La producción cordobesa aportaría "un seguro para la cooperativa, alojamiento y viáticos, transporte, prensa y publicidad local, y el 20% de la recaudación" y la cooperativa se hacía cargo de proveer "libro, dirección, escenografía y vestuario, el arte del espectáculo, producción general y disponibilidad para prensa".

La interpretación de la "pata local" es que "hablar de política interfiere en el rendimiento económico de obras de texto", pero que la puesta puede llegar a Córdoba con otra producción que esté dispuesta a traerla.

Jorge D'Elia, el otro integrante del grupo original, vendrá a Córdoba con un unipersonal con el que hará algunas funciones, y trabajará con Pita. El actor no integra la cooperativa y había sido buscado puntualmente para esta obra.

Pita, en un mail -que fue reproducido en un comunicado de la cooperativa- indica que está "dolido" por haber sido acusado de "censura" por parte del grupo. Señala que se retiró del proyecto porque no se respetó lo acordado.

"No me interesa lo que Ud. piense de los políticos, no me interesa lo que Ud. opina de los distintos gobiernos, no me interesa cuál sea su ideología política, lo que tampoco me interesa, es que nadie me involucre en ninguna cuestión de la cual no deseo por ninguna causa, participar", describe en el correo electrónico.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.