La recaudación superó a la inflación y creció un 29,2% en 2017

La AFIP presentó hoy los resultados de la recaudación fiscal del 2017
La AFIP presentó hoy los resultados de la recaudación fiscal del 2017 Crédito: Prensa AFIP
Los ingresos totalizaron 2,6 billones de pesos, informó la AFIP
Diego Yañez Martínez
(0)
2 de enero de 2018  • 17:05

La recaudación tributaria creció un 29,2% en 2017 en comparación con el año previo, impulsada por el IVA, el impuesto a las cuentas corrientes y Ganancias. La cifra representa una suba de cinco puntos por encima de la inflación registrada en igual período.

Según informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad , durante la presentación de los datos en un encuentro con la prensa, los ingresos por impuestos le aportaron al fisco 2,53 billones de pesos el año pasado, lo que implica 574.276 millones más que en 2016.

La recaudación fiscal subió 29 por ciento en 2017

01:59
Video

"Para nosotros es un número realmente significativo e importante. Empezó a reflejar durante este último semestre, sobre todo a través del IVA, el aumento en la actividad económica y el consumo", sostuvo Abad.

El tributo a las cuentas corrientes alcanzó los $172.838 millones, con una variación interanual del 31,3%. El porcentaje de la suba fue igual en el sistema de seguridad social que totalizó $704.177 millones de recaudación.

El IVA, que aportó $765.336 millones, un 31,2% más que en el año previo, y el impuesto a las Ganancias con una suba del 28,2% interanual completaron el podio de los impuestos que registraron mayores ingresos en comparación al 2016.

En contrapartida, el único gravamen que registró una caída fue el de derechos de exportación (-7,5%).

En los datos que refieren especificamente a diciembre y, que también fueron presentados esta tarde, Abad precisió que la recaudación subió 27%, aunque sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios por el blanqueo que hubo en diciembre del 2016. Vale recordar que el sinceramiento fiscal aportó ese año $41.000 millones.

El titular de la AFIP se refirió además al escenario futuro. "Va a bajar la presión tributaria en el impuesto a las Ganancias, en el pago de las contribuciones patronales que van a tener un mínimo no imponible yen el impuesto al cheque. Aunque todas estas variaciones van a ser graduales", sostuvo.

Al respecto señaló que aunque parece ser contradictorio que se baje la presión tributaria cuando hay déficit fiscal, lo que su busca es alcanzar un punto de equilibrio, acompañado por una baja paulatina del gasto fiscal.

"Lo que está detrás de todo esto es que con la baja de presión tributaria se supone que va a aumentar la inversión porque las empresas van a tener mayor dinero disponible. Además van a pagar menos impuestos a las Ganancias si reinvierten", finalizó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?