Paddle, misa y WhatsApp con los funcionarios: así son las vacaciones de Macri en Villa La Angostura

De vacaciones en el Sur, el Presidente aprovecha para hacer deporte y pasear en lancha por el Nahuel Huapi
Jaime Rosemberg
(0)
3 de enero de 2018  

Gaiman, Chubut: El presidente visitó esta mañana una tradicional casa de té
Gaiman, Chubut: El presidente visitó esta mañana una tradicional casa de té Fuente: Télam

"Juego parado, como Román [Riquelme]", contestó Mauricio Macri con sonrisa relajada. Desde afuera de la cancha de paddle le pedían que parara la mano. El Presidente llevaba casi tres horas de juego y sus amigos se preocupaban por el estado de su maltrecha rodilla derecha, protegida por unas calzas azules de la superficie dura.

En el country Cumelén, el Presidente luce relajado y feliz. Nadie lo molesta, ni se acerca para pedirle cosas. Es más: muchos de los habitués del paradisíaco lugar en Villa La Angostura ni siquiera lo saluda. Es, para él, el lugar ideal para descansar, recargar pilas y reencontrarse con sus afectos.

Antes de regresar a la actividad pública con su visita al parque eólico de Rawson y a una casa de té en Gaimán, el Presidente disfrutó el último fin de semana del año a puro deporte junto a algunos funcionarios -el titular de Anses, Emilio Basavilbaso y el ministro de Finanzas, Luis Caputo fueron de los más activos- y con viejos amigos, como el empresario Nicolás Caputo . Matizó el paddle y el fútbol (también jugó un picado sin moverse demasiado) con paseos en lancha por las playas cercanas, con vista al lago Nahuel Huapi, y hasta con una misa el domingo, en la que tuvo rol un protagónico.

Michael Petty, el cura que ofició la misa en la terraza de Cumelén, le dedicó un mensaje: habló allí del "privilegio que tenemos aquí, al contemplar la armonía entre la obra de Dios y la obra de los hombres. Es un lujo que nos obliga a extender esta armonía a todo el país, una armonía que se ha perdido". Después de la homilía, y lejos de enojarse por el pedido del representante de la Iglesia, Macri estuvo a cargo de recolectar la limosna y, según testigos, nadie quiso retacear su aporte delante del mismo Presidente.

Con su esposa Juliana Awada y la hija de ambos, la pequeña Antonia , hubo un tiempo para para disfrutar de paseos en lancha. Su hijo varón Francisco, al que todos llaman "Caico", lo acompañó en el partido de fútbol, tal como hizo varias veces en la quinta de Olivos. Su "hermano de la vida" y ex compañero del Cardenal Newman, Nicolás Caputo, comparte con él largas charlas, aunque no es de los que se suman al deporte.

Cómo es Cumelén, el country donde Macri viaja hoy a pasar fin de año

2:23
Video

Otra dinámica

Sin él, la Casa Rosada tiene otra dinámica. La semana pasada Marcos Peña se ocupó de casi todo en Balcarce 50, pero su hiperactividad terminó el viernes por la noche, cuando viajó con su familia a Guazuvirá, en la costa uruguaya.

Ya sin el jefe de Gabinete presente -pero a tiro de WhatsApp al igual que el propio Presidente- la responsabilidad recayó en otros ministros y funcionarios. El primer día hábil del año tuvo muy activos a los coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Quintana almorzó con la vicepresidenta Gabriela Michetti y Javier Ureta, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, mientras que Lopetegui tuvo distintas reuniones en el salón sur de la Casa Rosada. Ambos tienen previsto terminar de diseñar en estos días el recorte del 20 por ciento de cargos y masa salarial, en base a listados enviados por los ministerios. Además de Quintana y Lopetegui, el secretario de Medios, Jorge Grecco, sostuvo distintas reuniones de trabajo con colaboradores y mantuvo informado a Peña de los temas importantes.

"El Presidente no se fue del país. Está descansando y también trabajando", dijo el secretario de Medios a LA NACION. Durante el fin de semana largo, además del saludo de fin de año distribuido a través de las redes sociales, Macri firmó varios decretos publicados hoy, entre ellos la promulgación de leyes clave aprobadas por el Congreso la semana pasada, como el Presupuesto 2018, el Consenso Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal.

Fuentes oficiales afirmaron que el regreso del Presidente a Buenos Aires se dará el lunes 8 o el martes 9 del actual. Mientras tanto, Macri seguirá disfrutando del "privilegio" que describió el cura Petty en su homilía del domingo, y combinará paseos y partidos de paddle y fútbol con actividades públicas, como las que protagonizó ayer en Chubut .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.