El Gobierno eliminó las transmisiones de varios deportes y la TV Pública sólo deberá emitir a la selección

Ahora, sólo los partidos de la selección serán considerados como contenidos "relevantes"
Ahora, sólo los partidos de la selección serán considerados como contenidos "relevantes" Fuente: Archivo
En el primer día hábil de 2018, el Ejecutivo cumplió con un deber postergado durante todo el año pasado, y descartó varios eventos considerados "de interés relevante" por la Ley de Medios
Alejandro Casar González
Fernando Czyz
(0)
3 de enero de 2018  • 08:55

Desde que el Gobierno abrió la economía, las empresas interesadas en invertir en la Argentina pidieron siempre lo mismo: seguridad jurídica. Algo de eso le ocurrió al fútbol, deporte en el que el macrismo intervino de lleno para conseguir que cuatro compañías internacionales (Fox-Turner, ESPN y MediaPro) pujaran por los derechos audiovisuales de la primera división. Una vez que la sociedad integrada por las dos primeras ganó la subasta se sucedieron las reuniones en la Casa Rosada. A todos les preocupaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios . Y el argumento era sencillo: si el Ejecutivo incluía entre los "acontecimientos deportivos de interés relevante" al fútbol de primera, no habría negocio posible, porque los partidos se emitirían por canal abierto a la manera del Fútbol Para Todos.

Sin embargo, y más allá de las reuniones y las charlas entre las empresas y los funcionarios del Gobierno, 2017 se fue sin que el Ejecutivo promulgara el listado. De hecho, era una responsabilidad que le competía al Consejo Federal de Comunicaciones (Cofeco), organismo que debe recomendar una lista de eventos para ser incluidos en la nómina. Pero el Cofeco aún no está conformado, por lo que debía ser el Gobierno, a través del Ministerio de Modernización, el que comunicará los nuevos eventos deportivos "de interés relevante".

La última lista de eventos de interés relevante fue publicada el 1° de diciembre de 2015, durante los últimos días de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Incluía a los partidos de primera, de la B Nacional y el Torneo Federal de fútbol, amistosos y partidos oficiales del Seleccionado, final y semifinal de Copa Libertadores y Copa Sudamericana (siempre que actuara un equipo argentino), todas las categorías del automovilismo, a la Liga Nacional, el Torneo Nacional de Ascenso y el Torneo Federal de básquet, las peleas de boxeo en las que hubiera participación de argentinos, Nacional de Clubes de Rugby, el Torneo de la URBA, el Sudamericano de Rugby y el 4 Naciones, entre otros. También incluía a diferentes torneos de tenis y de voleibol, además de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputaron en 2016 en Río de Janeiro.

Con la modificación publicada, la TV Pública sólo serán de "interés relevante" los partidos oficiales de los diferentes seleccionados en competencias como Eliminatorias, Copas Américas y Juegos Olímpicos. Los amistosos quedan excluidos, salvo que el canal decida adquirir los derechos para su transmisión.

A la Justicia

Sin embargo, una intimación de Canal 12 de Posadas (Misiones) a los nuevos dueños de los derechos de TV del fútbol argentino aceleró los pasos. Las empresas contraatacaron con una demanda al canal, que se extendió al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la AFA y la Superliga. Las compañías buscaron "proteger los derechos patrimoniales". La Justicia resolvió dejar sin efecto los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Medios mientras dure el proceso. Son, justamente, los tres apartados de la Ley en los que se habla de los acontecimientos deportivos de interés relevante.

"Determinar los acontecimientos deportivos de interés relevante era una obligación que el Estado no estaba cumpliendo", señala una fuente de las compradoras del fútbol de primera. El informante agrega: "Hubiera sido raro que el Gobierno se desprendiera de los derechos del Fútbol para Todos y siguiera incluyendo a los partidos de primera en el listado de eventos de interés relevante".

La publicación del listado -una tarea que, en efecto, el Gobierno incumplió durante 2017- ocurre en medio de una tempestad en el organigrama de la Televisión Pública. Horacio Levín, el director ejecutivo del canal, dejó el cargo el 21 de diciembre. Según un comunicado del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (el área que comanda Hernán Lombardi y de la que depende la señal oficial), Levín se fue "por motivos personales". El área de Deportes, que solía apostar por los contenidos de las diferentes disciplinas olímpicas y emitía partidos de voleibol, competencias de gimnasia o de natación, también sufrirá cambios.

La Resolución 703-E/2017 del Ministerio de Modernización
La Resolución 703-E/2017 del Ministerio de Modernización

El anexo de la Resolución 703-E/2017 del ministerio de Modernización
El anexo de la Resolución 703-E/2017 del ministerio de Modernización

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.