Recorrido: restaurantes, moda y deco en José Ignacio

Crédito: Jade Sívori
Nos fuimos a la playa más cool, a 40 km de Punta Del Este, para que juegues de local esta temporada.
Adriana Pugliese
(0)
5 de enero de 2018  • 00:25

El gran escritor inglés Martin Amis calificó a José Ignacio como un “auténtico paraíso”. Es que José Ignacio es uno de esos enclaves donde la experiencia supera la postal. A las conmovedoras imágenes de sus atardeceres, a la originalidad de su geografía de arena y roca, al abigarrado suspiro oceánico, hay que sumarle el particular estilo de su gente.

Por eso, relevamos los must see de este punto privilegiado del Océano Atlántico, ubicado a 40 km de Punta del Este. Además, hablamos con sus orgullosos pobladores, que aportan sencillez a esta encrucijada cosmopolita.

HUERTA ORGÁNICA: CRUZ DEL SUR

Crédito: Jade Sívori

Paula es cocinera y se inspiró en una granja de Long Island para crear este entorno campestre que tenés que conocer. Es un lugar ideal para llevar a los más chicos en vacaciones y que participen de las actividades que organizan los días martes con educadoras bilingües. Además,es un paseo distinto para todala familia.Hay variedad de verduras de verano, tomates, berenjenas, zucchinis, lechugas, cebollas, hierbasy ¡150 gallinas que ponen huevos de yemas extragrandes que son una delicia!

Lo mejor: si no tenés tiempo para ir hasta el campo, esta temporada inauguran un puesto de venta al público en pleno centro del pueblo, frente a la plaza.

El dato: entre otras maravillas, tienen 18 variedades de tomates y trabajan con semillas antiguas sin modificar desde 1950. ¡Súper sabrosos!

Dónde: Camino Escuela 41 (zona Las Portuguesas), a 2 kilómetros de Ruta 10.

Cuándo: todos los días, de 9 a 18.

IG: @cruzdelsurfarm.

DECO/MODA: SENTIDO/ANUSHKA ELLIOT

Crédito: Jade Sívori

Es esa clase de lugar en el que te pasarías la tarde eligiendo cosas para la casa: velas, objetos de bazar, muebles y textiles. Increíble la variedad de canastos de mimbre y ratán cuyos precios van desde los 8 hasta los 90 dólares. En ropa, lo último de Anushka Elliot, con una colección muy personal y ecléctica. Además, hay una cafetería que es un stop obligado.

Lo mejor: la modalidad café con tienda de ropa, irresistible.

El dato: la variedad en textiles para todo uso, desde acolchados hasta manteles.

Cuándo: todos los días, de 10 a 21. Dónde: calle Los Cisnes, a pocos metros de Playa Brava.

IG: @sentidocafe /

@anushkaelliot.

moda: EL CANUTO

Crédito: Jade Sívori

Es una tienda clásica para comprar esa ropa que querés usar en José Ignacio y llevarte para siempre de vuelta a casa. Nani, su dueña, seleccionó un mix de lana, carteras y prendas de Uruguay y el mundo que vas a querer en tu guardarropa.

Lo mejor: la marca Calmo, una línea de ropa sustentable que usa materiales 100% naturales y procesos productivos artesanales sostenibles. Hay pañuelos de seda estampada a mano, teñidos con plantas, y vestidos de fieltro soñados.

El dato: si te gusta Manos del Uruguay, pasá por acá y enamorate de la nueva colección. Cuándo: todos los días, de 11:30 a 22.

Dónde: Los Cisnes y Los Horneros.

IG: @elcanutotienda

resto: MOSTRADOR DE SANTA TERESITA

Crédito: Jade Sívori

Las mesas comunales van muy bien con José Ignacio. Este año, por quinta temporada, el Mostrador de Santa Teresita apuesta por un ambiente descontracturado: platos de loza y cubiertos en tachitos de metal sobre la mesa. Para almorzar, lo que quieras al peso: primero, elegís entre un plato grande (US$ 29) o uno chico (US$ 22), pasás por el mostrador y los cocineros te sirven lo que elegís. Por la noche, menú a la carta.

Lo mejor: podés comprarte comida al peso y llevártela a la playa.

El dato: además de la pastelería clásica, como muffins bañados o tortas con dulce de arándanos y frutillas, hay opciones sin gluten.

Cuándo: todos los días, de 10 a 00.

Dónde: Las Garzas y Los Tordos.

IG: @santa.teresita.

HELADOS Y CHURROS: facal

Crédito: Jade Sívori

El bar Facal es el más antiguo de la capital uruguaya, pero este año se suma a la movida con un food truck en José Ignacio que ofrece churros, helados artesanales, café y chocolate caliente. Pensando en los peques de la casa, Facal creó el sandwichurro: dos discos de churro crocante que contienen en el centro un helado hecho a partir de una receta italiana exclusiva.

Lo mejor: el helado de dulce de leche y los churros rellenos de Nutella.

El dato: no te pierdas el SuperBowl: una canasta de churro con helado bañado en dulce de leche Dónde: Paseo Renner (www. paseorenner.com).

Cuándo: de lunes a domingo, de 12 a 24.

IG: @barfacal.

resto: LA HUELLA

Crédito: Jade Sívori

Sobre la arena, con una imponente vista del mar, el restó emblema de José Ignacio es una parada obligada. Un ambiente familiar y relajado con comidas clásicas. Está abierto todo el día, pero, como buen parador de playa, te recomendamos darte una vuelta al mediodía cuando subís de la arena.

Lo mejor: Martín Pittaluga, su creador, nos recomendó una pizza hecha en horno de barro, con verduras al horno y queso provolone. De postre: su mítico volcán de dulce de leche.

El dato: como es el clásico de José Ignacio, sí o sí vas a tener que reservar mesa si no querés quedarte afuera.

Dónde: Bajada Los Cisnes, sobre Playa Brava.

Cuándo: todos los días, de 9:30 a 2:30 (cortan entre las 18 y las 20).

FB: lahuellauy.

Puente LAGUNA GARZÓN

Hay puentes que son símbolos. El de la laguna Garzón, que fue inaugurado en diciembre de 2015, une los departamentos de Maldonado y Rocha. Se trata de una estructura circular, totalmente novedosa, diseñada por el arquitecto Rafael Viñoli. Es una visita obligada, porque te permite disfrutar del hermoso paisaje de la laguna y su proximidad con el mar. Tiene una senda perfecta para caminar o recorrer en bici.

Lo mejor: si te gustan los deportes acuáticos, no dejes de darte una vuelta por la laguna Garzón, tranquila, divertida y segura, porque tiene 1,50 m de profundidad.

Dónde: límite noreste de José Ignacio, sobre Ruta 10. Cuándo: los entendidos aconsejan ir al atardecer para ver el espectáculo del cielo rosado reflejándose sobre la laguna Garzón.

EL PERSONAJE: Laura Miñino

Crédito: Jade Sívori

Residente e instructora de kitesurf. Laura Miñino tiene canas. Muchas, o todas las que puede tener. Las sacude orgullosa mientras sale del agua y se apresta a sacarse el traje de neoprene que se puso para hacer fotos haciendo kitesurf. “Hace 32 años que vivo en este lugar maravilloso y estoy enamorada: lo amo y lo disfruto mucho en todo sentido”. Su parador/escuela está ubicado debajo del Puente Garzón, en una de las márgenes de la laguna homónima. De allí, todos los días sube y baja la ruta 10 para unir sus destinos: su casa en La Juanita, en las afueras de José Ignacio, con su trabajo. “Paso todo el año acá. Después de recorrer el mundo, me di cuenta de que este es mi lugar”, cuenta Laura, quien no pierde el espíritu ni fuera ni dentro del agua. Desde que se instaló en el pueblo, Laura es activa militante de José Ignacio. Hace unos días organizó una marcha para reclamar soluciones.“ Es que cuando elegís un lugar para vivir es más fuerte la conexión, lo que te une. Hace diez años que no me voy ni en invierno, porque armé una posada en mi casa y estoy todo el año”. @kiteywindsurflaura.

RESTÓ: LA JUANA

Crédito: Jade Sívori

Para esos días en los que estás para algo tranca, te recomendamos ir al bar La Juana. Ubicado en pleno bosque a pocos kilómetros del centro del pueblo, este restó es perfecto para los que prefieren una comida simple en un ambiente sosegado.

Lo mejor: elaboran sus platos con verdes de la huerta orgánica que está a pocos metros.

El dato: todo sale de la parrilla o el horno de barro, como los ñocones, que son como malfatis de espinaca y ricota gratinados con hojitas de albahaca y almendras. ¡Plato súper liviano para irte a dormir directo!

Cuándo: en verano, todos los días desde las 20 (pero están abiertos todo el año de jueves a sábado por la noche).

Dónde: avenida Héctor Soria y Albatros, La Juanita.

IG: @juanacocinabar.

cocina bar: la susana

Crédito: Jade Sívori

Si en tu caminata por La Mansa te asalta el atardecer, es hora de hacer un alto, subir al médano y sentarte a disfrutar del espectáculo de la naturaleza en el parador La Susana. Un living hundido en la arena o una mesita para dos, con velas y música ambiente, es la propuesta de este barcito cool.

Lo mejor: en la carta hay muchas opciones veganas, como las ensala

das que podés acompañar con un smoothie o un licuado de maracuyá con menta y jengibre.

El dato: no te olvides de reservar, nadie quiere perderse el atardecer desde el médano de La Susana. Cuándo: todos los días desde las 12 y hasta la medianoche.

Dónde: Ruta 10 Km 182, Playa Mansa.

IG: @lasusanajoseignacio

deco / moda: LA ESTEÑA

Crédito: Jade Sívori

Una tienda de aires cosmopolitas donde encontrás desde individuales hasta una lindísima colección de muebles de ratán con almohadones azul intenso. Son las elecciones de Daniela Coll, su dueña, en sus recorridas por el mundo:“ Soy una incansable buscadora y viajera. Lo que está aquí lo podés ver hoy en una tienda en Londres, en The Hamptons o en Ámsterdam”.

El dato: está a pocos metros de la playa, así que, antes de bajar, pasás por el local y te comprás ese sombrero de rafia indispensable.

Lo mejor: para los amantes de los anotadores Moleskine, tiene una variedad increíble. Dónde: Los Cisnes y Los Tordos.

Cuándo: todos los días, de 11 a 24 (está abierto todo el año).

FB: laestena.joseignacio.

cocina bar: rincón verde

Crédito: Jade Sívori

En la Calle de los Cisnes, sobre el mostrador de esta tienda orgánica, Dalia te ofrece desayunos desde temprano. Podés elegir barras de cereal bien power, licuados o jugos naturales. Si vas a almorzar, lo mejor es pasar al jardín de atrás del local, que es pequeño y tan relajado que hasta podés disfrutar de tu licuado de frutas orgánicas en una hamaca paraguaya.

Lo mejor: la Burger Queen, una hamburguesa de lentejas con zanahoria y remolacha, bien especiada.

El dato: hay variedad de productos orgánicos para cocinar en casa; y gaseosas orgánicas 100% naturales, endulzadas con jugo de frutas.

Cuándo: todos los días, de 9 a 21. Dónde: Los Cisnes y Las Golondrinas.

Web: rinconverde.com.uy

¿Qué lugar elegirías? ¿Algún otro sitio para recomendar? También mirá: Deco en negro: 6 elegidos que aportan contraste a tus ambientes y Bazares con linda vajilla

Agradecemos a Anushka Elliot por su colaboración en esta nota

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.