0

El Nobel Mario Vargas Llosa llegó a Punta del Este para disertar en un encuentro privado de la banca suiza

El Nobel Mario Vargas Llosa llegó a Punta del Este para disertar en un encuentro privado de la banca suiza
El Nobel Mario Vargas Llosa llegó a Punta del Este para disertar en un encuentro privado de la banca suiza Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Invitado por tercera vez por la Fundación Julius Baer disertó hoy, a las 12, en el hotel Conrad ante unos 1000 financistas y empresarios
Loreley Gaffoglio
0
3 de enero de 2018  • 10:55

PUNTA DEL ESTE.- Sorprendió a todos y a diferencia de dos años atrás, cuando también recaló en en el balneario esteño, el peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, hizo a un lado el bajo perfil, paseó por la céntrica calle Gorlero y en medio del alboroto que su presencia produjo, accedió a sacarse algunas fotos con los veraneantes que paseaban por la Península.

Vargas Llosa aterrizó ayer Montevideo y se trasladó a Punta del Este, para brindar hoy, a las 12, una conferencia privada en el hotel Conrad, invitado como en 2015 y 2011 por la Fundación Julius Baer, vinculada con la banca privada suiza.

En estricta reserva, la disertación ante 950 invitados del autor de Conversación en La Catedral se planificó desde las oficinas de Zurich y Montevideo de la Fundación Julius Baer. Esta es la octava visita del escritor, residente en España, al Uruguay.

Ante un auditorio de financistas, clientes e inversores de ese banco, Vargas Llosa compartirá hoy un cóctel seguido por un almuerzo en el salón Punta del Este del hotel Conrad. El tema de su disertación es, hasta el momento, secreto. Pero fuentes informadas no descartan que el peruano ahonde en el proceso independentista catalán y en las asimetrías políticas y sociales de América latina. El escritor es un gran defensor de la unidad española.

La conferencia de dos horas de duración del novelista y ensayista, de 81 años, premio Cervantes y Príncipe de Asturias, es un encuentro estrictamente privado al cual la prensa local no ha sido invitada, como tampoco el grueso de los empresarios argentinos que veranean aquí.

En los anteriores ciclos estivales de esa banca privada hubo otras visitas estelares como las de los expresidentes José María Aznar (España), Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Carlos María Sanguinetti (Uruguay), y el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del exmandatario estadounidense.

Ésta es la tercera vez que la Fundación Julius Baer invita a Punta del Este al autor de La ciudad y los perros para agasajar a sus clientes con la ponencia del Premio Nobel.

Ayer el local diario El País lo interceptó durante su caminata por Gorlero, donde el peruano se encontró de manera casual con el escritor charrúa Rubén Loza Aguerrebere, a quien le reclamó que le enviara su última novela.

Apasionado por el Uruguay, el autor de La tía Julia y el escribidor, ex aspirante a la presidencia del Perú, visitó por primera vez este país en 1966, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, que él mismo encabezó junto con Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otros.

Vargas Llosa siempre observó a Uruguay como una "democracia moderna", de corte liberal, sistema político del que es un férreo defensor, a pesar del ex mandato progresista de José Pepe Mujica.

Aquí son muchos los que pugnan por poder escuchar al Nobel en el hotel Conrad. Pero como ya es habitual en este tipo de conferencias restringidas, las reflexiones de Vargas Llosa asoman como palabras vedadas para la gran mayoría.

El último libro de Vargas Llosa, Conversación en Princeton con Rubén Gallo, editado por el sello Alfaguara, recoge sus ponencias del curso que dictó en la Universidad de Princeton, en el 2015, en el que reflexiona sobre cinco de sus obras: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La fiesta del Chivo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.