Protestas en Irán: 10 claves para entender causas y consecuencias

Protestas en Irán
Protestas en Irán Crédito: DPA
Las manifestaciones contra el gobierno ya llevan más de una semana y provocaron 21 muertos
(0)
3 de enero de 2018  • 18:54

TEHERÁN.- Desde el martes 28 de diciembre, Irán vive la mayor ola de protestas en casi una década a causa del mal estado de la economía y la carestía de los alimentos. Las movilizaciones se extendieron a ciudades y localidades en casi todas las provincias, en donde al menos 21 personas murieron, centenares de personas fueron arrestadas e incluso podrían enfrentar la pena de muerte.

La situación se convirtió en una preocupación mundial. Diversos mandatarios salieron a dar su opinión al respecto, entre ellos el estadounidense Donald Trump , quien apoyó al pueblo que reclama en un tuit: "El pueblo de Irán por fin actúa contra el brutal y corrupto régimen iraní".

A continuación, 10 claves para entender por qué pasa esto en este momento:

  • ¿Cuáles son las causas de las manifestaciones?

Mientras algunos critican la política exterior del presidente Hassan Rohani y su rol en ciertos conflictos en la región como Líbano, Gaza y Palestina -lo que implica una enorme pérdida de dinero para el país- otros se concentraron en reclamar contra el aumento vertiginoso de los precios de productos básicos, el alto desempleo y la desigualdad económica.

Protestas en Irán
Protestas en Irán Fuente: AP

En Irán, la inflación se mantiene en 10% anual, pero algunos productos básicos aumentaron tres o cuatro veces más y el desempleo volvió a crecer, según cifras del Banco Mundial, hasta 12,7%.

Otro de los motivos de las protestas es la corrupción en el país. Se calcula que el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) está controlado por la élite clerical y la Guardia Revolucionaria. Otras estimaciones consideran que hasta el 50% del PBI iraní está al alcance del ayatollah Alí Khamenei y la Guardia Revolucionaria.

  • ¿Cuál es la riqueza de Irán?

Ubicada en el Golfo Pérsico, Irán es una república islámica que limita al este con Turkmedistán, Afganistán y Pakistán; al norte con Azerbaiyán y Armenia; y al oeste con Turquía e Irak . Su PBI es de 408.000 millones de dólares, y tiene 74.000 millones en oro y reservas de divisas; sus reservas de petróleo son de 157.000 millones de barriles y las reservas de gas 33,6 billones de m3.

Asimismo, dispone de grandes reservas de hidrocarburos y produce alrededor de 3,8 millones de barriles de petróleo por día, lo que lo convierte en el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Protestas en Irán
Protestas en Irán Crédito: DPA

  • ¿Quién es el reformista Hassan Rohani?

Rohani llegó a la presidencia iraní en 2013, tras dos mandatos del líder conservador Mahmoud Ahmadinejad , con promesas de mejorar la economía e impulsar reformas sociales. La orientación del gobierno logró sacar al país de su aislamiento al impulsar un pacto nuclear con potencias mundiales, una de las más significativas fue con Estados Unidos durante la gestión de Barack Obama .

Una vez firmado el acuerdo nuclear, sumado a la quita de sanciones, Rohani pronosticó el despegue económico del país. Sin embargo, la promesa del mandatario no se cumplió.

  • ¿Cuáles son los frentes internos que enfrenta Rohani?

Por un lado, los conservadores rechazan el acuerdo nuclear firmado con las principales potencias, y, por otro lado, recibe cuestionamientos de su propia base electoral reformista que reclama por mayores reformas políticas y la mejora económica que él prometió llegaría con el acercamiento con la comunidad internacional.

  • Represión a los manifestantes

Al menos mil personas fueron arrestadas en diferentes ciudades del país desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, aunque esa cifra puede ser mayor, ya que muchas provincias no facilitaron aún datos al respecto.

El domingo, el ministro del Interior, Abodlreza Rahmaní Fazlí, lanzó una advertencia: "Aquellos que dañen propiedad privada, alteren el orden y violen la ley deben ser responsables por sus acciones y pagar el precio. La escalada de violencia, miedo y terror será definitivamente confrontada".

Protestas en Irán
Protestas en Irán Fuente: AP

  • El cerco a la prensa

Dado el bloqueo informático de los medios estatales y oficialistas y las limitaciones de movimiento para el resto de la prensa, la principal fuente de información fueron las redes sociales, cuyo acceso fue cortado totalmente por el gobierno en la tarde del 31.

El CEO de aplicación de mensajería Telegram, Pavel Durov, denunció en Twitter que Teherán bloqueó el servicio, luego de que la empresa se negara a apagar el canal especial que mostraba las protestas. También Instagram fue bloqueda.

  • La reacción internacional

El mandatario estadounidense Donald Trump rompió la política de su antecesor, Barack Obama, quien había evitado pronunciarse durante las protestas multitudinarias de 2009 para que el establishment conservador no identificara a los manifestantes como pro norteamericanos, y vía Twitter advirtió: "¡Estados Unidos está mirando con atención las violaciones a los derechos humanos!".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , habló por teléfono con su par iraní, a quien subrayó la importancia de la estabilidad en Irán y el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente, siempre y cuando no viole la ley.

Por su parte, la Unión Europea afirmó que espera que las autoridades iraníes respeten el derecho a manifestarse pacíficamente y advirtió que sigue con atención la situación en Irán.

Los gobiernos de Israel , Alemania y Reino Unido también pidieron a Teherán que se respete la libertad a manifestarse.

  • La postura de Rohani

Rohani asumió una posición intermedia. Por un lado, reconoció la legitimidad de los reclamos políticos y económicos de las protestas, pero por otro, pidió que las manifestaciones sean ordenadas y no violentas. Rohani, además, dio a entender que "hacen feliz al enemigo", en referencia a los Estados Unidos. "Este caballero que hoy simpatiza con nuestro pueblo hace unos meses nos calificó como una nación terrorista y ha estado completamente en contra de Irán", sentenció el mandatario iraní el domingo.

"Las protestas son legales, pero deben realizarse de tal manera que al final mejoren la situación del país para la gente; las expectativas y los reclamos de la gente son correctos, pero no es aceptable que elijan un sendero que crea problemas o que hace feliz al enemigo", sentenció el presidente de Irán en un mensaje a la nación grabado en medio de las manifestaciones.

Protestas en Irán
Protestas en Irán Fuente: AP

  • La respuesta del ayatollah

El líder supremo iraní culpó a los enemigos de Irán de usar recursos y "aparatos de inteligencia" para desatar los disturbios que desde el jueves se producen en el país.

"Los enemigos de Irán han usado distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica", manifestó el líder religioso y máxima autoridad política del país persa.

Pese a que Khamenei evitó identificar de manera explícita a los "enemigos" de su país; el portavoz del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif, fue un paso más allá y denunció el "apoyo abierto y encubierto de Estados Unidos, del régimen sionista y de los sauditas" a los manifestantes de Irán.

  • ¿Cuál es el impacto regional de la crisis?

Las tensiones de Irán con la región se expresan a gran escala. El país, de mayoría chiíta, es uno de los grandes rivales de Arabia Saudita, la principal potencia sunnita del mundo árabe actual y uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la región. Las tensiones entre Irán, aliado de Rusia, y los sauditas se cristalizó a lo largo de los actuales conflictos en Siria y Yemen, y en la reciente crisis política en Líbano.

Protestas en Irán
Protestas en Irán Fuente: AP

Agencias AP y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.