El gol con la pelota naranja y el que no pudo hacer Pelé... 7 momentos inolvidables del Beto Alonso en River, en el día de su cumpleaños

Norberto Alonso y el festejo de un día histórico en el superclásico
Norberto Alonso y el festejo de un día histórico en el superclásico
El ex futbolista, uno de los ídolos más importantes de la historia de River, cumple 65 años
Nicolás Tosi
(0)
4 de enero de 2018  • 11:42

Los hinchas de River tienen hoy un motivo para celebrar: Norberto Alonso, uno de sus ídolos de siempre, cumple 65 años. Nacido el 4 de enero de 1953 en Florida, partido de Vicente López, está considerado como uno de los más talentosos jugadores en la historia del fútbol argentino. Llegó con 9 años al club e hizo las divisiones inferiores hasta que debutó en primera a los 17, en un partido que River perdió por 2 a 1 contra Atlanta en Villa Crespo, luego de ingresar por el lesionado Oscar "Pinino" Más.

La trayectoria del Beto en River tuvo tres etapas: de 1970 a 1976, de 1977 a 1981 y de 1983 hasta su retiro, en 1987. Ganó 7 títulos locales y 2 títulos internacionales: una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, las primeras del club. Convirtió158 goles en 422 partidos.

En homenaje al ídolo millonario, repasamos su historia en siete momentos históricos con el club:

1- El gol a Boca en la Bombonera con la pelota naranja

El gol a Boca en la Bombonera con la pelota naranja

01:25
Video

El 6 de abril de 1986 el Beto Alonso conectó de cabeza un centro de Roque Alfaro a los 30 minutos del primer tiempo y venció la resistencia de Hugo Gatti, arquero de Boca, y abrió el marcador. Fue con la recordada pelota naranja de Adidas que el propio Gatti había visto en la semana previa al clásico en las oficinas de esa empresa. El Loco le había planteado al árbitro del encuentro, Francisco Lamolina, jugar con la Tango naranja para distinguir el balón en medio de la enorme cantidad de papelitos blancos que imaginaba habría sobre el campo de juego.

Los rivales eran de madera, no querían tocar la pelota

Ya en el segundo tiempo, el Beto convirtió otro tanto pero ya con una pelota blanca. El gol fue de un tiro libre que se desvió en la barrera y descolocó a Gatti.

El resultado final del partido fue 2 a 0 para River, que previamente había dado media vuelta olímpica en la Bombonera ya que hacía algunas fechas se había consagrado campeón de Primera.

Norberto Alonso y Rodolfo D'Onofrio, con la famosa pelota naranja
Norberto Alonso y Rodolfo D'Onofrio, con la famosa pelota naranja

2- Pase gol a Antonio Alzamendi en la final Intercontinental

Pase gol a Antonio Alzamendi en la final Intercontinental

04:03
Video

La final de la Copa Intercontinental entre River y Steaua Bucarest se jugó el 14 de diciembre de 1986. River ganó 1 a 0 con un gol de Antonio Alzamendi a los 28 minutos del primer tiempo. La jugada se gestó cuando el Búfalo Funes recibió una infracción a 35 metros del arco rival. El Beto Alonso jugó rápidamente la falta y, mientras los rivales le daban la espalda a la jugada, metió un pase entre líneas para que Alzamendi recibiera de frente al arquero. El delantero uruguayo pateó y la pelota dio en el palo y luego rebotó en el arquero. El rebote le quedó al jugador de River, que marcó de cabeza el único tanto que le permitió a River levantar la Copa Intercontinental.

3- El gol que no pudo hacer Pelé

El 3 de diciembre de 1972, Alonso hizo 12 goles en el Campeonato Metropolitano y 9 en el Nacional. Pero el más recordado fue el que le anotó a Independiente en la décima fecha del Torneo Nacional, en un partido que el equipo millonario terminó goleando 7 a 2 en el Monumental.

La jugada fue similar a la que intentó Pelé, sin éxito, en las semifinales del Mundial '70 contra Uruguay.

Fue un verso lo de la mitad más uno. Los de River somos más. Pero los de Boca son más ruidosos

Dominichi, jugador de River, tiró un pase largo mientras toda la defensa de Independiente jugaba al offside. Alonso arrancó habilitado desde atrás y llegó libre a la pelota. Santoro, arquero del Rojo, salió a taparlo en el límite del área pero Alonso amagó un enganche sin tocar el balón. Ambos jugadores se fueron hacia la derecha mientras la pelota seguía hacia el arco sin que Alonso la tocara. Pegó la vuelta, la alcanzó y la empujó al gol como no lo había podido hacer Pelé. El gol le valió el apodo de "Pelé Blanco" por parte de su entrenador Didí, quien había sido compañero del Rey en la selección de Brasil.

4- El partido de despedida

El partido de despedida

09:35
Video

Alonso se retiró ante 85.000 espectadores en el Estadio Monumental el 13 de junio de 1987. Esa tarde, River enfrentó a un combinado de estrellas. El resultado final fue 1 a 1 con goles de Enzo Francescoli y Ramón Díaz. Eso fue lo de menos: se trató del primer partido despedida que organizó el club para uno de sus ídolos.

5- Su debut en la Primera de River

Debut de Alonso en la Primera de River

02:32
Video

El domingo 8 de agosto de 1971 debutó en la primera de River a los 17 años promovido por el director técnico Didí. Fue en un partido que River perdió 2 a 1 frente a Atlanta en Villa Crespo. El encuentro fue por la fecha 26 del Torneo Metropolitano. Alonso reemplazó a Oscar Más, quien se retiró lesionado.

6- River campeón después de 18 años

River campeón después de 18 años

02:17
Video

Fue en el Metropolitano 1975 con Ángel Labruna como director técnico en una campaña histórica. Cortó así la peor racha sin títulos de su historia: 18 años.

No quiero hablar sobre la estatua de Almeyda porque es recordar que River se fue a la B

River contaba con un equipo de estrellas entre los que se encontraban el Beto Alonso, Roberto Perfumo, Carlos Morete, Ubaldo Fillol, Pedro González, Juan José López y Oscar Pinino Más.

Entre los suplentes estaban Daniel Passarella y Reinaldo Merlo.

7- Su único gol a River

Su único gol a River

03:03
Video

El martes 17 de agosto de 1982 fue la única vez que Norberto Alonso le marcó un gol oficial a River, en el triunfo de Vélez por 3 a 2 en el Monumental por el Torneo Metropolitano de ese año. El Beto Alonso se había alejado de River luego del Campeonato Nacional de 1981 peleado con su técnico, Alfredo Di Stéfano. El gol fue de cabeza a su excompañero Ubaldo Fillol y se lo recuerda como el primer gol no gritado en la historia del fútbol argentino.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?