Suscriptor digital

Copa Davis: Daniel Orsanic continuará como capitán del equipo argentino

Daniel Orsanic capitán del equipo argentino de la Copa Davis
Daniel Orsanic capitán del equipo argentino de la Copa Davis Crédito: Fernando Massobrio
Luego del descenso a la Zona Americana en septiembre pasado, el exdoblista se tomó un período para evaluar el futuro y halló el compromiso que pretendía; en abril próximo, ante Chile o Ecuador, será el primer desafío de su cuarta temporada como conductor
Sebastián Torok
(0)
4 de enero de 2018  • 11:10

Daniel Orsanic continuará siendo el capitán del equipo argentino de la Copa Davis . Luego del descenso a la Zona Americana (en septiembre pasado tras la caída con Kazakhstán, por el repechaje del Grupo Mundial), el exdoblista se tomó un período para descansar, hacer un balance, hablar sobre el tema con su familia, analizar el futuro con su cuerpo técnico y, sobre todo, con los jugadores. Con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis prácticamente no hacía falta, ya que desde el primer momento y todavía con el dolor de la derrota en Astana, habían confirmado que pretendían su continuidad. Orsanic (49 años) encontró el respaldo y la "aceptación" que pretendía de los tenistas y, por ello, comenzará su cuarta temporada como conductor en la Copa Davis.

"Nos hemos tomado el tiempo similar a los anteriores para evaluar. Siempre, desde que asumimos, el arreglo fue anual, desde el 2015, y hablando con Mariano Hood [el subcapitán] entendemos que es un privilegio estar capitaneando al equipo argentino de Copa Davis. Es una responsabilidad muy grande, ya lo sabemos, la estamos viviendo, pero creemos que es un muy buen desafío deportivo, a nivel grupal y a nivel mensaje, seguir transmitiendo lo mismo más allá de los resultados. El desafío es darle continuidad a una manera de pensar y trabajar", le dijo Orsanic a La Nacion.

El primer desafío del equipo nacional será del 6 al 7 de abril próximo, de local, frente al ganador del choque entre Chile y Ecuador (se medirán el 2 y 3 de febrero). En caso de triunfar, algo que debería ocurrir teniendo en cuenta las diferencias de categoría de jugadores entre la Argentina y Chile o Ecuador, el equipo capitaneado por Orsanic (Mariano Hood seguirá como subcapitán) volverá a jugar en septiembre el repechaje con el objetivo de regresar al Grupo Mundial en 2019.

NOTICIAS EN 1 MINUTO - 4 enero 2017

01:17
Video

Orsanic fue nombrado por la Asociación Argentina de Tenis como director de Desarrollo en mayo de 2014 y casi siete meses más tarde fue designado capitán del equipo de la Davis. Desde aquel momento, sorpresivo para muchos por el perfil bajo y la falta de "marketing" que tenía el ex tenista de sangre croata en comparación con otros apellidos que sonaban para el cargo, sucedió de todo. Fueron nueve las series jugadas bajo la gestión de Orsanic. En 2015, la Argentina llegó a las semifinales: perdió con Bélgica en Bruselas, luego de vencer en Tecnópolis a Brasil (primera rueda) y Serbia (cuartos de final). En 2016 se concretó el título histórico, con los cuatro triunfos de visitante: frente a Polonia en Gdansk, Italia en Pesaro, Gran Bretaña en Glasgow y Croacia en Zagreb. El año pasado fue mucho menos productivo, ya que el por entonces campeón vigente perdió en la primera rueda frente a Italia (en el Parque Sarmiento) y luego trastabilló en el repechaje con Kazakhstán.

"Nuestro plan de gestión tiene como objetivo los proyectos a largo plazo y desde que elegimos a Daniel para la Davis y para Desarrollo entendimos que era el equipo ideal. Daniel, junto con su cuerpo técnico de la Davis, han generado una revolución. En Desarrollo, el área más importante del tenis, hizo lo mismo. Estamos contentos y orgullosos de nuestro capitán", aportó Diego Gutiérrez, director deportivo de la AAT y uno de los dirigentes que en su momento, tras la salida de Martín Jaite, puso sobre la mesa el nombre de Orsanic.

La figura del capitán tiene un papel importante en medio del mapa político actual de la AAT. Ocurre que en abril, pocos días después de la serie de la Copa Davis, habrá elecciones presidenciales en la entidad. El oficialismo, con José Luis Batata Clerc como candidato a presidente, obviamente lo sostendrá en caso de triunfar en la votación. La oposición, con Agustín Calleri como cabeza, tiene otras ideas, sobre todo para la función en Desarrollo que posee Orsanic.

Claro que antes de las elecciones hay un desafío deportivo por delante y el cuerpo técnico ya está pensando en los posibles citados. Diego Schwartzman y Guido Pella son las cartas principales con las que podría contar el capitán en abril, una semana después del Masters 1000 de Miami. Federico Delbonis , siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones físicas (luego de reponerse de una molestia en la cadera, el azuleño volvió a competir), también es un jugador que se comprometerá con la Davis. El ciclo de Leonardo Mayer , que no actuó ante Kazakhstán y que manifestó estar saturado por la competencia, no estaría cerrado. También se evalúan, naturalmente, otros jugadores. Quien no volverá a la Davis es Juan Martín del Potro .

La serie ante Chile o Ecuador se disputará en el interior del país, muy probablemente en un estadio techado. La superficie todavía no está seleccionada, pero podría ser en cancha dura.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?