Suben las tarifas de colectivos, trenes y subte, y empieza el boleto multimodal

El nuevo cuadro tarifario para el área metropolitana regirá desde febrero; se anunció la Red SUBE, con descuentos de 50 y 75% ?en el precio a quienes utilicen más de un medio de transporte

Diego Cabot
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4 de enero de 2018  

Como dice la regla no escrita, en años electorales no se aumenta el boleto de colectivos y trenes metropolitanos. El tema es que con 2017 esa restricción terminó.

El segundo día hábil de este 2018 no electoral, el Gobierno anunció un aumento de los boletos de colectivos y trenes, que se aplicará desde febrero. En principio, el boleto de colectivo tendrá un valor mínimo de 8 pesos, es decir, un aumento del 33% respecto del que rige actualmente. En abril, el colectivo subirá un peso más, igual que en junio. Entonces, el mínimo tendrá un valor de 10 pesos, un 66,7% más que hoy.

En los trenes también habrá aumentos. El boleto de los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, que cuesta actualmente 2 pesos, pasará a 2,75 y se completará con 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio. Las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo boleto mínimo es de 4 pesos, el mes próximo pasarán a cobrar $ 5,50, para luego sumar 75 centavos en abril y 50 más en junio.

También habrá aumentos en el subterráneo porteño, que pasará de 7,50 a 11 pesos en abril y a $ 12,50 en junio, aunque para que se aplique la medida deberá pasar el proceso de audiencia pública.

Además, por primera vez se pondrá en marcha el boleto combinado. Se llamará Red SUBE y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. El esquema establece que se debitará menos dinero en la tarjeta SUBE por los transbordos que se sucedan. Del segundo boleto se abonará un 50% y desde el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25% cada uno, hasta el quinto.

El sistema de boleto combinado se llevó gran parte del anuncio que hizo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Acompañado por el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y por Manuela López Menéndez, subsecretaria de Coordinación Administrativa, el ministro dijo que la Red SUBE se convertirá en uno de los hitos del transporte local.

"Hoy presentamos un cambio estructural en el sistema metropolitano. Hay 15 millones de viajes diarios en el área metropolitana. Muchísimos hacen viajes de más de cuatro horas. Pensando en ellos lanzamos la Red SUBE. Empezará a funcionar el 1º de febrero", detalló Dietrich.

La implementación no estuvo exenta de debate dentro del Gobierno. Dietrich tenía en sus planes la puesta en marcha de estos boletos combinados desde hacía tiempo. Pero la cantidad de actores que conforman el sistema de transporte metropolitano impidió que se concretara antes.

Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli

Además, hay un tema que no es menor. Según los primeros cálculos, el hecho de subsidiar el 50% del segundo viaje y el 75% del tercero en adelante tiene un fuerte costo. "Dependerá de muchos factores, pero en principio calculamos entre 4000 y 5000 millones de pesos", contestó el ministro.

La pregunta que todos se hacen es cómo se pagará el desembolso con el que se tendrá que compensar a las empresas. En el Gobierno confían en que la puesta en marcha de la Red SUBE generará un incentivo a tomar más transporte público. "Hay mucha gente que no se toma un último tramo, que hoy camina varias cuadras por no pagar un pasaje más. Ahora ese tramo será subsidiado en un 75%, por lo tanto, habrá más pasajeros en el sistema", dijo Dietrich.

El debate por el subte

Luego de la conferencia, el ministro expuso algunos detalles de la red, que está integrada por 388 líneas de colectivos, nueve metrobuses, siete líneas de ferrocarriles, el subte y el Premetro.

Justamente, la inclusión o no del subterráneo porteño fue uno de los puntos sobre los que más se debatió en el Gobierno. Sucede que todas las líneas tienen combinaciones con estaciones de trenes; por lo tanto, habrá una gran cantidad de usuarios que llegarán a las boleterías de Metrovías con la ventaja de dos horas de subsidios ya activada.

Como el subterráneo es una concesión municipal, el debate se centró en quién compensará a la empresa que explota el servicio. Finalmente se decantó y será el gobierno porteño el que desembolse al menos $ 400 millones anuales, según las primeras proyecciones.

Otro tema que Dietrich se encargó de resaltar es que a los beneficios de la tarifa social se les sumarán los descuentos de la Red SUBE. "Actualmente, cuatro de cada 10 boletos se venden con los atributos de la tarifa social", enfatizó. Según los datos que mostró, desde diciembre de 2015 los beneficiarios de la tarifa social pasaron de 2,08 a 3,8 millones. "Creció un 81% la cobertura", dijo Dietrich.

Para acceder no se deberá hacer ningún trámite extra, sino que la tarjeta, esté nominada o no, reconocerá la suma de viajes y entonces se debitará sólo el importe con el descuento.

Mañana se iniciará una consulta online que estará disponible hasta el 24 del actual para recibir quejas y sugerencias en www.argentina.gov.ar/redsube. Allí se podrá bajar un formulario que se deberá enviar por correo electrónico o por correo a Maipú 255, planta baja.

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