Dos menores dijeron haber atropellado a un chico, pero se cree que encubren al autor real

Se entregaron en la fiscalía, pero los investigadores sospechan que fueron enviados por un adulto, que sería quien efectivamente conducía la moto; integran una banda de asaltantes
Gustavo Carabajal
(0)
4 de enero de 2018  

La moto con la que atropellaron a Brian fue quemada para borrar pruebas
La moto con la que atropellaron a Brian fue quemada para borrar pruebas Fuente: Télam

Los delincuentes que la víspera del Año Nuevo dejaron en estado de coma a Brian, de 5 años, luego de atropellarlo y arrojarlo 15 metros más allá, en una calle de Loma Hermosa, forman parte de una banda de menores asaltantes comandada por un mayor, que hasta anoche seguía prófugo. Ayer, el chico seguía internado en coma farmacológico en el Hospital Sor María Ludovica, de La Plata.

Según fuentes policiales, el cabecilla de la organización y sus cómplices intentaron "embarrar" la investigación y quemaron la moto para borrar las pruebas que pudieran vincularlos con el violento episodio ocurrido el domingo a la tarde, en El Jazmín al 6100.

Anteanoche, la fiscalía de San Martín solicitó las detenciones de un mayor y de un menor, a los que varios testigos señalaron como el conductor y el acompañante de la moto que atropelló a Brian.

Ayer a la mañana efectivos de la policía bonaerense allanaron tres viviendas del asentamiento Costa Esperanza, situado a la vera del Camino del Buen Aire y Debenedetti. En uno de los domicilios los uniformados apresaron a un menor, de 17 años, presuntamente el acompañante del motociclista que atropelló y abandonó al chico. Este sospechoso había sido detenido a principios de 2017 por un robo.

En otro allanamiento los investigadores secuestraron una moto Rouser negra y azul que había sido quemada recientemente y a la que le faltaban las dos ruedas. Tenía pedido de secuestro desde noviembre del año pasado porque había sido robada en la zona de Billinghurst.

Cuando los policías revisaron la moto advirtieron que le habían quemado el tanque de combustible y todo elemento que permitiera relacionarla con el rodado que fue grabado por la cámara de seguridad cuando atropelló a Brian.

"Quien le prendió fuego a la moto sabía muy bien qué era lo que tenía que borrar y dónde quemar. Sabemos que es la misma moto que aparece en el video: tiene pedido de secuestro porque fue robada. Andaban en una moto robada y por eso no pararon. Les importó más evitar ser detenidos con una moto robada y, tal vez, armados que ayudar al nene al que habían atropellado", sostuvo uno de los investigadores del caso.

La hipótesis de este funcionario acerca de que los dos ocupantes de la moto que atropellaron al niño son delincuentes con cierto nivel de organización se confirmó ayer al mediodía. Dos menores, uno de 15 años y otro de 17, se presentaron en una fiscalía de San Martín y afirmaron que ellos iban en la moto que atropelló a Brian.

Cuando el representante del Ministerio Público Fiscal les pidió que declararan como acusados para explicar cómo había ocurrido todo, ambos se negaron a dar más detalles. Entonces, el fiscal se quedó sin pruebas contra ellos porque ninguno de los testigos los había identificado en la rueda de reconocimiento como los tripulantes de la moto. Si no aparecen nuevos elementos, es muy probable que ambos menores queden libres.

Los investigadores presumen que los dos adolescentes forman parte de una banda de asaltantes que se dedica a robar en la zona de Loma Hermosa y en la rotonda de la ruta 8 y Márquez. Además, los detectives sospechan que ambos fueron enviados a entregarse para desviar la atención del verdadero conductor de la moto y cabecilla de la banda, un adulto que tiene pedido de captura vigente y que es buscado por la policía.

A pesar de la gravedad del caso, y con los elementos que tienen hasta ahora, los fiscales podrían acusar a los detenidos por lesiones graves culposas provocadas al niño de 5 años. En función de la expectativa de pena prevista para este delito, podrían salir en libertad si es que no se los vincula con otros asaltos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios