Candelaria Tinelli: "Tengo terror a que algo me salga mal; soy muy autoexigente"

Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este
Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
En una entrevista con LA NACION, la segunda hija de Marcelo Tinelli habla de sus miedos y cuenta cómo se animó a lanzarse como cantante; "No quería que alguien me escribiera las letras, porque hablan de mí", dijo
Natalia Pecoraro
(0)
5 de enero de 2018  • 16:44

Candelaria Tinelli habla sobre su presentación en Punta del Este

02:35
Video

PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).- En un balcón de la pasarela de La Mansa, músicos y staff de producción cargan equipos y cables, enchufan, acomodan, prueban. Candelaria Tinelli sigue todo con atención. Está sentada a pocos metros de un escenario montado especialmente para la ocasión, resguardada del sol bajo una sombrilla, de frente al mar. Debutará como cantante dos horas después. “Es una primera prueba, mostrar lo que hago, despegarme un poco del ‘hija de...’”, dice en una entrevista con LA NACION la joven de 27 años, la segunda hija de Marcelo Tinelli y Soledad Aquino.

Hace tiempo que Candelaria muestra sus aptitudes para la música en las redes sociales, donde la siguen millones de personas (2.9 millones en Instagram, 1.4 en Twitter), pero todo quedaba en el mundo virtual. Mientras tanto, exploró las artes plásticas y se lanzó como emprendedora fashion con su propia firma, Madness Clothing, para la que también modela. En el último año, se subió a un escenario para cantar en vivo durante la presentación de una colección de Ginebra, la marca de ropa de su hermana Micaela, pero ahora decidió hacer algo más: debutar en público. Escribió canciones, viajó a Los Ángeles a grabarlas y las presentará en un recital en febrero en Buenos Aires. Hasta entonces, Punta del Este , destino que elige para pasar sus veranos en familia, resultó el escenario ideal para foguearse con un público reducido y covers.

-Hoy es tu primera presentación en público después de un tiempo de coquetear con la idea de lanzarte como cantante. ¿Qué te llevó a decidirte?

-No es el lanzamiento de mis canciones, sino unos covers. Me parece interesante el proyecto y empezar a hacer pequeñas cosas que me den seguridad y ganarme yo misma la credibilidad de artista, despegarme un poco del “hija de…” y mostrar un poco lo que yo hago. Me gustó cómo se dio todo para hacerlo, fue una gran idea.

-¿Cómo surgió este proyecto?

-Conozco a los dos músicos y soy amiga de uno. Por suerte es todo muy en confianza. Eso para mí es clave porque soy una persona muy sensible y necesito tener gente [alrededor] con la que me sienta cómoda. Fue un proceso de conocernos, vincularnos. Estamos empezando, descubriéndonos. Es clave sentirse acompañado.

-¿Qué te motiva a poner la voz en público?

-Lo que más me interesa es llegar a que la gente sienta algo. Me inspiran las artistas que me llegan, una Bebe… Esa gente que tiene algo que te llega. No quiero ser una cantante más; bah, sí, voy a ser una más, pero me parece interesante llegar a que sientan algo.

Tengo terror a que algo me salga mal, soy muy autoexigente

-¿Qué te llevó a inclinarte por la música? ¿Cómo creés que vas a llegar a transmitir mensajes a través de tus canciones?

-Desde chica me gusta cantar, pero soy muy tímida. Me lo guardé siempre muy para mí y me parece que de a poco uno va creciendo, se va animando y hay que enfrentar los miedos. Eso me parece algo bueno para transmitir: hay que enfrentar los miedos y no dejar de hacer las cosas por miedo al rechazo o al fracaso. Tengo ganas de compartir lo que hago y de poder transmitir mensajes, que van a estar en las canciones, en las letras sobre todo.

-¿Cómo fue el proceso de escritura de esas letras?

-Empecé a escribir... Por suerte las letras son mías , mi idea con este proyecto es transmitir esta parte creativa media encanutada que tenía, la música, y transmitir un mensaje a los que me siguen, los que me apoyan, a todo el mundo, guste o no.

-¿Cuál fue tu inspiración?

-Tiene mucho que ver conmigo, con cosas que me pasan, miedos, inseguridades, de todo un poco. Es bastante personal, eso es lo más fuerte; medio que me abro de piernas y digo: ‘Hola, acá estoy yo’. Me parece interesante. No quería que alguien me hiciera las letras. Hay una que directamente habla de mí, de mi persona, pero no quiero adelantar: mis canciones salen en febrero.

Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este
Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

-¿Tenés una rutina para cantar? ¿Cómo te preparás?

-Tengo mi rutina. soy medio obsesiva. Trato de vocalizar, hago ejercicios de vocalización todos los días, trato de no perder el ritmo; y hago canto dos veces por semana. Cuando se acerca el día del show trato de no hablar fuerte, me cuido. Ensayos, clases... Me preparé bastante para poder hacer algo que esté bueno, fue todo un proceso a nivel físico y psicológico. Fue muy lindo, la verdad, estoy muy contenta. Y pretendo seguir creciendo.

-Mencionás el verbo "crecer", grabaste varios temas en Los Ángeles y hacés covers en inglés. ¿Cómo fue esa experiencia y qué sigue?

-La grabación en Los Ángeles fue espectacular, una experiencia increíble. Allá nadie te conoce y son relajados. Tengo ganas de volver a hacerlo. Hago covers en inglés, sí, pero me llega mucho más el castellano. Soy argentina y amo la música de acá. Me gusta mucho más la música de acá que la de afuera, me siento más identificada. Me encanta el rock nacional. Mucho [Gustavo] Cerati, La Bersuit, música vieja, artistas que no son tan conocidos, más under, artistas que se están lanzando. No soy tan del reggaeton. Son gustos... ¿Qué sigue? Esta es una primera prueba y puede fallar, ¡estén atentos!

Crédito: Santiago Hafford

Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este
Candelaria Tinelli, debut, cantante, playa, La Mansa, Punta del Este Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El show de Candelaria Tinelli en Punta del Este

El show de Cande Tinelli en Punta del Este

05:01
Video

En un balcón de la pasarela de La Mansa, con el atardecer de fondo y ante unas 300 personas, Candelaria Tinelli debutó como cantante el miércoles pasado, en la primera de una serie de recitales que presentará en Punta del Este. Hoy estará poniendo su voz para un sunset de Casapueblo acompañada por el DJ Alejandro Lacroix y por los músicos Matías Rada y Gastón Baremberg, con quienes grabó sus temas en Los Angeles. Aunque todavía no está dando a conocer sus canciones: en su primer recital cantó "Back to black", de Amy Winehouse, "Me enseñará", de Bebe, y "Feel so close" de Calvin Harris.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?