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Oficializan obras por $1600 millones para reacondicionar el Aeropuerto del Palomar

Fuente: Archivo
La inversión la realizará la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000; la terminal aérea, en la que hoy se realizan operaciones militares y civiles, funcionará como un aeropuerto low cost
María Julieta Rumi
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5 de enero de 2018  • 13:22

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó hoy oficialmente el proyecto para la puesta en valor del aeropuerto del Palomar, por el que la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, invertirá $1600 millones en obras que se realizarán en tres etapas.

Así avanza la construcción del Aeropuerto de El Palomar

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La incorporación de la terminal aérea ayudará a descomprimir las operaciones en Aeroparque y Ezeiza y, si bien la lógica de funcionamiento será low cost, el funcionario dijo que estará abierta a todas las aerolíneas que quieran operar desde allí. La primera será Flybondi con un vuelo previsto, en principio, para el 10 de febrero.

"Esta es una posibilidad que va a permitir una mayor actividad y una alternativa para descomprimir Aeroparque y Ezeiza, donde ya estamos haciendo obras en un master plan a seis años. No decimos desde dónde tienen que operar las compañías ", afirmó Dietrich.

Consultado por la modalidad low cost, el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Pedro Sorop, señaló que las tasas de uso para las aerolíneas serán entre un 40 y un 50% más baratas y la operación será más económica en sí misma: No va a haber mangas ni grúas que arrastren aviones ni los colectivos de Intercargo. "Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico", agregó el ministro.

El proyecto de terminal
El proyecto de terminal

En cuanto a la elección por el Aeropuerto del Palomar y no otros como el de San Fernando o Morón, el gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que era "la opción más favorable".

"Tiene actividad, infraestructura y una pista larga como la de Aeroparque e incluso más ancha. Otro factor relevante es su ubicación ya que está conectado al tren San Martín, distintas líneas de colectivos, la Ruta 4, la Panamericana y a unos 3,3 kilómetros de Acceso Oeste y a 8 km de la Avenida General Paz", sostuvo Villanova.

Un dato que recordó Dietrich es que la terminal fue utilizada por 45 días como reemplazo de Aeroparque durante las obras que tuvieron lugar en 2010. La sala de pasajeros que se construyó en ese entonces será la primera en ser utilizada mientras se realizan las obras.

En la primera etapa, según puntualizaron, se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por $110 millones. Se crearán 220 puestos directos y 1100 indirectos.

En la segunda, a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Tendrán dos plantas y se van a sumar comercios, terminales de check in automático, cintas manuales para despacho de equipaje, áreas de aduana y migraciones y estacionamiento. Se generarán 450 empleos directos y 2250 indirectos. La idea es firmar un convenio con la fuerza aérea con la promesa de que serán devueltos mejorados en cinco años.

Así quedarán los hangares remodelados
Así quedarán los hangares remodelados

Por último, la tercera etapa, por $1000 millones, comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas. De acuerdo a las estimaciones, en ese momento, se crearán 1260 puestos directos y 6300 indirectos.

El recurso de amparo de los vecinos

Hace una semana vecinos de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín presentaron un recurso de amparo contra el uso comercial del aeropuerto por las low cost que debe definir la Justicia Federal. El reclamo judicial es para exigir, entre otros puntos, un estudio de impacto ambiental. Al respecto, Dietrich dijo que entre hoy y el lunes van a contestar el amparo y desestimó el impacto ambiental que podría generar ya que, según él, "el aeropuerto existe y está habilitado con menores y mayores picos de actividad". En los últimos cinco años tuvo 20.143 movimientos: un promedio de 310 al mes y de 10 al día.

El año que viene se le sumarán 38 operaciones diarias más con aviones Boeing 737, que tienen motores más silenciosos que las aeronaves que hoy operan allí. "Todos los aeropuertos del país van a tener más movimiento porque queremos duplicar la cantidad de gente que viaja en avión. Aeroparque en los últimos años sumó 2 millones de pasajeros y la zona se viene desarrollando", aseveró el ministro.

"Hay desarrollos urbanos más pequeños y más grandes. Que haya un entorno urbano es bueno porque va a haber más trabajo local y desarrollo económico. Los intendentes lo ven con claridad y por eso tenemos pedidos de 24 ciudades del país para instalar aeropuertos", agregó.

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