Sergio Massa: “Los únicos dólares que están entrando son de endeudamiento y no de inversión”

Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente”
Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente” Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar
En entrevista a LA NACION, el líder del Frente Renovador ratifica su alianza con Margarita Stolbizer y envía señales al peronismo; habla del pedido de desafuero de Cristina y su relación con Macri
Brenda Struminger
(0)
5 de enero de 2018  • 19:00

PINAMAR.- Sergio Massa se toma una gaseosa mientras come un tostado y piensa en el asado que hará esta noche en la casa donde pasa sus días desde el 31 con familias amigas.

Ayer se sacó una foto clave con el jefe del PJ bonaerense y tuvo varias reuniones que demuestran, una vez más, que es experto en combinar vacaciones con política. Está sentado al aire libre, en el deck sobre la playa del parador donde pasa cada enero hace 23 años: CR. Allí, en el balneario donde se cocina la política veraniega desde los 90 -ahora renovado, pero ubicado en el mismo lugar apartado-, acepta recibir a LA NACION para una entrevista distendida con vista al mar, en un día nublado. La lluvia se acerca.

Después de comenzada la charla, casualmente llega también a CR, acompañado por su familia, otro referente peronista de la provincia, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Massa lo abraza efusivo y se quedan charlando varios minutos.

Massa reúne fuerzas en Pinamar, y no sólo en el sentido de descansar. Al 5 de enero tuvo varias reuniones. La más llamativa fue con el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, en un evidente intento de acercamiento al peronismo. Ambos se ocuparon de difundir la foto que los mostró juntos. “Acá se hace política más distendida, con un mate de por medio, sin la presión del reloj”, dice a LA NACION sobre la rosca veraniega.

Massa se muestra esquivo cuando se le pregunta por estas reuniones y por la relación con el PJ. No quiere dar nombres y prefiere hablar de “la agenda para defender a los trabajadores y los jubilados” el resto del año junto al GEN de Margarita Stolbizer , ferviente crítica del PJ.

Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente”
Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente” Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar

Los primeros días de enero, mantiene el perfil bajo. Fue un año movido para el líder del Frente Renovador , que perdió la elección contra Cambiemos y Unidad Ciudadana .

Ya se largó la lluvia que amenazaba desde temprano y la entrevista se traslada puertas adentro de CR, donde el teléfono de Massa suena una y otra vez. Él va contestando los mensajes, especialmente a través de audios. Uno de ellos es de Stolbizer, que vía WhatsApp, le habla de la reunión con Menéndez.

“Usted no está de vacaciones...”, le sugiere LA NACION. Massa no responde y esboza una sonrisa pícara. El cielo está muy oscuro sobre Pinamar y corre una brisa fría.

¿Por qué elije CR?

Porque hace 23 años tenemos la misma carpa y es la misma gente. El hombre es un animal de costumbres.

Es un lugar donde vienen otros políticos, donde hay rosca.

Hay momentos en que se da más y momentos en que se da menos, eso no tiene una lógica. Diría que por ahí, hay cosas que suceden habitualmente, esto de tomar mate con algún compañero de trabajo que participa en tu fuerza política u en otra y se termina generando un hecho político sobre algo que no era. Es política más distendida, con un mate de por medio, sin la presión del reloj.

Una de ellas, con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez…

Sí, con varios. También con Graciela Camaño que vino a tomar unos mates, con Javier Osuna, el intendente de Las Heras, que vino.

¿De qué hablaron?

Con Javier nos juntamos porque hicimos un fulbito con los chicos. Con Raúl o con Graciela un poco del año parlamentario. Con Ramiro Gutiérrez, nada en particular.

¿Se está acercando de nuevo al peronismo?

Nosotros tenemos una agenda que tiene como sujeto de representación al millón doscientas mil personas que nos votaron que claramente son clase media, trabajadores, pymes, comerciantes. Y vamos a desplegar una agenda de trabajo enfocada en defender al usuario de servicios públicos y al trabajador. El Gobierno quiere una reforma laboral que es una quita de derechos del trabajador. Nosotros en ese sentido tenemos preparada una agenda de trabajo para el año. Y con los que podamos trabajar juntos, bienvenidos. Pero nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente.

Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente”
Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente” Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar

¿Se refiere a Cristina Kirchner?

En referencia a quien le quepa el sayo.

Cristina Kirchner dice que sería anti democrático que se aprobara su desafuero y detención

No, el desafuero es una herramienta del Senado, no es una cuestión ilegal. Es para resolver un pedido de un juez. Hoy el bloque más grande creo que lo tiene Cambiemos. Va a depender de la voluntad política del Gobierno que se trate o no el desafuero de Cristina.

También dice que hay un acuerdo para perseguir a los opositores

Lo que genera bronca es que por ahí hay causas que duermen diez años, quince años, y eso desprestigia a la Justicia. Genera la idea de que es un instrumento de presión y muchas veces también de complicidad.

¿El Gobierno tiene operadores en la Justicia?

Está claro que el Gobierno tiene una acción de operación sobre la Justicia.

¿Sobre Bonadío?

No lo sé, porque no conozco en particular sobre este caso. Pero es cierto que el calendario judicial coincide con los problemas que le emergen al Gobierno, léase submarino, aumento de tarifas…

¿Van a venir Margarita o Donda?

No hablé con Marga de vacaciones. Hablé de laburo hasta ayer, pero de vacaciones no hablé.

El Gobierno dice que la economía está mejorando, ¿cómo la ve?

A la economía la veo complicada. Cuando es más caro veranear en tu país que afuera hay que preocuparse. Además tenemos el problema de que los únicos dólares que están entrando son de endeudamiento y no de inversión. Y eso es un problema. Creo que además el Gobierno exageró el ajuste golpeando el laburo del trabajador de clase media. Sobre todo con el tema de luz, gas, transporte, nafta, agua, el revalúo inmobiliario en la provincia de Buenos Aires. E hizo un recorte que va a repercutir en los bolsillos de los que menos tienen. Recortó jubilaciones, asignación universal, asignaciones familiares, las pensiones de los veteranos de Malvinas.

¿Esto va a repercutir en la imagen del Gobierno o van a arrancar en marzo desde cero?

El aumento de escuelas, de prepaga, de luz, de gas, empiezan a pegar en marzo, no ahora. El querer poner techo a la paritaria también va a ser un problema. Porque si la luz te aumenta más que el sueldo, perdés poder de compra. Por eso venimos planteando que los aumentos de servicios no pueden ser superiores a los aumentos de salario.

¿Este año van a seguir trabajando con Margarita?

Tenemos una agenda del Frente Renovador sobre varios temas sociales, y Margarita sobre temas institucionales en paralelo que en algunos casos se unen.

¿1País está vigente?

1País es el paraguas que todavía une al Frente Renovador, al GEN y a otros partidos.

Pero los unió mucho para las elecciones y ahora...

No, cada uno tiene su agenda y 1País es el paraguas sobre el cual trabajamos. De hecho vamos a trabajar con la fundación 1País, una herramienta que nos va a permitir llevar adelante las iniciativas. Vamos a tener la escuela de gobierno, la agenda de desarrollo de políticas de transparencia para los municipios, algunos temas vinculados a lo educativo. Las alianzas electorales se arman para las elecciones, esto es para mostrar que seguimos trabajando juntos.

¿Qué postura tendrá frente al Gobierno en 2018?

Nosotros somos una fuerza de oposición inteligente, que cuando ve algo que es bueno para la argentina avala, y cuando ve un error en el camino elegido, lo señala. No cambiamos de posición, lo que cambió es que el Gobierno endureció sus medidas de ajuste. Los aumentos, el congelamiento de salarios y recorte de jubilaciones para garantizar el pago de deuda es una lógica de ajuste brutal que la Argentina no merece ni necesita. La Argentina necesita crecer, no ajustar.

Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente”
Sergio Massa: “Nos van a ver siempre haciendo oposición inteligente, no destituyente” Fuente: LA NACION - Crédito: Matías Aimar

Si Macri le pide que vuelva a acompañarlo a Davos como en 2016 cuando recién empezaba su gobierno, ¿qué decisión tomaría?

Le preguntaría para qué.

Por ejemplo, para mostrar unidad política al exterior del país para que lleguen inversiones

Le diría que la primera unidad que tenemos que mostrar es en defensa del trabajo y la clase media y eso no se hace con un ajuste que golpea a jubilados y trabajadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?