0

Cinco propuestas para impulsar el mercado laboral en 2018

Crear una cantidad de puestos de trabajo que supere el ingreso de personasa la PEA, ayudar a crecer a las pymes y cuidar el poder adquisitivo, entre otros
Paula Urien
0
7 de enero de 2018  

Fuente: LA NACION

El año 2017 se fue con una balanza equilibrada según la visión de la cartera laboral. Las últimas cifras revelan que se recuperaron los puestos de trabajo que se habían perdido en 2016, pero todavía hay un camino largo por recorrer en materia de generación de empleo privado registrado. Con casi 6 millones de personas con problemas de empleo, entre desocupados y quienes tienen un trabajo precario o aspiran a uno mejor, el gran desafío es la creación de trabajo asalariado privado, una deuda todavía pendiente desde hace por lo menos 6 años.

Además, un tercio de los argentinos está en situación de pobreza, por lo que la generación de empleo y la capacitación para ello son las principales herramientas para lograr una mejora en su calidad de vida y la "igualdad real de oportunidades" que establece la Constitución. Aquí, algunos desafíos para 2018 según los expertos.

1- Crear más de 300.000 puestos de trabajoen el sector privado

Es el objetivo del Ministerio de Trabajo para 2018. "El año que viene tenemos que crear un piso de 200.000 puestos de trabajo para quedar cero a cero (es decir incluir a aquellos que se incorporen al mercado laboral) y sea un año estable", dicen desde la oficina de Alem 650. "Pero para que sea un buen año tenemos que llegar a los 300.000 puestos en el sector formal, y sin que crezca el empleo público", agregan, para aclarar que en 2017 se recuperaron 130.000 puestos perdidos durante 2016.

En la cartera laboral aspiran a que se apruebe la reforma laboral en febrero, actualmente en el Senado, y que incluye el blanqueo que podría bajar la altísima cifra de informalidad laboral, que afecta actualmente a un 33% de los trabajadores según las últimas cifras del Indec.

2- Que funcione como incentivo la reforma tributaria

Según el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, esta es una de las medidas que pueden favorecer, y mucho, la creación de empleo, sobre todo en el segmento de trabajadores no calificados. "Mi expectativa es que se facilite la creación de este tipo de puestos para la población que más dificultad tiene para obtener un trabajo de calidad", dice el experto en mercado laboral. "La reforma tributaria trae consigo una rebaja de las contribuciones patronales, algo que funciona como incentivo para que las empresas se animen a tomar a más gente".

3- Fortalecerlas pymes

Proporcionan más del 66% del empleo a nivel nacional. El último informe de la Fundación Observatorio PyME, de octubre pasado, muestra que el 32% ellas perdieron cuotas del mercado interno a favor de las importaciones. Otro informe del Observatorio hace notar que "las pequeñas industrias (10-50 ocupados) no lograron aún despegar de la recesión, cayendo interanualmente al 2,5%. El 80% de las empresas de la industria pyme son pequeñas, explican el 55% del empleo en el segmento y están relativamente más vinculadas al consumo final/venta al público".

4- Flexibilizar la normativa laboral

Según Juan José Cruces, Director, Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, la rigidez en la normativa laboral es uno de los grandes problemas que llevan a posibles empleadores a hacer todo lo posible por no incorporar gente a sus empresas. "Este desafío incluye aprobar la reforma laboral, pero va más allá. Casi el 40% de los trabajadores en la Argentina no están formalizados".

Sincerar aún más la realidad del mercado laboral argentino, es entonces una de las metas para que haya más personas formalizadas. "Necesitamos una normativa que reconozca esta realidad", agrega.

5-Sostener el poderde compra

En diálogo con LA NACION, Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, precisó que el 80% de los argentinos tienen salarios por debajo de los 15.000 pesos, por lo que "con estos valores estamos muy al límite. Hay una crisis de ingresos". También calificó como "inoportuna" la ola de despidos de trabajadores del Estado. Además, aseguró que "si las tasas siguen altas, "¿para qué invertir y crear trabajo".

Con respecto a la reforma laboral, Daer se mostró de acuerdo con el blanqueo de trabajadores y también con el capítulo para incentivar la formación profesional.

Finalmente, recomendó fortalecer la industrialización de los commodities, "una de las claves para generar empleo".

Los números del empleo

300.000

Nuevos puestos

En el sector privado formal es la meta 2018 de la cartera laboral

200.000

Trabajadores

Ingresarán al mercado de trabajo el año que viene

1.058.392

Desocupados

Es la cantidad de personas que buscan trabajo, pero que no lo consiguen según el Indec, sobre una PEA de 12.751.715 personas

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.