Beth Ditto

Beth Ditto
Beth Ditto Crédito: Gentileza Punta del Este Summer Festival
La ex cantante de The Gossip habla de su nueva etapa solista
Denise Tempone
(0)
6 de enero de 2018  • 09:36

Beth Ditto, la cantante del ahora extinto The Gossip, llegará a Punta del Este para presentar su primer disco solista, “Fake Sugar”. Este conjunto de canciones, acompañado de su particular estilo de vida y de su trabajo en pos de difundir la importancia de autoaceptación, terminaron por consagrarla como una de las mayores representantes de una era que celebra la autoaceptación y la individualidad, a través de un prisma feminista. Hoy compartirá escenario con The Martinez Brothers, Oh My God It's the Church, Louta y Brett Love en el Movistar Punta del Este Summer Festival, en Playa Montoya a partir de de las 16.

Aunque que decís que tu mayor influencia para Fake Sugar es Graceland, el disco de Paul Simon que tiene un sonido rock folk, nunca te alejás demasiado de las pistas de baile ¿Que tan importante es la cultura de las discotecas para vos?

Es simple: en ningún lugar me siento tan poderosa, fuerte, importante, como en una pista de baile junto a mis amigos. Y ese sentimiento es algo que nunca quiero dejar de transmitir cuando hago canciones. Me gusta que la gente sienta que sale a comerse el mundo cuando escucha mi música. Cuando yo estoy en la pista de baile, me siento como una estrella de rock.

¿Una estrella de rock necesita sentirse una estrella de rock?

¡Claro! Si me vieras ahora, sentada bajo la llovizna en una playa gris, cansada, entenderías lo que estoy diciendo. Sé que la industria quiere crear una diva, ve cierto material en mi, pero soy demasiado vaga para convertirme en eso. Ni siquiera quiero pensar tanto qué ropa ponerme, si salgo descalza y con una túnica, ya soy feliz. No soy una persona tan ambiciosa como para poner energía en ser fabulosa todo el tiempo, pero en una pista me siento fabulosa y diva, sin esfuerzo.

¿Qué tanto cambió tu rutina de shows ahora que sos solista? ¿Seguís subiendo el escenario sin saber cuál será tu setlist?

Sigo sin saberlo. Me entero una vez que estoy en el escenario. Necesito esa adrenalina. Mis nuevos músicos no son sesionistas. Son amigos y amigos de amigos. Estoy encantada con mantener la dinámica de una banda. Nada cambió para mi. Bueno, algo cambió. Ahora la paso bien.

¿Tan malo fue el último tiempo con The Gossip?

Si. No disfruté el último tour que hice con la banda. Cada uno de nosotros estaba en planetas distintos, incluso opuestos. Crecimos para diferentes lados y no compartíamos ni siquiera los mismos intereses. [Uno de sus socios de banda, Brace Paine, volvió al estilo de vida ultra conservador de la ciudad natal de ambos, Arkansas, contra el que originalmente la banda revelaba.]

Muchas veces dijiste que subís al escenario a exorcizar fantasmas ¿En esta etapa exorcizás los mismo o hay nuevos?

Están los mismos pero la mala noticia es que ¡también hay nuevos! Y no son únicamente personales. Este último tiempo, con el regreso de la derecha a muchos gobiernos, hemos visto aparecer cosas que creíamos erradicadas. Ahora yo ya aprendí algo muy importante: uno nunca gana del todo, los fantasmas nunca desaparecen y como está pasando ahora, incluso pueden encarnarse.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.