Designan a una mujer para la vicepresidencia de Ecuador

María Alejandra Vicuña, la flamante vicepresidenta de Ecuador, junto al presidente Jorge Glass
María Alejandra Vicuña, la flamante vicepresidenta de Ecuador, junto al presidente Jorge Glass Fuente: AFP
María Alejandra Vicuña fue elegida en reemplazo de Jorge Glas, que estuvo involucrado en el caso Odebrecht
(0)
6 de enero de 2018  • 19:19

QUITO.- La Asamblea Nacional eligió hoy a la socialista María Alejandra Vicuña como nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por estar involucrado en la red de corrupción de la constructora Odebrecht .

Vicuña, de 39 años, ganó la elección con 70 votos a favor, con lo que superó los 69 que requería como mínimo. El resto de los 106 legisladores presentes en el pleno se abstuvieron o votaron en contra. La terna estuvo conformada además por la canciller, María Fernanda Espinosa, y por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Una vez realizada la nominación, la Asamblea hizo un receso para organizar la ceremonia de posesión, que se llavará a cabo hoy mismo.

La nueva vicepresidenta acompañará al presidente Lenín Moreno hasta 2021. Vicuña es la segunda mujer en ocupar ese cargo en Ecuador: en 2006 había asumido el cargo Rosalía Arteaga.

Vicuña pertenece a una corriente socialista liderada por su padre, Leonardo Vicuña, en la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), una de las agrupaciones que llevó al poder en 2007 al expresidente Rafael Correa. Nacida en Guayaquil, es psicóloga clínica y tiene un máster en Administración de Empresa. Saltó a la vida política del país como asambleísta por el Movimiento Alianza País desde 2009 hasta 2017.

Moreno la incluyó en su gabinete como ministra de Vivienda el 24 de mayo de 2017 y, ante la detención de Glas, el 4 de octubre, recibió el encargo de la vicepresidencia para coordinar el proceso de la consulta popular que lanzó el presidente para el mes próximo.

Agencias: AP, DPA, AFP,

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?