En Bariloche, el frío no desalentó a los turistas

Aunque se registraron bajas temperaturas en la primera semana, hayuna ocupación del 60%
Soledad Maradona
(0)
7 de enero de 2018  

En Bariloche, el frío no desalentó a los turistas
En Bariloche, el frío no desalentó a los turistas Fuente: LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los picos de la cordillera lucen nevados. No es la nieve blanca radiante que se ve en el invierno, más bien es una especie de polvo que hace recordar que cualquier cosa puede pasar en la región aún en los primeros días del año.

El buen tiempo no acompañó la primera semana de enero para los miles de turistas que eligieron esta localidad para vacacionar. Hubo fuertes vientos con ráfagas de temporal, temperaturas bajas, lluvias intensas y nieve en la montaña, pero aun así nadie escapó a disfrutar del aire libre y las excursiones se vieron colmadas.

Con una ocupación hotelera del 60%, la ciudad termina estos días con las festividades de la Navidad que motivaron una decoración especial y actividades casi a diario. Para la mitad de este mes se espera la mayor afluencia turística y como es habitual, en febrero la mayoría de los visitantes provienen de Chile. "Esperamos cerrar la temporada con un promedio del 75% de ocupación", dijo Gastón Burlón, secretario de Turismo de esta ciudad.

A pesar del frío, los visitantes intentan ponerle buena cara y optan por no quedarse encerrados. Por eso, la calle Mitre, la principal arteria comercial, fue el principal atractivo para pasear en la ciudad y hacer un stop en las tradicionales chocolaterías y heladerías artesanales.

En la oficina de informes turísticos del Centro Cívico, los operadores sugieren paseos céntricos y bajo techo como el Museo de la Patagonia para conocer la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi y la región. Otra opción son los dos paseos de emprendedores instalados detrás del edificio histórico que cuentan con más de un centenar de puestos de artesanías en madera, cerámica, metales, cueros y tejidos.

Para los que eligen hacer excursiones, este verano los precios tienen un aumento del 15% respecto de la temporada anterior, según precisaron desde la Cámara de Turismo local.

Felipe Orticelli, el presidente del organismo, señaló que esta temporada "hay un esfuerzo importante de los prestadores por mantener los precios competitivos". Con esto se busca retener a los turistas nacionales que son tentados a cruzar la cordillera debido a los precios beneficiosos en Chile.

Los hoteles también aplacaron las subas que promedian un 15% este verano y un incentivo que se mantiene para los que llegan en auto es el precio del combustible que es un 25% más barato que en el resto del país por los beneficios impositivos que rigen en la Patagonia.

El abanico de opciones en Bariloche es amplio porque la ciudad se destaca en el turismo de aventura y se puede hacer desde trekking, tirolesa, rafting, navegaciones, kayak, cabalgatas hasta buceo. Claro que el tiempo debe acompañar para algunas de las actividades.

Por eso esta semana las preferidas fueron las excursiones lacustres por el Nahuel Huapi. Los catamaranes pudieron continuar, aun con viento, con sus paseos hacia la Isla Victoria y el Bosque de los Arrayanes y Puerto Blest. En Turisur, la operadora de estas excursiones, se multiplican las consultas diariamente y se debe comprar el ticket con días de anticipación.

"Las excursiones se realizaron igual a pesar del clima, en algunos casos se busca cambiar los lugares como en los paseos de kayak. Las únicas que no se pudieron hacer fueron los circuitos de trekking porque se cerraron los senderos", detalló Burlón.

El Cerro Catedral habilitó en el comienzo del año un plan de aventura por la montaña mediante el que se asciende por la telecabina Amancay, en la ladera sur. Estos días, el viento obligó a operar los medios de elevación de manera condicional, pero "en general se pudo operar", precisaron desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia.

Cuando mejore el tiempo, se habilitará el tramo superior de la telesilla Diente de Caballo para llegar a 2000 metros de altura donde se instalaron circuitos de tirolesa, escalada, palestra para los más chicos, y se hacen trekking guiados. En la base de la montaña los chicos pueden desplazarse en donas.

El pronóstico es alentador para esta semana y se esperan temperaturas que rozarían los 30ºC. Con el calor se habilita la opción de llevarse un bronceado de montaña, disfrutando de las playas de los lagos que cuentan con servicio de guardavidas (en nueve de ellas) y opciones de camping.

Los precios de la temporada

Desde excursiones hasta la práctica de deportes

  • $1140

Excursión lacustre a Isla Victoria o Puerto Blest

  • $1150

Excursión por S. M. de los Andes y V. La Angostura

  • $1750

Rafting (el precio incluye también el equipo)

  • $420

Recorrido por Circuito Chico

  • $470

Ascenso al Cerro Catedral. Para los menores, $370

  • $695

Pasaporte al Cerro Catedral (ascenso y actividades deportivas)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?