0

En 2017 el Congreso sesionó menos y aprobó menos proyectos

Por el año electoral, entre las dos cámaras legislativas solo bajaron al recinto 32 veces
Candela Ini
0
7 de enero de 2018  

En 2017 el Congreso sesionó menos y aprobó menos proyectos
En 2017 el Congreso sesionó menos y aprobó menos proyectos Fuente: Archivo

Como suele ocurrir cuando hay elecciones, en 2017 el Congreso bajó su productividad respecto del año anterior. Sesionó 32 veces, 11 menos que en 2016, y les dio sanción definitiva a 84 proyectos de ley. Los datos surgen de un balance presentado por la organización Directorio Legislativo, que se realiza bianualmente para medir la actividad del Congreso.

De los 84 proyectos convertidos en ley, 57 tuvieron su origen en el Poder Legislativo, y 17 de ellos fueron proyectos presentados por legisladores oficialistas. La oposición, en cambio, impulsó 34 iniciativas que se convirtieron en ley, y los seis restantes fueron presentados por legisladores del oficialismo y de la oposición en conjunto.

Los proyectos más importantes para el Gobierno en relación con los objetivos económicos establecidos para 2018 -como la reducción del déficit al 3,2%, la meta de inflación del 15% y la llegada de inversiones- fueron tratados en sesiones extraordinarias, con las bancas renovadas. Estos fueron la ley de presupuesto 2018, la reforma tributaria, el Consenso Fiscal, la ley de responsabilidad fiscal y la reforma previsional. El debate que no se logró fue el de la reforma laboral.

Pero aún sin quorum propio en ambas Cámaras, el oficialismo impulsó un 30 por ciento de los proyectos que lograron sanción a lo largo del año.

El Poder Ejecutivo envió 27 proyectos al Congreso, lo que implica una tasa de incidencia en la actividad legislativa del 32%, lo que implica un aumento de 6 puntos con relación al año anterior. Pero aun así es menor que la de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien tuvo la iniciativa en el 43% de los proyectos en 2015.

Además de las declaraciones de fiestas nacionales, monumentos o lugares históricos, que encabezan el ranking de las distintas categorías junto con leyes referidas a acuerdos y relaciones internacionales, la mayor cantidad de proyectos aprobados fueron de carácter económico y de justicia.

Otra de las categorías planteadas en el informe de Directorio Legislativo es la celeridad de sanción según el origen de la ley. Entre los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, transcurrió un promedio de 313 días hasta su sanción, mientras que en los proyectos provenientes del Poder Legislativo, la cantidad promedio de días transcurridos fue de 443.

Durante las semanas previas a las elecciones legislativas, el Poder Ejecutivo se encargó de pulir los proyectos que negociaría, con las bancas renovadas, con el PJ no kirchnerista.

Con el recambio legislativo, Cambiemos se consolidó como la primera fuerza en Diputados con 108 bancas, a 21 legisladores de los 129 necesarios para alcanzar el quorum y en el llamado a sesiones extraordinarias, el Gobierno incluyó todo el paquete de reformas claves para 2018.

A pesar de que el oficialismo logró finalmente la sanción de la reforma previsional, el año legislativo concluyó de manera turbulenta, en medio de incidentes fuera y dentro del Congreso. Además, la tirante relación de Hugo Moyano con Mauricio Macri postergó el debate legislativo para la reforma laboral, y Miguel Ángel Pichetto advirtió que no tiene interés en tratarla.

Con respecto al consenso necesario para aprobar el pacto fiscal, catorce provincias ya ratificaron hasta ahora el acuerdo suscripto en noviembre con Macri. El martes, Chubut intentará aprobar en su Legislatura la adhesión al pacto firmado con el Gobierno.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.