0

Creen que el BCRA bajará las tasas mañana, pero alertan que no tiene mucho margen

Economistas advierten que está en juego la credibilidad de la entidad en el manejo de la inflación
Florencia Donovan
0
8 de enero de 2018  

Creen que el BCRA bajará las tasas mañana, pero alertan que no tiene mucho margen
Creen que el BCRA bajará las tasas mañana, pero alertan que no tiene mucho margen

Desde que el Gobierno decidió subir su meta de inflación para este año del 12 al 15% anual, todas las miradas del mercado se posaron en el Banco Central (BCRA) . En medio de una ola de rumores de renuncia -desmentidos desde el Gobierno y la propia autoridad monetaria-, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , se juega para muchos su credibilidad mañana con la definición de la tasa de política monetaria, que sirve de referencia para el resto de las tasas de interés del sistema financiero.

Entre los economistas hay consenso en que la entidad bajará un poco la tasa, tal cual le reclamaron desde el resto del gabinete económico cuando se decidió flexibilizar la meta de inflación. Pero al mismo tiempo alertan que no tiene Sturzenegger demasiado margen para corregir ese indicador sin poner en riesgo el nuevo objetivo del 15% anual o provocar una nueva escalada del tipo de cambio. Se supone que tasas más bajas reducen la propensión al ahorro de los actores económicos y además generan alicientes para posicionarse en dólares.

"Yo sigo la tasa de la Lebac de corto plazo en el mercado secundario y está arriba de 27%. Creo que es una señal de que la tasa de política monetaria bajará, pero no creo que lo haga abruptamente", dijo Amílcar Collante, de Cesur. El economista prevé que el Central recorte en 0,25 puntos porcentuales su tasa de política monetaria, que se encuentra por estos días en el 28,75% anual. "A mi entender, lo poco que dijo Sturzenegger fue que esta tasa que había era para llegar a la meta anterior. Ergo, con nueva meta, hay que calibrar nueva tasa de interés; además, ese era el objetivo último del ala política del equipo: que baje la tasa. Pero no creo que lo haga rápido", explicó.

Santiago López Alfaro, socio de Delphos, opina igual, aunque arriesga que el BCRA será un poco más agresivo, con un recorte en su tasa de hasta 0,75 puntos porcentuales. El Central, dice, debe dar una señal política, pero una baja de tasa demasiado agresiva podría recalentar el mercado cambiario y provocar un traslado del movimiento del dólar a los precios de la economía.

También Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, espera que el Central baje su tasa, en función de lo que viene sucediendo en las últimas ruedas con las Lebac y con la tasa de call (interbancaria de corto plazo). Ambas bajaron desde que el Ejecutivo marcó la nueva meta de inflación. "El Central va a bajar la tasa, porque, por un lado, se ha subido la meta de inflación, con lo cual la política monetaria no necesita ser tan restrictiva. Y, por otro lado, han bajado las tasas de Lebac en el mercado secundario. En general, las tasas en el mercado secundario anticipan las decisiones de política monetaria", coincidió Miguel Kiguel, presidente de Econviews.

En Balanz Capital, no obstante, especulan que el Central bajará la tasa entre 25 y 50 puntos básicos (0,25 y 0,50 puntos porcentuales), pero que no convalidará la totalidad de lo que fue la baja de tasas de las Lebac. "El Central tiene que mostrar que todavía está al mando y que tiene cierta independencia. No es bueno que vean que el Central depende de Hacienda", esgrimieron.

Un límite a la política

Pero, en términos generales, todos advierten que, más allá de lo que exija la política, el BCRA no debería mover demasiado sus tasas. De otra forma, seguirá alejándose cada vez más de su meta de inflación del 15% para este año. "Me parece que el Central va a bajar la tasa, pero no debería hacerlo -resumió Camilo Tiscornia, socio de la consultora C&T Asesores Económicos-. Pero la presión política surte efecto", se lamentó.

Mariano Lamothe, director de Abeceb, directamente espera que el BCRA mantenga su tasa. "No tendría muchas justificaciones todavía para bajarla, con la inflación de diciembre y el movimiento del tipo de cambio a la vista", apuntó.

La consultora Elypsis explica que, como consecuencia del reacomodamiento de metas, también el mercado modificó al alza sus expectativas de inflación para el año en casi dos puntos. Por lo que de los tres puntos porcentuales que el Gobierno corrigió su objetivo de inflación para 2018 -del 12 al 15%-, solo logró acortar la distancia entre las expectativas del mercado y su meta en un punto. Según el último relevamiento que hizo el BCRA en el mercado, la mayoría espera que la inflación se ubique este año en torno al 17,4%; la cifra, no obstante, no reflejaría de lleno la reacción de los economistas al cambio de metas. Para muchos, la inflación terminará en 2018 más cerca del 19% anual. "Este resultado -señala Elypsis-, junto con la suba de expectativas, ya reduce la tasa real para la tasa nominal corriente; limita severamente el espacio para una reducción inmediata de la tasa nominal".

Federico Furiase, socio de la consultora EcoGo, suscribe el argumento. "Yo no bajaría la tasa de referencia dado que vienen aumentado las expectativas de inflación por arriba de la nueva meta del 15%, con presión cambiaria en $19 y un mercado que toma coberturas por que tiene dudas respecto de la capacidad de reacción del Central para alinear las expectativas a la nueva meta", opinó.

En cualquier caso, las palabras que use el BCRA en su posterior comunicado para justificar su decisión serán casi tan importantes como la tasa que termine marcando para el mercado financiero. En caso de bajarla para alinearla con el mercado secundario de Lebac, dice Furiase, Sturzenegger debería explicitar claramente que si las expectativas de inflación persisten arriba del 15%, tiene los grados de libertad como para subir la tasa en la próxima reunión.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.