Suscriptor digital

En la selección no se consiguen: goles de Lionel Messi que en el equipo argentino son difíciles de ver

Marcó para Barcelona tras una asistencia de Alba, un socio habitual; en el Camp Nou estuvo Sampaoli, que prescinde de los laterales
Claudio Mauri
(0)
8 de enero de 2018  

Lionel Messi y un compañero clave para sus goles: Jordi Alba
Lionel Messi y un compañero clave para sus goles: Jordi Alba Fuente: Reuters

Jorge Sampaoli observó a corta distancia cómo Lionel Messi hace goles en Barcelona que difícilmente pueda replicar en el seleccionado. La combinación y entendimiento que el rosarino tiene con el juego de los laterales del Barça es casi impracticable cuando se viste de celeste y blanco. En primer lugar, porque un Jordi Alba, como lo era Dani Alves antes de que se fuera a Paris Saint Germain, no se encuentra en el paisaje futbolístico argentino. Tampoco hay una búsqueda en ese sentido del entrenador de Casilda, que prefiere una línea de tres zagueros y ubicar a carrrileros. Hace poco más de un mes reconoció que no juega con dos laterales "porque la Argentina no tiene a Dani Alves y Marcelo".

Entre esta carencia señalada por Sampaoli y su escasa disposición a encontrar variantes dentro de ese dibujo, la Argentina recorta sus posibilidades de que Messi sea resolutivo como lo fue ayer: dio la asistencia a una proyección de Alba y fue a buscar dentro del área el pase del lateral para definir con un zurdazo cruzado. No fue una conexión aislada o circunstancial. De los 20 goles que Messi lleva en la temporada, cinco fueron tras asistencias del defensor que cubre la banda izquierda. Y el historial entre ambos arroja que conectaron con finalización en gol en 15 oportunidades. Messi traslada a la izquierda la aceitada sociedad que antes mantenía con Dani Alves por la derecha.

En el palco de un Camp Nou bastante despoblado -los 56.300 espectadores están en línea con un promedio de asistencia que es el más bajo de Barcelona en las últimas temporadas- Sampaoli estuvo acompañado por su asistente Sebastián Beccacece. El técnico del seleccionado realiza un tour europeo de visitas a varios de los jugadores que llevará al Mundial de Rusia. "Se gana tiempo. Empezamos a hacer algunas entrevistas relacionadas con los rivales que tendremos en el Mundial. La idea es empezar a sacar conclusiones que sirvan para el futuro", declaró el entrenador hace unos días, antes de embarcarse en Ezeiza.

Sampaoli fue testigo del comienzo de 2018 por parte de Messi en la misma sintonía goleadora con que despidió el año anterior. Hizo el primer tanto del 3-0 a Levante y, luego de gambetear a tres defensores dentro del área, dio la asistencia para el tercero, convertido por Paulinho. Mientras Barcelona sellaba un triunfo de rutina para seguir como líder con nueve puntos sobre Atlético de Madrid, y a 16 de Real Madrid tras igualar 2-2 con Celta, los dirigentes presentaban en el auditorio del estadio a la nueva contratación, el brasileño Philippe Coutinho, que llegó por 160 millones de euros, desembolso récord para el club catalán.

Uno de los desvelos del técnico de Casilda es cómo rodear de la mejor manera a Messi, armar un equipo que lo potencie, que lo acompañe sin convertirse en una carga que le transfiera toda la responsabilidad. Para que siga siendo decisivo mientras a su alrededor surgen otras soluciones y se despliegan diferentes recursos. Vestirlo de Nº 1 sin obligarle a que se ponga siempre el traje de salvador, como ocurrió con el hat-trick a Ecuador para que la Argentina consiga la clasificación.

Es cierto que la carrera de Messi transita a cada rato por dimensiones míticas. Con el gol de ayer alcanzó los 365 por la Liga de España e igualó el récord del alemán Gerd Müller (Bayern Munich) como máximo anotador en una única liga considerando las cinco principales de Europa. Además, Leo llegó a los 400 partidos por la Liga.

Sampaoli también presenció el que pudo ser el último partido en Barcelona de Javier Mascherano, que tiene arreglada su salida para ir al Hebei Fortune de China, donde tendrá de compañero a Ezequiel Lavezzi y será dirigido por Manuel Pellegrini. Mascherano, relegado en la alineación por Pique, Umtiti y Vermaelen, no era titular desde el 31 de octubre. Si bien Sampaoli tiene reparos sobre la exigencia y el nivel del fútbol chino, valora que Mascherano consiga la continuidad que le falta en Barcelona, que acelera la contratación del zaguero colombiano Yerry Mina, actualmente en Palmeiras.

La lesión de Dybala

"Gracias a todos por los mensajes. Volveré pronto y más fuerte", escribió en su cuenta de Twitter Paulo Dybala, que el sábado sufrió una lesión en el músculo posterior derecha en el partido que Juventus le ganó a Cagliari.

En un comunicado oficial, el club de Turin informó que "la dolencia en los flexores del muslo derecho es de grado medio-leve". Tras practicarle una resonancia magnética al cordobés no se dio precisión sobre el tiempo de recuperación, que se estima de entre dos y tres semanas. Su inactividad coincidirá con el receso invernal del calcio hasta el 22 de enero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?