El tiempo se acabó: el grito de Hollywood para terminar con los abusos

Mujeres vestidas de negro, discursos de fuerte contenido político y una demanda unánime sintetizada en un pin: "Time's up"; Nicole Kidman, mejor actriz de miniserie
Natalia Trzenko
(0)
8 de enero de 2018  

Nicole Kidman, mejor actriz en una miniserie (Big Little Lies), en la que interpreta a una mujer abusada por su marido
Nicole Kidman, mejor actriz en una miniserie (Big Little Lies), en la que interpreta a una mujer abusada por su marido Fuente: AP

"Estamos felices de estar acá en este momento tan particular. Creo que la gente ahora está enterada del desequilibrio de poder y que eso lleva al abuso. Sucedió en nuestra industria, en los trabajos domésticos, en las fuerzas armadas, en el Congreso, en todos lados. Y queremos arreglar eso. Nos sentimos envalentonadas en este momento tan particular que implica una suerte de gruesa línea negra que separa el antes del ahora", dijo Meryl Streep, nominada por su trabajo en la película The Post: los oscuros secretos del Pentágono y una de las primeras en llegar a la alfombra roja de los Globos de Oro , el premio que abre oficialmente la larga temporada de distinciones en Hollywood que culmina con la ceremonia de los Oscar. Acompañada por Ai-jen Poo, activista por los derechos de los trabajadores domésticos, la actriz marcó el tono de lo que sería una noche muy distinta a las tradicionales celebraciones organizadas por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. Más allá de los reconocimientos a las mejores películas y series, la entrega se transformó en una plataforma política. Si el principio del final puede fijarse el 5 de octubre de 2017, cuando fue publicado el primer artículo de investigación que detallaba las denuncias sobre la conducta abusiva del productor Harvey Weinstein, la noche de ayer ocupará un lugar significativo. Bastó con comparar una imagen de esta alfombra roja con la de la última ceremonia. Anoche, el desfile de estrellas desde sus limusinas hasta la entrada del Hotel Beverly Hilton tuvo más de marcha de protesta que de desfile de moda.

"Time's Up", un símbolo
"Time's Up", un símbolo Fuente: AP

Días antes de la ceremonia que premia a los mejores exponentes del cine y de la TV, actrices como Reese Witherspoon ( Big Little Lies) iniciaron una campaña para que todos los invitados fueran vestidos de negro. Un gesto para acompañar "Time's Up" (El tiempo se acabó), una iniciativa integrada por más de 300 mujeres vinculadas a la industria del entretenimiento que se propuso crear un fondo millonario para asistir a las víctimas e impulsar una nueva legislación para que las empresas asuman su responsabilidad en caso de denuncias de violencia de género y discriminación, en todas las industrias, no sólo en la audiovisual.

Así como Meryl Streep, Michelle Williams ( Todo el dinero del mundo), uno de los films más directamente relacionado con las protestas, también se sumó a otra de las propuestas del movimiento Time's Up. Su invitada fue Tarana Burke, activista y creadora de #MeToo, la campaña que fortaleció la solidaridad entre las víctimas y visibilizó sus historias a través de las redes sociales. "Creía que iba a tener que criar a mi hija enseñándole cómo protegerse a sí misma en un mundo peligroso y me parece que el trabajo que hace Tarana y el que yo estoy aprendiendo a realizar nos dan la oportunidad de entregarles un mundo mejor a nuestros hijos", explicó la actriz. Anoche, no había lugar para la vanidad ni para la autocelebración. Quedó claro que el mensaje había sido escuchado desde el principio: el primer galardón fue para Nicole Kidman por su trabajo en Big Little Lies, ficción en la que interpreta a una mujer que es abusada por su marido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.