Cristina apeló el procesamiento en la causa del pacto con Irán

Pidió a Casación que revoque la medida que ordenó su detención
(0)
9 de enero de 2018  

Un mes después de la resolución del juez federal Claudio Bonadio que dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner y la inmediata detención de Carlos Zannini y Luis D'Elía , entre otros, por el encubrimiento de los responsables del atentado contra la AMIA, el expediente avanza y sigue sumando fojas.

Ayer, la abogada defensora de Cristina Kirchner y del excanciller Héctor Timerman, Graciana Peñafort, apeló la decisión de la Sala II de la Cámara Federal porteña que había confirmado, el pasado 21 de diciembre, el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez Bonadio.

En dicha resolución, la exmandataria y Timerman fueron acusados por los camaristas de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado".

Asimismo, en la misma sentencia se resolvió confirmar la prisión preventiva sobre Zannini y D'Elía. Para los jueces aún persistía la "necesidad de neutralizar peligros de que entorpezca el curso normal del enjuiciamiento o se sustraiga de aquel" y, por ello, reforzaron la decisión de Bonadio.

En el caso de Timerman, ayer la defensa recurrió también al máximo tribunal penal del país por el rechazo a excarcelarlo, ya que cumple arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Peñafort presentó escritos de apelación por Cristina y Timerman ante la Sala II de la Cámara Federal porteña. Este tribunal derivará los planteos a Casación y los jueces en esta instancia deberán resolver si habilitan la feria judicial de enero para darles tratamiento.

La situación de Zannini

Por otra parte, en la misma jornada y causa, la defensa del exsecretario legal y técnico del kirchnerismo volvió a insistir en su pedido de excarcelación ante la Cámara Federal porteña y el juez federal Sergio Torres -en reemplazo de su colega Claudio Bonadio por la feria judicial- rechazó un nuevo pedido de excarcelación del dirigente piquetero D'Elía.

En una audiencia con los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, el defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Díaz, argumentó que el exfuncionario no puede ya entorpecer la investigación porque el juez la dio por cerrada y comenzó el trámite del envío a juicio.

Además, al exponer de manera oral, sostuvo que Zannini carece de otras causas judiciales en trámite, tiene arraigo y se presentó en una comisaría de Santa Cruz a preguntar si había alguna orden de detención en su contra apenas notó que era vigilado, cuando fue preso por orden del juez federal Bonadio.

El abogado remarcó que, en todo caso, debería estar en la misma situación que otros procesados en el caso sin prisión preventiva, como el exsecretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.