¿Tus fotos de Instagram pueden revelar si estás bajoneada?

Crédito: Xavier Sotomayor / Unsplash.
Un estudio asegura que se puede saber si una persona sufre de depresión al observar sus publicaciones.
(0)
10 de enero de 2018  • 00:20

Facebook y Twitter quedaron un tanto relegadas frente a Instagram, la red con más crecimiento en el último tiempo y, más aún, desde que lanzó Stories (convertidas casi en un vicio). La app tiene, según Statista, más de 800 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

Sin dudas, hay mucha información de cada persona en sus fotos, en los textos que publica y en la descripción que aparece en su perfil. Justamente esta es una de las razones por la que la comunidad científica estudia cada vez más los comportamientos virtuales. Por esta razón, los profesores Chris Danforth de la Universidad de Vermont y Andrew Reece de la Universidad de Harvard realizaron una investigación (publicada en la revista especializada EPJ Data Science para descubrir marcadores de depresión a través de las publicaciones de Instagram.

Estas fueron las conductas que observaron:

- Alguien deprimido comparte fotos más oscuras, con tonos grises y azulados.

- Usan de menos filtros. Si lo hacen, aplican Inkwell (blanco y negro). En contraposición, las personas que no atraviesan esta enfermedad, usan filtros luminosos como Valencia.

- Realizan más publicaciones por día y, generalmente, aparecen caras. Sin embargo, muestran menos personas que alguien que no está deprimido. La razón es que los círculos sociales de quien atraviesa tanta tristeza se mueve en círculos sociales más reducidos.

- También observaron que si alguien que sufre depresión sube una foto, hay más posibilidades de que reciba varios comentarios pero muy pocos Me Gusta.

Para realizar este estudio, los científicos analizaron aproximadamente 44 mil fotos de Instagram publicadas por 166 participantes del estudio, 71 de los cuales habían sido diagnosticados con depresión.

Los autores aseguran, además, que la herramienta que crearon para analizar las publicaciones de Instagram pudo identificar con precisión la depresión en el 70% de los participantes de su estudio. Los médicos, por el contrario, tienen éxito solo el 42% de los casos.

Si conocés alguna persona que está atravesando un estado depresivo o vos te sentís muy triste y angustiada, consultá a un médico para una correcta evaluación y tratamiento.

¿Qué opinás de estos resultados? ¿coincidís con este estudio? Además: 6 apps que no pueden faltar si te vas de vacaciones con tu perro y 4 apps para los más pequeños de la familia

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.