Mitos y verdades: ¿son las redes sociales fuente de hábitos saludables?

.

Un estudio reciente reveló que las redes sociales y las tecnologías de la comunicación tienden a contagiar a las personas a que se orienten hacia conductas más saludables

16 de enero de 2018  • 12:46

Según un estudio realizado por Sinan Aral y Christos Nicolaides para Nature Communications, muchas personas deciden llevar una vida más saludable gracias a la influencia de las redes sociales. Los científicos, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se propusieron estudiar lo que denominaron contagio social que consiste en la reacción de personas que, al ver lo que hace otro, se inyectan con ganas de hacer lo mismo. Pero, como no confiaron en que todos hicieran realmente lo que contaban que habían hecho, tomaron los datos de los wearables y aplicaciones que los corredores ya amantes del fitness utilizan.

Aral y Nicolaides tomaron una muestra de 1,1 millones de corredores que en cinco años completaron 350 millones de kilómetros. Además accedieron a sus redes sociales para verificar las conexiones que los corredores habían realizado y, ahí, corroboraron que habían producido 3,4 millones de vínculos.

.

Los investigadores analizaron todos los datos obtenidos y demostraron que el ejercicio es socialmente contagioso:"Revelamos un mecanismo de comportamiento que puede explicar las correlaciones de obesidad y felicidad halladas en trabajos anteriores; nuestros resultados indican que unas estrategias de intervención social que tengan en cuenta los efectos de contagio entre amigos, podrán propagar el cambio de comportamientos en las redes sociales de modo más eficaz que las teorías que ignoran el derrame social", explicaron. Otro dato importante que dieron a conocer es que los hombres son permeables al contagio tanto de hombres como de mujeres pero, estas últimas, son las únicas capaces de influir en su género.

Este estudio pudo demostrar que las redes sociales tienen un gran poder en un ambiente muy lejano a ellas como es el de la salud, además de ser un espacio ideal para relacionarse e influenciar a otros.

TEMAS EN ESTA NOTA