El circuito legal para adquirir cannabisen Uruguay

Los ciudadanos locales deben anotarse para conseguir el producto
(0)
10 de enero de 2018  

Fuente: Archivo

PUNTA DEL ESTE.- La ley de regulación del mercado de la marihuana en este país, sancionada durante el gobierno de José "Pepe" Mujica, establece que existen tres formas de acceder al cannabis para fines recreativos. La primera es a través de las farmacias. Para eso, el consumidor debe anotarse en las oficinas del correo, donde debe acreditar una dirección.

En los comercios se venden sobres de cinco gramos a 187 pesos uruguayos (123 argentinos) y se pueden comprar hasta 10 gramos por semana. Los que estén inscriptos en el registro deben ir a la farmacia y colocar su dedo pulgar en un dispositivo similar al usado en los aeropuertos. De esta forma queda preservado el anonimato del cliente.

Al momento de aprobarse la norma, la Asociación de Química y Farmacia local manifestó su desacuerdo y pidió que se reviera la habilitación de farmacias como bocas de expendio. Las farmacias pueden adherirse voluntariamente al sistema. Sin embargo, la mayoría no lo hizo, tanto por cuestiones de seguridad como de imagen ante sus clientes. Muchos de ellos amenazaron con dejar de ir a comprar.

También se pueden cultivar para consumo personal hasta seis plantas o hacerse miembro de un club cannábico, que puede tener entre 15 y 45 miembros. Estas organizaciones tienen permitido cultivar y suministrar hasta 480 gramos de marihuana anual por socio y pueden tener hasta 99 plantas. Se pagan una membresía y una cuota mensual, que varía según el club.

El viernes pasado, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) informó que prevé instalar en el primer semestre de este año "expendios" para comercializar marihuana, como forma de zanjar los problemas que enfrentan las farmacias tradicionales con el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Aunque la producción y comercialización de marihuana es legal, las cuentas de las farmacias fueron bloqueadas por bancos internacionales que operan en este país debido a que se trata de una actividad ilícita en sus estados de origen.

De acuerdo con los datos del Ircca, actualizados hasta el 28 de diciembre pasado, hay 18.961 personas registradas como adquirentes (es decir, para comprar en farmacias), 7844 como cultivadores y 76 clubes cannábicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?