0

Como suele pasar, el dólar la vio venir y se calmó solito

Abrió en alza, pero al cambiar las expectativas cerró con una baja de 0,3%
Javier Blanco
0
10 de enero de 2018  

Fuente: Archivo

El dólar cortó ayer la carrera alcista que ensayaba en la plaza local, pese a haber comenzado el día negociándose con precios al alza, como en el resto del mundo y la región, debido a la suba de las tasas de interés en Estados Unidos (del 2,48 al 2,55%), que superaron un nivel que suele disparar el reflujo de fondos desde los países emergentes hacia ese mercado.

El billete, que llegó a avanzar hasta los $19,13 y $19,41 a nivel mayorista y minorista, respectivamente, cambió de tendencia apenas los inversores comenzaron a sospechar que la baja de tasas que definiría el BCRA una vez cerradas las operaciones cambiarias sería menor que la que esperaban hasta anteayer.

Eso hizo que los que tenían dólares para vender se precipitaran a liquidarlos en la última hora de operaciones, lo que llevó la cotización mayorista a perforar el nivel de los $19 (cerró a $18,93, con una baja de 10 centavos o 0,3% respecto del nivel de clausura previo) y a la minorista a acoplarse, retrayéndose hasta los $19,29 promedio (-5 centavos), según el relevamiento del BCRA.

El mercado estuvo nuevamente muy volátil, lo que llevó a la cotización mayorista a marcar máximos de $19,13 y mínimos de $18,92. "El cambio de tendencia se verificó al promediar la última parte de la rueda, cuando la intensidad de la oferta doblegó la resistencia de la demanda", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

El peso cerró la jornada así apreciándose 0,3% promedio frente al dólar, al cabo de una rueda en la que el real brasileño se depreció 0,3% y los pesos chileno, colombiano y mexicano perdieron entre 0,5 y 0,1% en esa contienda. Por esta razón, la pérdida de competitividad cambiaria se amplió en el día al 0,9%, según el índice de tipo de cambio nominal multilateral que elabora el BCRA.

De esta manera, el billete cortó una racha de cuatro subas consecutivas en las que había acumulado un avance de 60 centavos (3,2%), motivado en las especulaciones sobre un brusco recorte en las tasas de interés. La expectativa es ahora que se reacomode a la baja, aunque la magnitud de ese repliegue estará en buena medida definido por la evolución que pueda mostrar el escenario financiero internacional, ayer ignorado en la plaza local.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.