0

Rally Dakar: Sébastien Loeb, uno de los máximos candidatos a ganar, abandonó en la quinta etapa

La zona de desierto fue determinante para su continuidad en el certamen; la exigencia por las dunas y el sofocante calor llevaron al piloto a tomar la decisión

0
10 de enero de 2018  • 15:15

Así terminó el Dakar 2018 de Loeb
Así terminó el Dakar 2018 de Loeb Crédito: Dakar

AREQUIPA, Perú (AFP y dpa).- El piloto francés Sébastien Loeb abandonó durante la quinta etapa del Rally Dakar 2018, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú, después de que su copiloto, Daniel Elena, se lesionara al comienzo de la jornada. La pareja nueve veces campeona del mundo de rallies (WRC) encalló dos veces su auto en la arena, aunque consiguieron salir. Pero al término de la primera especial, de 53 kilómetros, tiraron la toalla por los dolores de Elena, según confirmó su equipo.

La segunda vez que encallaron, cayeron en un agujero de arena blanda y tuvieron que esperar la ayuda de un camión para salir. La pareja pudo reanudar la carrera, pero en el primer punto de control ya perdía dos horas y 45 minutos respecto al líder, una brecha que podía ser decisiva para la lucha por la victoria final.

"Fue mal, las dunas son demasiado blandas, no vimos el hoyo, y golpeamos con fuerza. Daniel está sufriendo, pero está bien. Sin un camión de asistencia, no hubiéramos salido", dijo Loeb.

"La arena estaba blandísima. Nos hemos caído de lleno en el socavón. Hemos tenido que esperar a que llegara un camión para sacarnos. La moral ahora está baja. Tenemos que valorar la condición de mi copiloto. Rodábamos al ralentí y en cuanto pasábamos de 30 kilómetros por hora se ponía a gritar del dolor", añadió el francés.

Ganador el día anterior en San Juan de Marcona, Loeb comenzó la carrera sin tener la ayuda de las huellas de otros vehículos. Loeb no es la primera víctima del desierto de Ica, que ha diezmado al grupo de favoritos. Su compañero de equipo, Cyril Despres, el martes, vio como sus posibilidades se evaporaban al perder casi 15 horas, y Nasser Al-Attiyah (Toyota), de Qatar, se dejó casi 55 minutos.

El piloto francés corría su tercer y último Dakar. Su mala suerte podría aprovecharla Stéphane Peterhansel, campeón en autos y motos y actual líder de la prueba.

Abandono del rey de los cuatriciclos

El ruso Sergei Kariakin, vigente campeón de cuatriciclos del Dakar, abandonó la competición tras fracturarse un brazo durante la quinta etapa en el sur de Perú.

"Kariakin se ha caído a la altura del kilómetro 44 de la especial y se ha fracturado un brazo. Todo apunta a que el Dakar se terminó para el defensor del título y el único piloto capaz de plantarle cara al chileno Ignacio Casale desde el inicio de la carrera", precisó el Dakar en su página web.

Kariakin, de 26 años, se despidió del rally cuando iba segundo en la general, a unos 25 minutos de Casale.

Esos abandonos se suman a los del británico Sam Sunderland (KTM), defensor del título en motos, del español Nani Roma (Mini) y del técnico portuqués de fútbol André Villa Boas (Toyota). Los tres sufrieron accidentes en las arenas.

En la jornada de hoyálos competidores fueron desafiados con 774 kilómetros que enlazaron a San Juan de Marcona con el departamento andino de Arequipa, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Sin mayor novedades en autos, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot) se impuso hoy con 2:51:19 horas, seguido por sus rivales de Toyota: el holandés Bernhard Ten Brinke, a casi cinco minutos, y el sudafricano Giniel de Villiers, a más de 12.

En la general, Peugeot es puntero con Peterhansel a la cabeza y con el español Carlos Sainz en segundo lugar. Ten Brinke da pelea en el tercer puesto.

Tras la salida de Kariakin, Casale es ahora perseguido en la general de cuatriciclos, o quads, por dos latinoamericanos: el peruano Alexis Hernández y el argentino Pablo Copetti. Sin embargo, el chileno parace estar tranquilo, pues lleva más de 40 minutos de ventaja.

La quinta largada en quads fue liderada por el argentino Nicolás Cavigliasso, quien finalizó el recorrido con 4:12:47 horas. Casale y Hernández lo siguieron a 1:23 minutos y 6:35 minutos, respectivamente.

En motos, el español Joan Barreda (Honda) remontó al adjudicarseáesta jornadaácon 3:19:42 horas, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM) a más de 10 minutos y el argentino Kevin Benavides (Honda) a más de 12.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien hoy quedó en quinto lugar, lidera la general con un minuto de ventaja, seguido por Benavides y Walkner. Tras triunfar en la quinta etapa, Barreda subió del puesto 13 al 5.

La de hoy fue la última etapa que se disputó enteramente en el Perú, pues mañana, en la sexta, la prueba cruzará la frontera para llegar a Bolivia. El Dakar 2018, la competición automovilística considerada la más extrema del mundo, finalizará el 20 de enero en la ciudad argentina de Córdoba.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.