Tras el recorte de la tasa del Banco Central, el campo pide que continúe la baja

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que dispuso la baja de la tasa
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, que dispuso la baja de la tasa Crédito: Archivo
El sector reclama una mayor reducción para que se genere inversión
Mariana Reinke
(0)
10 de enero de 2018  • 15:31

El campo recibió con beneplácito la baja de la tasa de referencia del Banco Central del 28,75% al 28 por ciento, pero considera que debe continuar reduciéndose para que haya un mayor impacto en las economías regionales con más inversión.

Silvina Campos Carlés, asesora económica de Coninagro, calificó de "muy bueno" que la tasa de referencia se reduzca siempre y cuando las tasas de los créditos para los productores y las cooperativas cambien y se acerquen a la rentabilidad que tienen las actividades.

"Cualquier contribución que permita e incentive la inversión para nosotros es una buena señal", señaló Campos Carlés.

Ayer, en un comunicado de Coninagro, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, apoyó la rebaja de la tasa y expresó que espera que siga bajando. "Las actuales tasas de interés superan a las tasas de rentabilidad esperadas por la producción agropecuaria", dijo el dirigente. Además, destacó que el crédito en la Argentina representa sólo 14% del producto bruto interno cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140 por ciento.

Para el economista Jorge Ingaramo, en cambio esta modificación de la tasa del Banco Central no cambia en nada en lo sustantivo la situación del agro. Sí, en cambio, se detuvo a analizar la recuperación del tipo de cambio.

"Con la recuperación del tipo de cambio, las economías regionales, que están padeciendo una fuerte caída de las exportaciones, mejoran bastante", afirmó el economista.

Según indicó, en noviembre pasado las exportaciones del sector de la fruta fresca cayeron un 26,9%, las de tabaco un 64%, las de lana un 40%, en tanto que las ventas externas de café, yerba y té retrocedieron un 42 por ciento.

"Esto no se va a arreglar con la baja de un punto más de baja del Banco Central; esto necesita políticas de competitividad serias porque las economías regionales está en graves problemas", dijo Ingaramo.

"Las economías regionales solo tuvieron una baja del 5% en las retenciones y el tipo de cambio se fue atrasando", agregó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.