0

En Hollywood, las mujeres siguen siendo ínfima minoría detrás de cámara

Patty Jenkins, directora de Mujer Maravilla, junto a Gal Gadot
Patty Jenkins, directora de Mujer Maravilla, junto a Gal Gadot Fuente: AFP
Solo ocupan el 18 por ciento de los puestos de producción y dirección; el número se desprende de las 250 películas estadounidenses más importantes del 2017
0
12 de enero de 2018  • 19:32

La igualdad de oportunidades a la hora de ocupar puestos de producción y realización de películas para las mujeres en Hollywood sigue lejos, muy lejos de ser una realidad. A pesar del protagonismo delante de cámara en varios de los filmes y series ganadoras en los últimos Globos de Oro, como en las premiadas Tres anuncios por un crimen, Lady Bird o Big Little Lies, lo cierto es que la participación femenina arroja números cuanto menos preocupantes.

Las mujeres representaron tan solo el 18 por ciento del total de directores, guionistas, productores, editores y fotógrafos que trabajaron en las principales 250 películas estadounidenses estrenadas el año pasado, según el estudio anual Celluloid Ceiling, difundido por el Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

El análisis concluye que solo un 25 por ciento de los productores fueron mujeres; un 11 por ciento, directoras, y apenas un 4, directoras de cinematografía o fotógrafas. Como agravante, el estudio muestra que prácticamente no ha habido cambios en Hollywood en los últimos 20 años, ya que, en 1998, el porcentaje de mujeres en el detrás de bambalinas fue de un 17 por ciento.

"La industria del cine no ha logrado en absoluto manejar el continuo infraempleo femenino", dijo Martha M. Lauzen, autora del estudio, a AP. "Esta negligencia ha producido una cultura tóxica que apoyó los recientes escándalos de acoso sexual y que trunca la carrera de numerosas mujeres".

Los números desentonan con las peticiones de representación igualitaria para las mujeres en los cargos ejecutivos y con el ambiente de reivindicación en defensa de las víctimas de acoso sexual en la industria del cine que se respira en la actualidad y que se hizo visible en la entrega de los Globos de Oro el pasado domingo. En esta gala, actores y actrices vistieron de negro en señal de protesta dentro del movimiento Time's Up y pronunciaron constantes alusiones a la lucha por los derechos de la mujer dentro y fuera de Hollywood.

Al celebrado discurso sobre libertad, racismo y abusos protagonizado por la presentadora Oprah Winfrey, se sumaron en el popular encuentro otras voces que hicieron referencia de igual modo a la discriminación de la mujer en la industria. La actriz Natalie Portman dejó ver el sexismo presente en el sector cuando le tocó el turno de anunciar, junto al realizador Ron Howard, el ganador del premio a mejor director, categoría con ausencia de mujeres finalistas. "Y aquí están todos los hombres nominados", dijo, antes de dar lectura al nombre de los candidatos.

El propio ganador de este premio, Guillermo del Toro , reconocido por su trabajo en La forma del agua, manifestó a posteriori su respaldo a las palabras de Portman y reconoció el mérito de realizadoras como Greta Gerwig, directora de Lady Bird, o Patty Jenkins ( Wonder Woman), ambas producciones aclamadas por la crítica.

Avance de Lady Bird

2:33
Video

Todo parece indicar que aún resta un largo camino por recorrer para lograr una mayor inclusión de las mujeres en los puestos de detrás de cámara, aunque ciertos datos se presentan menos pesimistas. El estudio publicado días atrás por la Universidad del Sur de California, Campus Annenberg, señala que, entre las 100 películas más taquilleras de 2017, el porcentaje de directoras subió del 4,2 por ciento en 2016 a 7,3 el pasado año, aunque ese número sigue siendo menor que el 8 por ciento registrado en 2008.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.