0

De los lectores: cartas & mails

Tarea amplia; Pobreza; Crisis venezolana; Trapitos en Uruguay; Mafia de los taxistas; Parque Las Heras
0
11 de enero de 2018  

Tarea amplia

La columna de Jorge Fernández Díaz del domingo pasado, comentando un texto de Sebreli, me llamó la atención por el hecho de que dos prominentes intelectuales pasen por alto las motivaciones estrictamente religiosas y pastorales del Pontífice, y su evidente deseo de acercarse al espíritu de Jesús en el Evangelio. Es cierto que toda actividad en el tejido social tiene una consecuencia política, pero en todo caso la motivación es otra. Esto puede ser difícil de asimilar para el que carece de fe. Pero si se lee el Evangelio se comprueba que la acción y la palabra de Cristo también generó molestias en quienes ejercían el poder civil y religioso. Y fue condenado por ello. No se puede pedir al discípulo algo distinto de lo que hizo su maestro. En lugar de "hacerse cargo de un liderazgo (del peronismo) en liquidación" -como afirma el autor-, Francisco está gobernando una iglesia con divisiones profundas buscando que se parezca al rostro de Cristo, e insta a que el mundo "se haga cargo" de construir la paz, de proteger a los desplazados y de cuidar la "casa común". ¿No es una tarea lo suficientemente amplia como para que no quede tiempo para asuntos locales?

María Cristina Vidal

DNI 5.590.823

Pobreza

Tengo un particular aprecio por Juan José Sebreli. Como no leí su último libro, mis comentarios se basan en lo que transcribe y señala Jorge Fernández Díaz en su artículo del domingo pasado. 1) Es claro que la Iglesia viene ocupándose de los pobres desde el siglo I. Prueba de ello es la multiplicidad de acciones que ha llevado adelante a lo largo de los siglos en los lugares más olvidados del planeta. 2) El sida es hermano del preservativo. Si se quiere, ambos son hijos de los mismos criterios sobre la sexualidad. 3) Debe distinguirse entre la pobreza como virtud y la pobreza como situación socioeconómica. La Iglesia pondera la primera y pone los medios a su alcance para que se erradique la segunda. 4) Una cosa es no juzgar a un homosexual y otra sostener el matrimonio igualitario. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento jurídico conoce lo inconveniente de regular del mismo modo dos situaciones de hecho distintas. 5) El derecho humano a usar del propio cuerpo no incluye la facultad de destruir el cuerpo de otro.

Juan B. Matienzo

DNI 8.573.230

Crisis venezolana

Días atrás congresistas opositores de Venezuela alertaron a la ONU, a la OEA e incluso a los países limítrofes sobre la creciente gravedad del desabastecimiento de productos básicos y sobre la posibilidad de una gran inmigración o, más bien, una gran huida debida a la crisis humanitaria. Maduro, más ofuscado en tercerizar la culpa de la situación socioeconómica de su país que en solucionarla, continúa jugando el papel de víctima del "imperialismo norteamericano" y sus bloqueos económicos, burlándose de Santos, su par colombiano y su "subimperialismo colombiano". Irónicamente, Colombia es el futuro hogar, junto a Brasil, de muchas familias venezolanas. La inquisición emprendida por Maduro y su régimen busca brujas fuera de sus fronteras cuando ellos son el aquelarre mismo.

Ramiro De Achával

rdeachaval@gmail.com

Trapitos en Uruguay

Acá en Uruguay un trapito te saluda cordial y no te aprieta con pagar por adelantado. En la Argentina tenés que negociar con cara del FMI para pagar el derecho de calle. Un trapito en Punta del Este o Piriápolis cuando volvés a tu auto siempre está. En nuestro país le adelantás el 50% al estacionar y con toda seguridad ni bien cobró huyó. Con una moneda de 10 pesos, el charrúa te rinde pleitesía y te manda bendiciones para toda la familia. En Buenos Aires te pone precio y si le das lo que considerás es una atención te exponés a un insulto, a una maldición o, peor, a un momento de "panic attack". En Uruguay ser trapito es una necesidad y este se identifica con buenos modales y se siente orgulloso de su tarea.

En nuestra querida ciudad aparecen de la nada con caras amenazantes y sabés interiormente que tu vida está en situación límite si no "pelás" un billete de 50 pesos como mínimo.

Esto, que solo es una pequeña comparación, nos lleva también a reflexionar: ¿en qué momento perdimos la educación, los buenos modales y la sonrisa en los actos cotidianos? ¿Qué hicimos mal (y lo pregunto a toda la sociedad argentina, a políticos, filósofos e historiadores)? ¿Cómo encauzamos este virus que se expande y multiplica a velocidad de la luz? ¿Es un servicio o una extorsión?

Reflexionemos, urgente, ante esta simple pintura cotidiana.

Víctor G. Rozenbaum

DNI 11.027.845

Mafia de los taxistas

El sábado pasado se publicó una de las tantas cartas que hacen referencia a la mafia de los taxistas. Recomiendo al autor que busque la explicación de este fenómeno en los artículos de Nicolás Balinotti y Pablo Tomino del 30 de marzo de 2016 y del 21 de abril de 2017, respectivamente. Desde hace 34 años, el mandamás de los taxistas se comunica casi a diario con el funcionario a cargo del transporte, el cual lo consulta hasta para poner funcionarios y dictar políticas. Evidentemente el tema de los taxistas no va tener solución por un buen tiempo.

Delfin Waldhorn

DNI 4.260.004

Parque Las Heras

La remodelacíón del Parque Las Heras ha quedado muy bonita, con nuevos asientos, juegos y césped, y plantas flamantes. Es de destacar la muy buena iluminación, que permite que la gente lo visite de noche. Sin embargo hay dos aspectos negativos: 1) los senderos se han cubierto con algo similar a un empedrado, elegante, pero incómodo para caminar, con el agravante que el camino en vez de ser plano es algo arqueado. Seguramente se hizo para drenar el agua. Personalmente me gustaba ir allí para hacer lo que los médicos recomiendan, una marcha a buen ritmo, y ya no lo podré hacer; 2) se ha cubierto la tierra y el pasto lindero al cordón de la vereda con una vereda de piedras. Habiendo escasez de espacios verdes, ¿qué necesidad había de tapar los que ya existen?

Alfredo M. Hess

DNI 10.314.730

En la Red

facebook

Nieve en el desierto del Sahara

"El calentamiento global también significa inviernos más fríos..."

Gerardo Pagoto

"Y seguimos con cambios climáticos"

Alejandra Leaniz

"Qué mal está el clima..., desastroso"

María Rosa Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.