0

Resuelven liberar a Timerman y el Gobierno intercede para que pueda viajar a EE.UU.

El juez Torres revocó la prisión preventiva para que pueda tratarse de un cáncer; Faurie intercedió para que el Departamento de Estado le habilite el ingreso a Nueva York
Maia Jastreblansky
0
11 de enero de 2018  

Fuente: Archivo

La Justicia le otorgó ayer la libertad a Héctor Timerman por "razones humanitarias" para permitirle que viaje a los Estados Unidos a realizarse un tratamiento médico. La determinación judicial, tomada por el juez federal Sergio Torres, fue a partir de la baja de la visa que ordenó el Departamento de Estado por la situación del excanciller.

Los abogados de Timerman, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, le solicitaron ayer al canciller Jorge Faurie que interceda con el gobierno norteamericano para que Timerman reciba un nuevo visado. La Cancillería aceptó intervenir y lo hará exclusivamente por razones de atención médica, sin desconocer el avance de la causa judicial que lo tiene como protagonista. Faurie admitió en un comunicado oficial la gestión para tramitar un nuevo visado para Timerman.

El juez federal Claudio Bonadio había ordenado el procesamiento con prisión preventiva de Timerman, Cristina Kirchner , Carlos Zannini y de otros tres imputados en el marco de la causa por el memorándum con Irán, que se originó a partir de la denuncia de Alberto Nisman . En el caso del excanciller, por el estado avanzado del cáncer que padece, el magistrado había permitido la detención domiciliaria.

El análisis de Morales Solá sobre la excarcelación de Timerman

4:51
Video

La Cámara Federal había confirmado las prisiones preventivas por entender que las maniobras del gobierno kirchnerista durante las tratativas por el pacto con Irán justificaban "la presunción de riesgo procesal".

El juez Sergio Torres -subrogante de Bonadio durante los días de feria- dio la autorización para que, aun estando detenido, Timerman pueda salir del país a tratarse de su enfermedad.

Anteayer, cuando Timerman llegó a Ezeiza para abordar el vuelo 954 de American Airlines con destino a Nueva York encontró que su visa había sido revocada. Ayer, la defensa del excanciller renovó el pedido de excarcelación. Esta vez argumentó que "con motivo de su detención, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a aquel país".

Pasado el mediodía, Torres resolvió hacer lugar a la excarcelación de Timerman. "Se advierte que la circunstancia aludida por la defensa obliga a entender el caso como de una extrema excepcionalidad, vislumbrándose razones humanitarias vinculadas a su grave estado de salud", manifestó el magistrado.

Ayer, vía Twitter, Timerman publicó: "Disculpen que no escribo, pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mensajes de apoyo".

Torres recordó que la Cámara sostuvo que la detención cautelar debía ser analizada "de modo continuo y flexible", pero recalcó que, a pesar de la excarcelación, se sostienen los riesgos procesales.

Timerman tiene un procesamiento confirmado por encubrimiento agravado y abuso de autoridad. La Justicia entiende que habría orquestado, junto a la expresidenta, un "plan criminal" a través del pacto con Irán para garantizar impunidad a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Le negaron a Timerman la entrada a Estados Unidos

0:41
Video

En la causa, la Sala II de la Cámara Federal recordó que el exgobierno evitó dejar rastros del delito "mediante el ocultamiento de las reuniones que activaron el plan (...), la falta de registros en Cancillería (...), el engaño sobre cómo se comunicó el acuerdo a Interpol y la activación de un aparato clandestino de comunicación con [Fernando] Esteche y [Yusuf] Khalil".

En el gobierno de Estados Unidos negaron ayer hacer cualquier tipo de referencia a la situación de Timerman y el futuro de su visado. Tampoco dieron a conocer los motivos de por qué se le revocó la visa, aunque se estima que la decisión se debe a su procesamiento.

"La ley impide hacer comentarios sobre cuestiones consulares de casos particulares", dijeron, escuetos, en la embajada norteamericana en la Argentina. En la misma línea respondieron fuentes del Departamento de Estado, que ratificaron la potestad del organismo de revocar las visas de acuerdo a la ley de inmigración vigente en ese país. "Esa potestad se aplica cuando, tras la emisión de la visa, surge información que indica que cualquier portador puede ser inadmisible para Estados Unidos o inelegible para una visa", aclararon.

El excanciller había escrito hace pocas semanas una columna de opinión en el diario The New York Times a la que tituló: "Soy un preso político en Argentina".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.