0

EE.UU. advierte por viajes a la región

El Departamento de Estado situó a seis países en un nivel de sumo cuidado
0
11 de enero de 2018  

WASHINGTON (AP).- El Departamento de Estado norteamericano estrenó ayer un sistema de alerta con recomendaciones a los eventuales viajeros a distintos destinos del mundo, con diferentes categorías en las que seis países de América Latina figuran entre los destinos inseguros.

El nuevo ranking distingue cuatro niveles de peligrosidad, siendo el cuatro el más peligroso. Ningún país llega a ese nivel en América latina, reservado para extremos como Siria, Corea del Norte o Somalia. Pero sí media docena fueron ubicados en el nada amable nivel tres, "reconsiderar viaje": Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití y Venezuela.

Un nivel algo más seguro pero preocupante, el nivel dos, incluye a México, Brasil y Colombia, citados como lugares de cuidado.

En la categoría uno, con "precauciones normales", están Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador. Ninguno de ellos está libre de pecado, según el listado que libró Washington para sus viajeros, advirtiendo sobre secuestros, robos y hasta piquetes, como el apartado dedicado a la Argentina.

Entre los países situados en el nivel tres se destaca Venezuela, donde señala como algo habitual "los crímenes violentos, como el homicidio, el robo armado, el secuestro y el robo de autos". El Departamento de Estado advierte asimismo tener cuidado por la represión de las protestas, pasibles de surgir en cualquier momento y lugar, de manera inadvertida, y "que típicamente desatan una dura respuesta de la policía y las fuerzas de seguridad".

Sobre Cuba, un país relativamente seguro a nivel turístico en la región, la advertencia a los norteamericanos se debe a los "ataques sónicos" denunciados en los últimos meses por los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, por los cuales Washington denunció como responsable al gobierno de Raúl Castro.

En el caso de Brasil, ubicado en un nivel más seguro pero de cuidado, las recomendaciones sugieren evitar desplazarse "en el radio de 150 kilómetros de las fronteras con Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Paraguay debido al crimen", y desde luego a las favelas, "debido al crimen".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.