Norcoreanos, un problema para los Juegos de Invierno

Se debe resolver sobre su alojamiento y su seguridad; es factible un desfile con Corea del Sur
(0)
11 de enero de 2018  

Corea del Norte estara´ en PyeongChang
Corea del Norte estara´ en PyeongChang

LAUSANA, Suiza (AFP).- ¿Cuántos serán los deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 y en qué disciplinas? ¿Se hospedarán en la villa olímpica? El 20 de enero se resolverán las primeras incógnitas, tras una reunión en Lausana, Suiza, entre Corea del Norte, Corea del Sur, el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Pyeongchang 2018.

Anteayer ambos países asiáticos anunciaron que Corea del Norte enviaría una delegación a los Juegos, que se desarrollarán del 9 al 25 de febrero a 80 kilómetros de la frontera en común. Además del número y la identidad de los norcoreanos, "el COI deberá decidir sobre el formato de esa participación y el protocolo oficial (bandera, himno, ceremonia, vestimenta, etc)", precisó la entidad. Entre las cuestiones pendientes figura el alojamiento de los norcoreanos en su vecina del sur. "Es una cuestión por tratar, pero su presencia en la villa olímpica no es segura", develó a AFP una fuente próxima al COI.

Antes de la oficialización de la participación de Corea del Norte en los Juegos, el gobernador de la provincia surcoreana que los albergará había ofrecido un crucero para hospedar a deportistas, oficiales, entrenadores y aficionados de Corea del Norte.

El Comité Nacional Olímpico norcoreano transmitirá al COI una lista de los deportistas seleccionados, y será el ente que tiene sede en Lausana quien tomará la decisión sobre su invitación.

Vale recordar que en 2014 ningún deportista norcoreano logró la marca mínima para acudir a los Juegos de Invierno de Sochi, Rusia. Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

La delegación norcoreana en Río de Janeiro 2016 estuvo compuesta por 31 deportistas, que lograron 7 medallas, incluidas dos doradas, y situaron al país en el puesto 34 del medallero.

El COI repitió esta semana que se mostraría "lo más flexible posible" respecto a la participación norcoreana en Pyeongchang. Queda por determinar si los representantes de los dos países realizarán una entrada conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como en Sydney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.

"La parte norcoreana enviará una delegación de deportistas, animadoras, artistas, un conjunto de exhibición de taekwondo y un servicio de prensa", anunciaron anteayer ambos países luego de aquel cencuentro, su primero en dos años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.