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Dormir en esta casa del árbol sale 500 dólares la noche, y vale la pena

El puente colgante es largo por motivos de altura, pero también para actuar como fuelle sensorial con lo que espera adentro, tras la sugestiva puerta tipo camarote
El puente colgante es largo por motivos de altura, pero también para actuar como fuelle sensorial con lo que espera adentro, tras la sugestiva puerta tipo camarote Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins
Guy Mallinson la soñó alrededor de un añoso roble; Hoy, es la opción estrella en un predio de treinta hectáreas que ofrece decenas de modos de hospedaje para reconectar con la naturaleza, con todos los chiches y respeto por el entorno
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11 de enero de 2018  

"Hice el diseño de la casa del árbol en colaboración con el arquitecto Keith Brownlie, del Estudio Beam, de quien me hice amigo después de haberle vendido una propiedad cerca del bosque". El que nos habla es Guy Mallinson, ebanista con años de formación con distintos maestros y un título del Royal College of Art de Londres. Su proyecto Crafty Camping incluye, además de acampe de lujo en los bosques de Dorset, Inglaterra, cursos para trabajar la madera de modo sustentable.

"La casa no está atornillada a los troncos: descansa sobre pilotes para no ejercer presión sobre el árbol"
"La casa no está atornillada a los troncos: descansa sobre pilotes para no ejercer presión sobre el árbol" Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

Sin desmerecer lo que viene en el interior, a Mallinson le encanta ver cómo la gente se tira por el tobogán que agregaron y que vemos en la foto de arriba: "Imposible hacerlo sin un ¡whoop!".

Protegido por troncos de cedro con corteza, un sauna y un jacuzzi en las alturas para admirar el atardecer entre las ramas
Protegido por troncos de cedro con corteza, un sauna y un jacuzzi en las alturas para admirar el atardecer entre las ramas Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

"Me encanta la entrada hecha con castaño hachado. La hicieron mis hijos junto con sus amigos. Un trabajo hecho con amor".

Sobre el porqué de la madera en todas sus versiones posibles (hachada, en tejuelas, en tablones bien lijados o en troncos con corteza), Mallinson explica: "Esta casa es una celebración de la madera y del talento de los artesanos que saben trabajarla a la antigua usanza".

Cerca de 10.000 tronquitos cortados y lijados individualmente por los hijos de Mallinson y sus amigos reciben al visitante
Cerca de 10.000 tronquitos cortados y lijados individualmente por los hijos de Mallinson y sus amigos reciben al visitante Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

"Luego de atravesar la 'puerta de compresión', se accede a un lugar intencionalmente pequeño; recién después se baja un peldaño para entrar en un espacio alto y circular".

"La circularidad obligó definir cada zona contra una sección de pared"
"La circularidad obligó definir cada zona contra una sección de pared" Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

"Hicimos las paredes bien anchas, de modo que las aberturas tuvieran profundidad. Eso redunda en una impresión de castillo, de 'fortaleza' que, a su vez, alimenta la fantasía, la idea de estar fuera del mundo".

No hay púdicas cortinas en este ventanal. Pero tampoco nadie a un kilómetro a la redonda
No hay púdicas cortinas en este ventanal. Pero tampoco nadie a un kilómetro a la redonda Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

"Afinamos gradualmente las paredes, que terminan en un inmenso paño fijo para llevar la vista al roble. ¡El árbol es todo!"

La forma del lugar permitió también experimentar con una salamandra giratoria y tablones que salen del centro como si fueran rayos
La forma del lugar permitió también experimentar con una salamandra giratoria y tablones que salen del centro como si fueran rayos Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

La polea junto a la cama sube o baja la tapa de la claraboya. Para no despertarse muy temprano, pero, sobre todo, para ver -control remoto en mano- el espectáculo del follaje iluminado a voluntad por la noche.

"Los grandes temas de la casa son la sorpresa y el deleite", dice Mallinson, y salta a la vista
"Los grandes temas de la casa son la sorpresa y el deleite", dice Mallinson, y salta a la vista Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

Todo el confort, pero contenido, para revivir esa sensación divina de ser chiquitos y estar bien abrigados. Las paredes gruesas protegen ventanas y puertas. Ésta, especialmente tentadora, lleva a la ducha al aire libre junto a una hamaca paraguaya.

En la terraza trasera, horno y parrilla
En la terraza trasera, horno y parrilla Crédito: Gentileza Sandy Steele-Perkins

"Lo que más comentan los visitantes son los detalles artesanales y de lujo. Está el que aprecia tener wi-fi también, pero la mayoría se entusiasma con el horno para pizzas y la ducha exterior"

Un ambiente cuidado, por Guy Mallinson

. "Se hizo un gran esfuerzo para que la casa no desentonara con el entorno ni lo perjudicara. Y que, al mismo tiempo, ofreciera la ubicación perfecta para admirarlo".

. "En todos los espacios del predio aplicamos las técnicas tradicionales que enseñamos en los talleres que se dictan aquí. Contamos con muchos docentes expertos en distintos materiales y procesos".

. "La madera que usamos para hacer los decks y los postes son de castaños de forestación propia".

. "Seleccionamos las especies por sus propiedades específicas, lo que hizo innecesario usar impregnantes o químicos".

. "No usamos cemento in situ, y cualquier desperdicio se trata en nuestro biodigestor".

Texto: Inés Marini.

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