0

De los lectores: cartas & mails

La propuesta de Cristo; Visitas al Vaticano; Bergoglio intelectual; Caso Siemens; El empleo público; Pasos fronterizos; Turista ruso agredido
0
12 de enero de 2018  

La propuesta de Cristo

En relación a la columna de Jorge Fernández Díaz del último domingo quiero hacer algunas reflexiones. Creo que Francisco no exalta la pobreza como mérito en los términos expuestos por Sebreli. No entiende la imitación del pobre como gerenciamiento de una dádiva (aunque efectivamente ocurra y no solo en la Iglesia). La propuesta de Cristo dista en mucho de aquella de la que se mofa el genial Al Pacino en esa inolvidable escena de la película El abogado del diablo. La Iglesia no tiene como función administrar una economía de salvación, sea esta más o menos disfrazada de "progre". La propuesta de Cristo exalta al pobre sencillamente por varias razones, una de ellas también histórica: tuvo lugar entre ellos. La propuesta de Cristo solo puede encarnarse en nuestra humana mezcla -sí, incluidos los homosexuales, divorciados y las mujeres que deciden abortar-. Para ellos viene Cristo: solo pide ser recibido. Ofrece salud y misericordia que implica un real y mutuo reconocimiento -y no mera tolerancia, muy cercana al desconocimiento, muy distante de la verdadera aceptación-. La fe en Cristo es el lugar desde el cual podríamos acercarnos al profundo sentido de algunos dichos presentados, sin diseccionarlos de manera fría y sesgada.

María Laura Murcia

DNI 24.913.234

Visitas al Vaticano

A poco de asumir, Francisco fue descripto por la renombrada revista de política, negocios y economía The Economist como "un papa peronista". A juzgar por la proporción de visitantes argentinos de esa bandería política que lo han ido a ver y consultar al Vaticano, parece una evaluación certera.

David G. Blundell Parsons

LE 5.605.330

Bergoglio intelectual

Tras leer la columna del domingo pasado, sugiero la lectura del libro de Massimo Borghesi, Jorge Bergoglio: una biografía intelectual, a Jorge Fernández Díaz y Juan José Sebreli. Ambos podrán tener así una visión más acabada de la teología en la que Bergoglio se ha formado y no confundirlo con algo que tanto los asusta, que es "un papa peronista". El libro señala las fuentes del pensamiento teológico de Francisco, que proviene de los teólogos de fines del siglo XIX y el XX (algunos jesuitas, otros no) como Adam Möhler, Erich Przywara, Romano Guardini, Gastón Fessard y Henri de Lubac. Borghesi sostiene que no es populista: "Su simpatía por el peronismo, debido a la atención que presta a la cuestión social, no se debe confundir con las ideas salvíficas propias de una política ideológica". La lógica de Bergoglio, según Borghesi, es la de la totalidad. Así se explica que "el Papa sea, por ejemplo, tan sensible al testimonio social de los problemas de la pobreza, de la guerra y del clima. Y que sea al mismo tiempo, siguiendo a Ignatius, un místico, un cristiano consciente del primer oráculo de la gracia en cada acción del hombre, de un ?Dios cada vez mayor'".

No hace falta mucho para observar el abismo que existe entre la versión sebreliana del Papa y una seria comprensión de su pensamiento.

Gladys Croxatto

gmtcroxatto@gmail.com

Caso Siemens

Con motivo de la nota publicada el 9 de enero sobre Siemens, debo reafirmar que fue por mi decreto presidencial del 18 de mayo de 2001 que se rescindió y dejó sin efecto el contrato por los DNI con esa empresa, lo que debería excluir cualquier otro tipo de consideración.

Fernando de la Rúa

Expresidente de la Nación

DNI 6.501.982

El empleo público

El Premio Nobel de Economía francés Jean Tirole, en su libro La economía del bien común, presenta interesantes propuestas para vencer al desempleo. Se trata de un grave problema en Francia, donde el índice duplica al de Alemania. Parte del siguiente principio: "Hay que proteger al asalariado y no el empleo". Los enormes cambios del mercado laboral resultantes de las nuevas tecnologías exigen dotar de una gran flexibilidad a los contratos de trabajo, de modo que las empresas puedan rápidamente adaptarse a las mismas. El asalariado que debe reubicarse, capacitarse en una nueva actividad, tiene que ser acompañado en tal proceso por ayudas privadas y estatales. No así el puesto de trabajo que desaparece por avances tecnológicos: la fabricación de velas no debe protegerse frente a la electricidad. Este concepto es claramente aplicable en la Argentina. Pero más todavía en un sector no considerado por Tirole: el sector público. La reducción del número desmesurado de empleados públicos no debe realizarse enfocando al asalariado que ha sido contratado por el gobierno (sea nacional, provincial o local). El método consiste en eliminar los puestos de trabajos redundantes, innecesarios, improductivos, inútiles. Las personas afectadas deben ser protegidas de modo que puedan reubicarse en trabajos útiles y provechosos para la sociedad.

Luis Zemborain

DNI 8.362.777

Pasos fronterizos

Muchos argentinos de vacaciones se encuentran con largas horas de colas en los pasos fronterizos, esperando poder salir o entrar al país. Para las ciudades de frontera, como Posadas o Puerto Iguazú, es algo de todos los días. El sistema sigue siendo obsoleto, ineficiente e inhumano. Los ciudadanos honrados nos vemos enfrentados a una requisa que dice protegernos, pero nos esclaviza, mientras los delincuentes de siempre pasan por la extensa frontera como si nada. "Libertad, libertad, libertad", dice nuestro himno. El sistema aduanero parece que no lo conoce. Presidente, cambiemos.

Eduardo Cazenave

DNI 18.562.666

Turista ruso agredido

Leyendo las circunstancias de la grave agresión que sufrió un turista ruso, pienso que el juez que ordenó la liberación del delincuente, luego de un hecho igualmente violento acaecido el día anterior, es un partícipe necesario del nuevo delito, ya que su absurda determinación fue decisiva para que ocurriera. Debería recibir un castigo adecuado.

Daniel Gastón Rigou

DNI 4.119.630

En la Red

facebook

Detienen a la cúpula de la Uocra: hallan dinero, droga y armas

"¡Y siguen cayendo! ¿Qué decían defender? ¿A los trabajadores o a sus maniobras corruptas?"

Kary Salomon

"¡Perfecto! Hay que hacer limpieza general, no «barrer» y listo...'"

Débora Vellión

"Cuéntenselo a Barrionuevo, que frente a estos acontecimientos está reclamando públicamente bajo la metáfora que «dejen de pisarle la cola al león»"

Marcos Borodovsky

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.