0

Cae "el Pitufo", el líder narco que distribuía droga en tres provincias

Su banda vendía en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba
0
12 de enero de 2018  

Era una banda nueva, liderada por "el Pitufo", un hombre que manejaba contactos en varias provincias, con bajo perfil y cauteloso. Desde hace un año, trasladaban los domingos cargamentos de marihuana y cocaína del norte y el noreste, fundamentalmente Misiones, hasta puntos de venta en Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Hasta ayer...

La Policía Federal detuvo a seis miembros de la banda. Tres -entre ellos, "el Pitufo"-, en el peaje del puente Zárate-Brazo Largo. Allí, efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Federal detuvieron un Chevrolet Corsa y un Suzuki Fun en los que eran trasladados 63 "panes" con 49,5 kilos de marihuana embebidos en aceite para que los perros antinarcóticos no pudieran detectarlos. Tras el operativo, el juez federal de Rosario Marcelo Baileque ordenó allanamientos en cuatro puntos de Rosario, Leones y Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, donde se secuestraron sustancias de corte, cinco vehículos y 11 celulares.

La droga de la banda era distribuida en búnkeres y kioscos de droga de una zona de Rosario que en diciembre estuvo atravesada por hechos violentos. También era enviada al interior santafesino y cordobés, como Armstrong, Cañada de Gómez y Leones.

En Buenos Aires, el contacto en Carlos Spegazzini era un paraguayo. La Policía Federal sigue adelante con la investigación para avanzar sobre los cómplices de esta banda en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

La comisaria Noemí Flores, a cargo del operativo, explicó en una conferencia de prensa, de la que participó también el jefe de la División Antidrogas de Rosario, Raúl Hirch, que para dar con la banda se valieron de "novedosas técnicas de investigación en las que la tecnología es fundamental". Fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que "el grupo hacía viajes semanalmente -los domingos, cuando hay menos controles- o cada quince días en autos pequeños, para no levantar sospechas. De esta forma se ahorraban de acondicionar un camión para el traslado, que es más visible".

Uno de los detenidos en la localidad de Leones (en el sudeste de Córdoba) era el contacto en Misiones, desde donde la banda trasladaba la marihuana. Los hombres conocían las rutas, los lugares más vulnerables para la prevención y los caminos donde los controles de las fuerzas estaban más resentidos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.