Qué dicen los gestos: las diferencias entre las fotos de Macri con Larreta y con Vidal en Villa La Angostura

Macri recibió a Vidal en Villa La Angostura; qué dicen sus gestos
Macri recibió a Vidal en Villa La Angostura; qué dicen sus gestos Fuente: Télam
Alejandro Sangenis
(0)
12 de enero de 2018  • 17:11

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Villa La Angostura al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , con quien repasó distintos "proyectos en marcha" en la Ciudad de Buenos Aires y los alcances del "trabajo en conjunto" con el Gobierno Nacional.

El encuentro se llevó a cabo en Cumelén Country Club, la residencia donde el primer mandatario pasa sus últimos días de descanso junto a su esposa, Juliana Awada , y su hija menor, Antonia , antes de retomar el lunes su actividad oficial en la Casa Rosada.

¿Qué dijeron sus gestos?

El encuentro quedó registrado en una foto, de la que puede hacerse el siguiente análisis:

1.- Tanto el presidente Mauricio Macri como el jefe de gobierno porteño se sientan hacia adelante cruzando sus manos, lo que es una situación de "espejo" que marca una actitud de lograr una cierta empatía comunicacional por parte de los dos.

2.- Los rictus de la caras de Macri y de Rodríguez Larreta denotan cierta tensión en la comisura de los labios apretados, que podría ser el indico de que estuvieran tratando temas espinosos, en los que no estarían tan de acuerdo en todo.

3.- La no coincidencia en la ropa de ambos mandatarios, si bien se trata de una reunión en un lugar de vacaciones, es otro dato a analizar. Llama la atención que el Presidente le diera un tono más formal a la reunión usando camisa, mientras que el jefe de gobierno porteño vistiera una remera, cuando siempre se viste en el exacto registro que su líder en cada ocasión que se los fotografía juntos.

4.- Los brazos / manos que cruzan la frontalidad de ambos, daría la impresión de estar con parapetos ante las posibles diferencias en el tratamiento de los temas desarrollados.

5.- El presidente Macri elude el contacto visual, acompañando con un gesto con la mano -señalando a su interlocutor- que es un gesto de incongruencia comunicacional. La congruencia se da cuando se habla y se gesticula para el mismo lado. En ese aspecto se diluye la intención antes descripta de buscar la empatía, volcándose los dos hacia adelante en una muestra de atención por lo que dice el otro.

6.- Mientras el presidente Macri mantiene su torso de manera frontal, como si estuviera liderando una reunión de gabinete y no manteniendo una reunión persona a persona, Rodríguez Larreta gira su torso hacia el presidente, manteniendo su atención hacia él e intentando mantener el contacto visual, que no se da de parte de su interlocutor.

7.- La mano izquierda de Rodríguez Larreta toma su mano derecha, que puede interpretarse como un gesto de reafirmación personal y de autoconfianza ante el gesto duro de la mano derecha del presidente que podría estar requiriendo nuevos esfuerzos a su compañero de ruta ante los enormes desafíos que les tocará enfrentar en el 2018.

Crédito: Twitter @mauriciomacri

El encuentro con Vidal

Macri recibió hoy a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el complejo Cumelen de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, donde repasaron "la agenda de la provincia y la coyuntura politica", según fuentes oficiales.

¿Qué dijeron sus gestos?

1.- En el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora, desde lo no verbal, es el lugar y la disposición de cómo se sientan, sin ninguna mesa grande que haga de obstáculo comunicacional lo que marca la distensión de la reunión. A diferencia del encuentro con los otros gobernadores y con el jefe de gobierno porteño Larreta, con quienes utilizó una mesa -de trabajo- el ámbito marca la diferencia. Tanto Nelson Mandela, como el papa Francisco, reservaban para ciertas personas el encuentro estilo living.

2.- Otra impronta comunicacional son las sonrisas amplias y sinceras, en las que se utilizan muchos más músculos de la cara, no como en las llamadas sonrisas "afiliativas" casi de ocasión. En estas, en cambio, se producen las típicas arrugas que no se pueden evitar por el sentir de ambos interlocutores.

3.- La planta del pie izquierdo de Macri se "expone", se considera que la planta del pie es una de las zonas mas vulnerables del cuerpo humano y eso demuestra que no siente temor inconsciente por quien está frente a el.

4, Recostado sobre el respaldar del sillón, Macri se planta en situación dominante. Mientras que Vidal demuestra desde el lenguaje corporal el respeto y la precedencia del Presidente.

5.- La gobernadora Vidal, en tanto, está sentada en la punta del sillón, tan presta a cebar un mate como a trabajar con los papeles encima de la mesa. Y su sonrisa casi la hace aparecer más aniñada que de costumbre.

6.- Sin embargo, tanta afabilidad del Presidente y la gobernadora tiene su contracara en que ambos se cubren con brazos y piernas (en el caso de Macri) como reconocimiento inconsciente del poder del otro.

7.- A diferencia del encuentro con Rodríguez Larreta, es el presidente Macri quien busca el contacto visual con la gobernadora Vidal.

8.- La ropa también marca una diferencia con los encuentros previos. Macri en lugar de una camisa, más formal como en el encuentro con Rodríguez Larreta, se adaptó al estilo bonaerense de la gobernadora Vidal, con jeans, buzo y zapatillas, buscando el efecto "espejo".

*El autor es periodista, máster trainer en PNL y comunicación no verbal

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.