Histórico: las mujeres de Arabia Saudita pudieron asistir por primera vez a un partido de fútbol en un estadio

Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda
Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda Fuente: AFP
(0)
12 de enero de 2018  • 16:23

Mujeres con bufandas verdes y blancas de Al-Ahli
Mujeres con bufandas verdes y blancas de Al-Ahli

(DPA) - Un grupo de mujeres de Arabia Saudita asistió hoy por primera vez en la historia a un partido de fútbol, después de que las autoridades locales autorizaran el lunes pasado su asistencia como espectadoras.

Unas 10.000 localidades fueron asignadas a las mujeres en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad costera de Yeda, para el partido que el local Al-Ahli ganó por 5 a 0 a Al-Batin.

Las mujeres sauditas expresaron su satisfacción por la nueva medida. "Yo veía los partidos por televisión, mientras mis hermanos acudían al estadio. Me sentía triste y me preguntaba por qué yo no podía ir. Pero hoy eso ha cambiado, es un día de placer y alegría", dijo Nura Bajuryi, una de las tantas fanáticas que presenciaron el partido en vivo. Y Rueida Ali Qasem, otra fanática, se mostró "orgullosa y muy contenta por estos cambios".

Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda
Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita. Aquí, una seguidora de Al-Ahli en Yeda Fuente: AFP

En las inmediaciones del estadio pudo verse desde temprano a las mujeres vistiendo bufandas verdes y blancas, los colores representativos de Al-Ahli. Además, ambos equipos vendieron camisetas femeninas de sus equipos con precios de descuento. Previamente, animaron en sus cuentas de Twitter a que las mujeres acudiesen al estadio.

La apertura hacia un fútbol inclusivo continuará ya que las mujeres podrán asistir a otros dos partidos: el sábado, en la capital Riad, y el 18 de enero en la ciudad de Dammam.

En el país árabe el fútbol es el deporte más popular y la Selección de Arabia Saudita dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi está clasificada para disputar el Mundial Rusia 2018 .

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, ha señalado que quiere que el reino se incline hacia un Islam más moderado y reducir la influencia de las poderosas autoridades religiosas.

En esta línea, el reino había anunció que permitirá que las mujeres obtengan la licencia de conducir a partir de junio y la reapertura de los cines en marzo para romper así con prohibiciones de larga data en la nación saudita.

Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita
Por primera vez, las mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudita Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.