0

Se acostumbró a cerrar la semana con récord

Javier Blanco
0
13 de enero de 2018  

La plaza accionaria local volvió a clausurar otra semana de negocios con niveles de precios récord tras avanzar ayer otro 2% promedio el índice Merval, que quedó por encima de los 32.765 puntos.

La mejora volvió a estar impulsada por la valorización de los papeles de las empresas energéticas al ponerse en marcha en estos meses otra nueva ronda de fuertes aumentos en las tarifas, que fueron los que estuvieron detrás del salto de 3,1% con que cerró la inflación en diciembre.

Fue al cabo de una rueda de negocios que dejó 66 alzas contra apenas 17 bajas (relación de casi 4 a 1) y otros 5 papeles sin variación y en la que el volumen operado con acciones volvió a superar los 1100 millones de pesos (alcanzó los $1135 millones). Se ubicó así como el más elevado en lo que va del mes y explicó en buena medida la continuidad de este proceso alcista que, según los analistas, ahora entró en zona de definición sobre su sustentabilidad.

Lo mejor del día pasó por la Central Costanera Endesa, que subió 7,5%, y Central Puerto, que avanzó 6,2%. Los operadores vincularon esta nueva valorización con la expectativa que genera la reglamentación de la ley que permite la autogeneración y venta de electricidad a partir de energías renovables, por las posibilidades de negocios que les abriría.

Con su nuevo avance, el Merval acumula una ganancia del 8,8% en el mes que se alarga al 25% promedio si se considera la totalidad del raid iniciado a mediados de diciembre. El mercado esta semana incorporó un nuevo tipo de operatoria denominada "Plazo por Lotes", en la que los participantes deberán constituir una garantía inicial para dar certeza de que en la fecha de liquidación determinada el vendedor entregará la especie y el comprador, los fondos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.